19 de diciembre de 2016

Pedagogía nacional y universitaria, en el marco de la legislación boliviana

 Abraham Sahua [1]
.

Resumen. En el siglo XXI, los bolivianos y las bolivianas impulsaron cambios, acontecimientos fundamentales y estructurales, de ahí que Bolivia estableció un nuevo orden constituido y un nuevo marco legislativo para la educación, que instituyó en la creación de una “pedagogía nacional”, para el Sistema de Educación Boliviano.


@ ABRAHAM SAHUA | mympolitikon BOLIVIA
abrahamsahua@gmail.com 

Y, en ese marco, el objeto de la presente investigación es esencialmente reforzar el conocimiento sobre los avances de la educación boliviana en la colectividad universitaria a partir del análisis de la pedagogía nacional y universitaria, en el marco de la legislación boliviana, pasando por la revisión de la teoría de la pedagogía.

Para materializar tal fin se utilizó el método descriptivo documental, a partir de la revisión documental, como instrumentos de investigación.

Y la conclusión general a la que llega la investigación es que el estudio de los elementos teóricos de la pedagogía es preponderante y ayuda a la comprensión de la nueva “pedagogía nacional” que se creó en un escenario de cambios trascendentales, en el que los protagonistas son los mismos bolivianos y bolivianas.

Índice.

I. INTRODUCCIÓN.
1.                   Objetivos.
1.1.              Objetivo general.
1.2.             Objetivos específicos.
2.                  Justificación.
3.                  Metodología.
3.1.             Método de investigación.
3.2.            Técnica de investigación.
4.                 Contenido del trabajo de investigación.
II.  PEDAGOGÍA Y DIDÁCTICA NO ES LO MISMO: EXORDIO TEÓRICO.
1.                   Filosofía e importancia de la Educación.
2.                  La Pedagogía.
2.1.             Metodologías pedagógicas.
2.2.            Métodos pedagógicos.
3.                  La Didáctica.
3.1.             El método didáctico.
3.2.            Principios y elementos del método didáctico.
3.3.            Técnicas didácticas.
3.4.            Momentos o etapas de la Didáctica.
4.                 Diferencias epistemológicas puntuales entre Pedagogía y Didáctica.
III.  LA PEDAGOGÍA NACIONAL Y UNIVERSITARIA.
1.                   Siglo XX: avances de una Pedagogía Nacional.
2.                  Siglo XXI: Ley 070 Avelino Siñani-Elizardo Pérez, pedagogía desde lo nacional.
3.                  La Educación Superior en el Estado Plurinacional.
3.1.             Formación Universitaria.
3.2.            Las Universidades Públicas Autónomas.
III. CONSLUSIONES Y RECOMENDACIONES.
FUENTES DE INFORMACIÓN.
Bibliografía.
Páginas web.

I.  INTRODUCCIÓN.

La educación boliviana, en los últimos diez años, dio un giro sustancial y trascendental, acomodándose al nuevo tiempo de cambio que propició una ola de proceso vanguardista que diezmó, por un lado, progresivamente a la rancia estructura del Estado Republicano y, por otro lado, construyó y vigorizó al Novo Estado Plurinacional, de la que emanó un corpus teórico-legislativo de la educación.

Pero este cambio progresivo y contundente en la educación, especialmente en la Educación Superior, no se hace carne aún en la mayoría de alumnos y profesores universitarios, pero también en algunas autoridades de estas casas de estudios superiores, a pesar de la nueva norma estatal (Ley 070 Avelino Siñani-Elizardo Pérez) y las nuevas normas universitarias (Modelo Académico del Sistema de la Universidad Boliviana y otros) vigentes, lo que hace postergar el avance del conocimiento.

1. Objetivos.

1.1.  Objetivo general.

En ese sentido, este escrito persigue el siguiente objetivo general:

·        Reforzar el conocimiento sobre los avances de la educación boliviana en la colectividad universitaria a partir del análisis de la pedagogía nacional y universitaria, en el marco de la legislación boliviana, pasando por la revisión de la teoría de la pedagogía.

1.2.  Objetivos específicos.

Y para llegar a buen puerto sobre el asunto, se demarca los siguientes objetivos específicos:

·        Describir los elementos epistemológicos y ontológicos de la Pedagogía y la diferencia con la Didáctica.
·        Explicar los avances de la Pedagogía Nacional y Universitaria.

2.  Justificación.

El tener en cuenta o no los lineamientos normativos de un país o de una institución, en este caso universitaria, determina o puede representar un avance o un retroceso.

Por lo tanto, el presente trabajo pretende, a través del análisis de la teoría pedagógica y la nueva legislación nacional, elevar la conciencia de estudiantes, docentes y autoridades universitarias sobre la construcción de la “pedagogía nacional”, a través de un repaso específico y exhaustivo de la teoría pedagógica y la legislación educativa del país.

Ya que con el proceso estructural y constituyente, iniciado a principios del siglo XXI, Bolivia configuró, más que una educación boliviana, una “pedagogía nacional”, a partir de la mirada de adentro, de la “nación clandestina”, de la configuración de la sociedad boliviana, que había sido un reclamo desde siempre por los de abajo y por aquellos que pretendían construir una patria acorde a la realidad nacional-boliviana.

3. Metodología.

3.1. Método de investigación.

El método de investigación planteado para este estudio, con el fin de analizar las variables planteados en los objetivos, fue el método descriptivo. Este tipo de método es un tipo de investigación que “comprende la descripción, el registro, análisis e interpretación de la naturaleza social y la composición o proceso de los fenómenos que se analizan” (Maldonado, 2003: 93).

De acuerdo a Koria (2007), existe una brecha entre el método y el método científico. Al primero se refiera como “el modo de hacer y organizar en forma ordenada una tarea”; y al segundo, como “el conjunto de técnicas y procedimientos que guardan correspondencia con la realidad que se quiere explicar o transformar, que contribuyen a la organización y sistematización del conocimiento” (p. 37).

Al presentar al método científico como un conjunto de procedimientos, se habla de un proceso sistematizado, de una cadena establecida de momentos (Rodríguez et. al., 1984)  o “un proceso ordenado que incluye una secuencia de pasos”; y “su esencia es obtener con mayor facilidad el conocimiento científico” (Zárate, 2002: 8). Sin embargo,  cada método científico[2] posee su propia secuencias de pasos y técnicas propias (Hernández, 2006).

3.2.  Técnica de investigación.

Y la técnica de investigación que llevó a concretar el trajo fue la investigación documental. Ésta considerada como “la revisión de la literatura que consiste en determinar y detectar, obtener y consultar la bibliografía y otros materiales que pueden ser útiles para los propósitos de estudio, de donde se debe extraer y recopilar la información relevante y necesario que atañe a nuestro problema de investigación” (Pilar,  Baptista; Fernández, Carlos y  Hernández,  Roberto, 1997: 23).

La técnica de investigación viene a ser el instrumento de acopio de datos con el que cuenta el método para alcanzar los objetivos trazados. Asimismo “como el conjunto de reglas y procedimientos que le permiten al investigador, establecer la relación con el objeto o sujeto de la investigación” (Koria, 2007: 106).

4. Contenido del trabajo de investigación.

El documento del presente trabajo está estructurado en cuatro acápites, que llevará al lector a comprender sobre la propuesta de la investigación.

Pues, en la primera parte del documento, se explicita los elementos del planteamiento del problema y el diseño metodológico. En la segunda parte, se toma para el análisis elementos teóricos de la Pedagogía y la Didáctica. En la tercera parte se reflexiona sobre la pedagogía nacional y universitaria.

II.  PEDAGOGÍA Y DIDÁCTICA NO ES LO MISMO: EXORDIO TEÓRICO.

1. Filosofía e importancia de la Educación.

En la vida del ser humano es importante el fenómeno educativo. Cada grupo humano, sea este primigenia o civilizado, es siempre poseedor de una propia cultura que le ha permitido sobrevivir. El hecho de que la sociedad primitiva no haya tenido las características de la sociedad moderna-contemporánea no le hace que carezca de cultura, sino más al contrario, la tiene en la medida de su entorno y su tiempo, por lo que pueden desarrollarse en esas circunstancias.

La “cultura” es una manifestación material o espiritual, sea individual o colectivo. O en palabras de Abbagnano & Visalberghi (1992: 6), la cultura viene a ser un “conjunto de técnicas, de uso, de producción y de comportamiento, mediante las cuales un grupo de hombres puede satisfacer sus necesidades, protegerse contra la hostilidad del ambiente físico y biológico y trabajar y convivir en una forma más o menos ordenada y pacífica”.

En consecuencia, la cultura es el conjunto de modos de vida, una manera de vivir, de un determinado grupo humano que dispone para mantenerse vivo, singular y colectivamente. Los “modos de vida” son las técnicas de uso, de producción y comportamiento. Y las “técnicas” constituyen los usos, las costumbres, las creencias, los ritos, las ceremonia, etc.

Ahora bien, la característica suprema de una cultura es que debe ser “aprendida”, o sea, “transmitida” de alguna manera. Esta transmisión es la educación, y éste es un fenómeno que puede darse de múltiples formas, pero, en esencia, es siempre la misma cosa. Por ejemplo, las sociedades primitivas carecen de escuelas en el sentido moderno, pero sus niños y jóvenes de igual forma son sometidos a períodos de aprendizaje con la guía de algún adulto calificado para ser admitido entre los adultos, que puede ser a través de una solemne ceremonia de iniciación u otros similares. 

A toda esa transmisión se la denomina educación cultural o educación institucional, toda vez que transmite la cultura, los modos de vida o las técnicas propias, al grupo.

Pero cabe señalar que distan las formas de transmitir y conservar el patrimonio cultural de una sociedad primigenia y de una sociedad civilizada o secundaria. La primera, la conserva a través de un carácter estático; es decir, que es una sociedad cerradas, que no permite la apertura de nuevos medios, instrumentos y formas de vida, por lo que se quedan estáticas y estancadas, sin ningún chance al desarrollo de su cultura. Tiene esta característica porque no encontraron otro modo de supervivencia si no es inmovilizando las técnicas de vida.

En cambio, la sociedad civilizada o secundaria, tiene un carácter abierto, dinámico, a la innovación y a la modificación de sus técnicas, de sus elementos culturales, por lo que están en constante renuevo. Sin embargo se topan con un doble problema:

El primero es el de conservar y trasmitir, en la forma más eficaz posible, los elementos culturales reconocidos como válidos e indispensables para la vida de la sociedad misma. El segundo es el de renovarlos y corregirlos continuamente de manera de volverlos propios para hacer frente a nuevas situaciones naturales o humanas. (Abbagnano & Visalberghi, 1992: 8)

Estos dos elementos señalados, conservar y renovar, fue siempre la preocupación de la filosofía desde sus inicios, en el sentido reflexivo de las formas en que las nuevas generaciones deben ponerse en contacto con el pasado. A esta preocupación, al tratamiento del fenómeno educativo, se lo llamó filosofía de la educación o pedagogía.   

2. La Pedagogía.

En relación con lo anterior, se debe aclarar que existe una relación estrecha entre la filosofía y la pedagogía, no sólo de acento, sino en el sentido en que toda filosofía denota una filosofía de la educación, porque promueve formas de cultura y porque contempla un ideal de formación humana.

Sin embargo, el término de pedagogía, que literalmente significa “guía del niño”, puede tener un significado más extenso y muchos variables, como por ejemplo:

(La Pedagogía es…) el saber o discurso sobre la educación como proceso de socialización, de adaptación. En sentido estricto, por pedagogía entendemos el saber riguroso sobre la enseñanza, que se ha venido validando y sistematizando en el siglo XX como una disciplina científica en construcción con su campo intelectual de objetos y metodología de investigación propios, según cada paradigma pedagógico. Hoy día no se puede confundir Pedagogía con didáctica, ni con enseñanza ni con educación, como se hacía antiguamente. (Flores, 1997:305)

En palabras de Ávila (1988), “la pedagogía es una teoría cuya función es orientar las prácticas educativas. Las teorías prácticas son ciencias aplicadas” (p. 52). Y, englobando la idea, se pude decir que  “la pedagogía es una ciencia, porque posee métodos sistemáticos de investigación que nos permiten comprender mejor los hechos educacionales, dominarlos más inteligentemente y menos azarosa y rutinariamente” (Hernández, 1998, p. 9).

La educación y la pedagogía van estrechamente de la mano. El primero apareció como una acción espontánea y natural; en cambio, la pedagogía, surgió por la fuerza de la necesidad de darle a la educación un carácter intencional y sistemático, en el momento de refinar técnicas, métodos y teorías para transmitir un conocimiento.

En consecuencia, la Pedagogía viene a ser una ciencia de la educación; por lo tanto, su objetivo es investigar, aplicar, confrontar, validar las teorías y el ejercicio profesional educativo. Como ciencia es la reflexión crítica y sistematización de la educación a través de fundamentos (ciencia), tecnología (mediación) y praxología (aplicación).

2.1. Metodologías pedagógicas.

Las metodologías pedagógicas son las teorías del aprendizaje que orientan el método, entre ellas está la teoría constructivista, conductual, cognitiva, desarrollista, social, entre otras más.

Y entre las metodologías educativas están:

·        las que se usan habitualmente, son las más conocidas y las más habituales, las que se utiliza de forma mayoritaria en la formación (primaria, bachiller, universidad, etc);
·        las clases magistrales, en donde la exposición de un determinado tema se la hace de manera simple, utilizando una tiza o marcador y una pizarra, un ordenador, vídeos o la pizarra electrónica u otros elementos que sirvan para mejorar la explicación;
·        las clases prácticas, es idéntico a las clases magistrales, con la mínima diferencia de en lugar de transmitir conceptos abstractos se resuelve un problema;
·        las clases de laboratorio, son prácticas para materias técnicas, en donde los alumnos deben de contar con determinadas habilidades prácticas para comprobar la validez de teorías;
·        las tutorías, son eficaces para la autoformación y la autonomía del aprendizaje, consiste en que el docente orienta al alumno en su formación;
·        la evaluación, sirve para valorar los conocimientos adquiridos del educando y para adquirir su calificación, y la mayoría de las veces se suele utilizar la modalidad de la evaluación sumativa;
·        las guías planificadas, son guías donde el alumno puede conocer con antelación los objetivos de la asignatura, el programa, el método de evaluación, la carga horaria, actividades, entre otros., y suele realizarse al inicio de curso;
·        los trabajos individuales y en grupo, son dinámicas en que los alumnos resuelven por su cuenta los alcances de los temas que el profesor define;
·        el Aprendizaje Basado en Problemas (ABP), es una técnica didáctica y un método que busca desarrollar en los educandos habilidades de comunicación, trabajo en equipo colaborativo, investigación y selección de información y el autoestudio y aprendizaje por cuenta propia, en base al diseño de problemas y en la forma de encontrar sus propias soluciones.

2.2. Métodos Pedagógicos.

El método de la enseñanza tiene la característica esencial de perseguir un objetivo a través de sus propias operaciones y acciones, como la planificación y la sistematización adecuada.

Y los métodos de enseñanza se pueden clasificar considerando una serie de aspectos como la forma de razonamiento, la coordinación de la materia, concretización de la enseñanza, las actividades del alumno, globalización de los conocimientos, la relación profesor-alumno, aceptación de lo que es enseñado y trabajo del alumno (Hernández, 1998).

Cuadro N° 01
Métodos de enseñanza

EN CUANTO A LA FORMA DE RAZONAMIENTO
MÉTODO DEDUCTIVO

Razonamiento deductivo en que la derivación o conclusión es forzosa. La conclusión se obtiene por la simple forma del juicio o juicios de que se parte. El profesor presenta conceptos o principios generales que a su vez explican y fundamentan los casos particulares. El tema estudiado va de lo general a lo particular.
MÉTODO INDUCTIVO
Al contrario del método deductivo, no parte de la conclusión, sino que se presentan los elementos que originan la generalización y tienen que "inducir" de lo particular hasta llegar a lo general.
MÉTODO
ACTIVO
Es cuando se tiene en cuenta la participación del estudiante, y se hace que actúe física y mentalmente. El profesor deja de ser un simple transmisor y se convierte en un coordinador, líder o guía de la tarea
EN CUANTO A LA GLOBALIZACION DE LOS CONOCIMIENTOS
MÉTODO DE GLOBALIZACIÓN
Se le denomina así, cuando se parte de un centro de interés, y se relaciona la enseñanza con todo el tema o con otras disciplinas.
MÉTODO DE ESPECIALIZACIÓN
Con este tipo de método se conserva la información en un solo terreno y las necesidades que surgen en el curso de las actividades conservan su autonomía, pero debe cuidarse no llegar a los extremos; ejemplo: si soy el profesor de Literatura no tengo porqué saber de Algebra.
EN CUANTO A LA RELACIÓN MAESTRO-ALUMNO
MÉTODO INDIVIDUAL
Está destinado a la educación de un solo alumno, es decir un maestro para un alumno, se recomienda para casos de "educación especial". Sin embargo la enseñanza grupal no debe descuidar las diferencias individuales de los estudiantes a fin de enseñarles a su propio ritmo.
MÉTODO RECÍPROCO
El maestro enseña a sus alumnos para que estos a su vez enseñen a sus condiscípulos, se le llama también lancasteriano, debido a que Lancaster, de sus mejores alumnos, hizo monitores que repitiesen a sus compañeros lo que habían aprendido.
MÉTODO COLECTIVO
El método es colectivo cuando un profesor enseña a muchos alumnos al mismo tiempo. Es un método masivo.
EN CUANTO A LA ACEPTACIÓN DE LO ENSEÑADO
MÉTODO DOGMATICO
Impone al alumno aceptar sin discusión ni revisión lo que el profesor enseña, en la suposición de que "eso es la verdad", antes de utilizarlo conviene recordar el punto de vista científico.
MÉTODO HEURÍSTICO
Consiste en que el profesor motive, incite al alumno a comprender, a tener oportunidad de descubrir justificaciones o fundamentaciones, y debe "investigar" para ello.
MÉTODO ANALÓGICO O COMPARATIVO
En este método, el razonamiento va de lo particular a lo particular. Datos particulares permiten establecer comparaciones que lleven a una conclusión por semejanza.
EN CUANTO A LA COORDINACIÓN DE LA MATERIA
MÉTODO
LOGICO
Los datos o los hechos pueden ser presentados en un orden determinado: de lo simple a lo complejo: de su origen a la actualidad, es decir son presentados en orden de antecedente a consecuente, la principal ordenación es de causa y efecto.
MÉTODO PSICOLÓGICO
Aquí no se sigue un orden lógico, sino que el orden es determinado por los intereses, necesidades, actitudes y experiencias del educando, puede combinarse con el lógico.
EN CUANTO A LA CONCRETIZACIÓN DE LA ENSEÑANZA
MÉTODO SIMBÓLICO VERBALISTICO
Este método utiliza como únicos medios de comunicación en clase el lenguaje oral y el escrito, aunque se hacen "maravillas" cuando lo usa un buen expositor, no es de los más recomendables, ya que la enseñanza moderna debe comprometer al mayor número de sentidos en las experiencias de aprendizaje.
MÉTODO INTUITIVO
Es cuando la enseñanza se realiza a través de experiencias directas, objetivas, concretas, para que el estudiante se forme su propia "visión" de las cosas.
EN CUANTO A LA SISTEMATIZACIÓN DE LA MATERIA
MÉTODO
RIGIDO
Cuando el esquema de la clase no permite flexibilidad alguna y carece de espontaneidad se le llama sistematización rígida o programista, es decir, no se puede atender aquel o que no esté en el Programa.
MÉTODO SEMIRRIGIDO
Este esquema de la clase es flexible, permite hacer algunas adaptaciones a las condiciones reales de la región o clase, es más creativo y realista.
MÉTODO OCASIONAL
Este método se utiliza para aprovechar la motivación de momento y los acontecimientos del medio, así como las inquietudes y preocupaciones del alumno, y promueve la actividad creativa.
EN CUANTO A LAS ACTIVIDADES DE LOS ALUMNOS
MÉTODO
PASIVO
Cuando los alumnos permanecen sin comprometerse ante una experiencia de aprendizaje, se dice que el método es pasivo, por ejemplo cuando se utiliza el dictado, aprender de memoria preguntas y respuestas y la exposición dogmática, pero además, cualquier método que no dé importancia a la participación del estudiante es pasivo.
EN CUANTO AL TRABAJO DEL ALUMNO
MÉTODO DE TRABAJO INDIVIDUAL
Permite establecer tareas diferenciadas de acuerdo a las diferentes capacidades de los alumnos, debe mezclarse con otros métodos que favorezcan el trabajo de grupo.
MÉTODO DE TRABAJO COLECTIVO
Se apoya en el trabajo de grupo. Se distribuye una determinada tarea entre los componentes de un grupo y cada subgrupo debe realizar una parte de la tarea. Fomenta la cooperación y permite reunir los esfuerzos en función de una sola tarea.
MÉTODO DE TRABAJO MIXTO
El método de trabajo es mixto cuando planea actividades socializadas e individuales, es muy recomendable porque da oportunidad a la acción socializadora e individualizadora.
MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN
Tiene como propósito encontrar nuevas verdades o esclarecer hechos poco conocidos para llegar a conclusiones ciertas. Emplea el análisis, la síntesis, la inducción y deducción.
MÉTODOS DE ORGANIZACIÓN
Se refieren a hechos conocidos que requieren ordenar o coordinar las acciones para lograr un mayor aprovechamiento en la tarea por medio de todos los recursos materiales y humanos disponibles.
MÉTODOS DE TRANSMISIÓN
Son los métodos de enseñanza propiamente dichos que requieren de la relación maestro-alumno.
EL MÉTODO DIDÁCTICO
Se define como el conjunto organizado de normas, procedimientos y recursos para dirigir el aprendizaje con el máximo de rendimiento y el mínimo de esfuerzo, tomando en cuenta las características del educando y el conocimiento del medio ambiente para alcanzar los objetivos previamente señalados.
Fuente: elaboración propia, en base a Hernández Züñiga, Óscar Genaro, Introducción a la Didáctica, Madero, Universidad Santander, 1998, p. 83-86.

Estos métodos educativos permiten la obtención o producción del conocimiento, pero también se usan para realizar una tarea específica en la clase o módulo, orientadas bajo teorías pedagógicas (http://innovacióneducativa.wordpress).

Pero muchas veces, a pesar de su amplio corpus teórico,  la Pedagogía, en muchos casos, siempre fue y es confundida con la Didáctica, que es otra disciplina que objetivamente posee su propia arquitectura teórica. Empero se debe tomar en cuenta que la Didáctica no es independiente de la Pedagogía, más al contrario, son dos ámbitos teóricos que se complementan para el desarrollo del proceso enseñanza-aprendizaje.

3. La Didáctica.

El creador primigenio de la Didáctica fue Juan Amos Comenio (1592 -1670). Y, de acuerdo a Nassif (citado por Pruzzo, 2006), es quien había inaugurado la etapa científico natural de la Pedagogía, en el siglo XVII.

Y Piaget (1996), al respecto, señala que "al escribir su Didáctica Magna, Comenio contribuyo a crear una Ciencia de la Educación y una teoría de la Didáctica consideradas como disciplinas autónomas" (p. 49).

Pero, de acuerdo a Pruzzo (2006), Comenio se había referido sólo a la Didáctica y no a la Pedagogía.

Comenio es a la vez el inspirador de una Didáctica científico natural y de un sistema que –sin aludir a la Pedagogía- sentó también sus bases. Ignorar el surgimiento primigenio de la Didáctica antes de !a constitución de otras ciencias sociales y humanas (Sociología, Psicología, Antropología, Pedagogía, etc.) ha contribuido a su descredito con la apariencia de un saber improvisado y secundario respecto a otro. (Pruzzo, 2006: 40, 41)

Pues la palabra didáctica proviene, etimológicamente, del griego didaskein (enseñar) y tekner (arte). Operacionalizando ambos términos, se llega a considerar que Didáctica se refiere al arte de enseñar, de instruir. Pero no sólo eso, sino que va más allá. Es algo más que el método de enseñar. Lo que busca es la formación y no la instrucción. Es decir, que la Didáctica es ciencia y arte de enseñar.

Es ciencia en cuanto investiga y experimenta nuevas técnicas de enseñanza, teniendo como base principalmente, la biología, la psicología, la sociología y la filosofía. Es arte, cuando establece normas de acción o sugiere formas de comportamiento didáctico basándose en los datos científicos y empíricos de la educación; esto sucede porque la didáctica no puede separar teoría y práctica. (Hernández, 1998: 10)

Veamos algunas otras conceptualizaciones. Mattos (citado por Hernández, 1998: 10), por ejemplo, considera que la Didáctica “es la disciplina pedagógica de carácter práctico y normativo que tiene por objeto específico la técnica de la enseñanza, esto es, la técnica de incentivar y orientar eficazmente a los alumnos en su aprendizaje”. Y también es considerada como un “conjunto de técnicas destinado a dirigir la enseñanza mediante principios y procedimientos aplicables a todas las disciplinas, para que el aprendizaje de los mismos se lleve a cabo con mayor eficiencia”, de acuerdo a Nerici (citado por Hernández, 1998)

Y las características de la didáctica son:

·        muestra al profesor cómo ver la materia de enseñanza y al alumno;
·        es la única entre las ciencias pedagógicas que estudia la técnica de enseñar en todos sus aspectos prácticos y operativos;
·        no es una disciplina autónoma, se vincula con las demás ramas de la pedagogía, que le sirven de base;
·        no es sinónimo de metodología;
·        no se limita a establecer las técnicas específicas de dirección del aprendizaje (planear, motivar, orientar, fijar, examinar y otras);
·        abarca los principios generales, los criterios y las normas prácticas que regulan la actuación docente, encuadrándola en un conjunto racional de amplio sentido y dirección.

3.1. El Método didáctico.

Este tipo de método es considerado como "la organización racional y práctica de los recursos y procedimientos del profesor, a fin de dirigir el aprendizaje de los alumnos hacia los resultados previstos y deseados" (Hernández, 1998: 86). Es decir que es excepcionalmente práctico para conducir al alumno desde el “no saber nada” hasta el dominio seguro y satisfactorio de la asignatura.

Además, el método propone que los alumnos aprendan de la mejor manera posible, al nivel de su capacidad y dentro de las condiciones reales, un aprendizaje lo más productivo posible, aprovechando el tiempo y recursos materiales y culturales disponibles.

3.2. Principios y elementos del método didáctico.

Entre los principios del método didáctico se encuentran cinco: de la Finalidad, de la Ordenación, de la Adecuación, de la Economía y de la Orientación. Y entre sus elementos están el Lenguaje Didáctico, el Medio Auxiliar y Material Didáctico y la Acción Didáctica.

Veamos la representación de los principios y los elementos del método didáctico en el siguiente cuadro.

                                              Cuadro N° 02
Principios y Elementos del Método Didáctico

Principios del Método Didáctico
Principio
de la Finalidad
El método se propone el logro de objetivos educativos considerados como un punto medular en la conciencia del profesor y de los alumnos. El método será tan válido en la medida en que los objetivos del aprendizaje se estén dando.
Principio
de la Ordenación
Es la ordenación de los datos, los medios auxiliares y los procedimientos a fin de que el aprendizaje se logre con seguridad y eficacia.
Principios de la Adecuación
Los contenidos de las materias deben adecuarse a la capacidad y limitaciones de los alumnos. No son útiles los programas que superan las capacidades, o programas tan simples que poco o nada pueda aprenderse de ellos.
Principio
de la Economía
Cumplir los objetivos haciendo el mejor uso de los recursos, tanto del profesor como de los alumnos, sin deterioro de la calidad (ser eficientes).
Principios de la Orientación
Dar a los alumnos una orientación segura, concreta y definida para que aprendan eficazmente y consoliden actividades y hábitos que sean fundamentales para aprender más y mejor.
Elementos del Método Didáctico
Lenguaje Didáctico
Medio necesario de comunicación, dilucidación y orientación para guiar el aprendizaje del alumno.
Medios Auxiliares y Material Didáctico
Instrumental de trabajo que profesores y alumnos emplean para ilustrar, demostrar, concretar, aplicar y registrar lo que se ha estudiado.
Acción Didáctica:
Estímulo al estudio mediante tareas, ejercicios, polémicas, demostraciones y otros trabajos realizados en clase.
Fuente: elaboración propia, en base a Hernández Züñiga, 1998.

3.3.  Técnicas didácticas.

Las técnicas no deben confundirse con los métodos, en este caso didácticos. Recordemos que el método didáctico son pasos que se dan para determinar un resultado educativo. Y la técnica, en términos académicos, se constituye en una operación especial para recolectar, procesar y analizar información (Álvarez & Sierra, 1998); pero la técnica didáctica “es el recurso didáctico que se usa para concretar un momento de la lección o parte del método en la realización del aprendizaje. La técnica representa la manera de hacer efectivo un propósito bien definido de la enseñanza” (Hernández Züñiga, 1998: 92).

Y la técnica didáctica se divide en Técnicas Tradicionales y Técnicas Dinámicas o
Grupales.

El primero, las Técnicas Tradicionales, tiene la característica de centrarse en el maestro y no en el educando, quien es prácticamente reducido a la simple recepción de contenidos. Pero si estas técnicas son manejadas por un buen docente, los resultados pueden llegar a ser óptimos. Entre las técnicas están las siguientes: la expositiva-interrogativa, la demostrativa, la lectura comentada y la investigación. Veamos sus características.

Cuadro N° 03
Técnicas Didácticas Tradicionales

Técnicas
Expositiva-interrogativa
Demostrativa
Lectura Orientada
Investigación
Características
Explicación oral de un tema por el profesor, un alumno o un especialista invitado, en tanto que el grupo sigue la exposición, reflexiona y analiza. Pregunta y responde en la parte activa de esta técnica
Maestro ejecuta ante el grupo la tarea.

Discusión o exposición sobre un texto escogido.

Puede ser documental o de campo.

Ventajas
-Útil en grupos numerosos.
-Desarrolla amplios temas en poco tiempo.
-Maestro orienta, corrige y supervisa la ejecución de la tarea.
--Método ideal para objetivo psicomotriz.
Facilitar comprensión de material impreso dificultoso.
El alumno no descubre verdades nuevas sino que el maestro, conociendo de antemano el resultado de la investigación, guía en esa dirección al alumno.
Desventajas
-No es apta para el área psicomotriz o afectiva.
-Limita la participación del alumno.



Sugerencia
•Ser lo más breve posible.
•Exposición debe ser preparada cuidadosamente. No improvisar.
•Expositor no debe agotar el tema.
•Empleo de un lenguaje sencillo.
•Modulación de voz y velocidad apropiada.
•Atender reacciones del auditorio.
•Auxiliarse de recursos visuales.
•La parte interrogativa deberá hacerse con un cuestionario elaborado, orientado hacia los objetivos.



Fuente: elaboración propia.

Y las Técnicas Dinámicas o Grupales, tienen como soporte a la "Dinámica de Grupos", considerados como una estructura, como un todo, y no sólo la tautología de individualidades. Lo que le queda al maestro es estudiar las fuerzas que interactúan dentro el grupo y ayudarse de ellas para dirigirlo a los objetivos educativos.

Ahora bien, esta técnica se subdivide en dos: Técnicas de Comunicación –en las que se encuentra el panel, Philips 66 (6 personas en 6 minutos), Tormenta de ideas, Corrillos, Cuchicheo o Diálogos Simultáneos– y Técnicas de Profundización –en las que se encuentran el Simposio, la Mesa Redonda, la Discusión Dirigida, el Foro y el Seminario–.

3.4.  Momentos o etapas de la Didáctica.

Ahora bien, la didáctica, como ciencia pedagógica, tiene tres campos del conocimiento: Organización grupal, Instrumentación didáctica y Orientación personal –que abarca el ámbito familiar, escolar, empresarial y comunitario–; cada cual con sus respectivas dinámicas y procedimientos teórico-metodológicos.

En la Instrumentación Didáctica, se debe considerar momentos y elementos fundamentales para su mejor operatividad.

·        Momentos:
Ø Diagnóstico de necesidades
Ø Planeación
Ø Realización
Ø Evaluación
·        Elementos:
Ø Educando-educador
Ø Objetivos educativos
Ø Contenidos educativos
Ø Metodología
Ø Recursos didácticos
Ø Tiempos didácticos
Ø Lugar

Y Hernández (1998), cataloga los momentos o etapas de la didáctica en tres: Planeación, ejecución y verificación, como se muestra en el siguiente cuadro.

Cuadro N° 04
Momentos o etapas de la Acción Didáctica


DIDACTICA
  • PLANEACION
Ø  DE LA ESCUELA
Ø  DE LAS DISCIPLINAS
ü  DEL CURSO
ü  DE LA UNIDAD
ü  DE LA CLASE
Ø  DE LAS ACTIVIDADES EXTRACLASE
Ø  DE LA ORIENTACION EDUCACIONAL
Ø  DE LA EDUCACION PEDAGOGICA
  • EJECUCION
Ø  MOTIVACION
Ø  DIRECCION DEL APRENDIZAJE
ü  PRESENTACION DE LA MATERIA
ü  ELABORACION, FIJACION E INTEGRACION DEL APRENDIZAJE
Ø  ELEMENTOS DE EJECUCION
ü  LENGUAJE
ü  METODOS Y TECNICAS DE ENSEÑANZA
ü  MATERIAL DIDACTICO
  • VERIFICACION
Ø  SONDEO
Ø  VERIFICACION PROPIAMENTE DICHA
Ø  RECTIFICACION Y CONTROL
Ø  AMPLIACION DEL APRENDIZAJE

Fuente: Hernández Züñiga, 1998.

4. Diferencias epistemológicas puntuales entre Pedagogía y Didáctica.

Las diferencias que se establecen entre la Pedagogía y la Didáctica no hacen que ambas disciplinas sean excluyentes, más al contrario, estas diferencias hacen que se complementen una con la otra, ya que constituyen las dos una sola para el desarrollo o proceso educativo.

Diremos, por lo tanto, que la Pedagogía es la ciencia que estudia todo lo necesario para saber cómo, por qué y para qué todo el proceso educativo. Que se ocupa de la investigación de cuestiones globales de la educación por la simple razón que lleva en sí un aspecto de estricto beneficio social, por la que se concibe como un sistema educativo social, que se plasma en un programa o proyecto educativo.

Sin embargo su significado puede extenderse más aún y abarcar algunas ciencias (Abbagnano & Visalberghi, 1992: 8-9), como por ejemplo la filosofía, la antropología, la sociología y la psicología para el estudio y mejora de la educación.

Pero también la Pedagogía se ayuda y se vale de otras disciplinas, por ejemplo la Didáctica como herramienta, y ambos se relacionan en un punto de convergencia: en la acción de educar.

Por lo tanto, la Pedagogía:

·        Estudia el fenómeno educativo.
·        Es formativa.
·        Trata la educación.
·        Dirigida al educador.

Y la Didáctica es una disciplina que se encarga de estudiar el proceso enseñanza-aprendizaje a través de métodos prácticos; es decir, que tiene como objetivo sugerir instrumentos para articular dos procesos diferentes entre sí: la enseñanza y el aprendizaje. Se enfoca en el axioma “cómo enseñar”, con el objetivo de orientar al docente.

En otras palabras, la Didáctica se orienta sólo en responder a todo lo relacionado con el proceso de enseñanza para que surja el aprendizaje, delimitando métodos, estrategias y los estándares del quehacer docente. Por lo que se la puede entender también como técnica o ciencia aplicada y como teoría o ciencia básica de la instrucción, educación o formación, y que se apoya principalmente de la psicología, al igual que la pedagogía, pero de la rama del aprendizaje.

En consecuencia, la Didáctica:

·        Es una ciencia prescriptiva.
·        Estudia el fenómeno enseñanza-aprendizaje.
·        Información, dirigida al instructor.

III.  LA PEDAGOGÍA NACIONAL Y UNIVERSITARIA.

En Bolivia, el más claro expositor sobre el tema pedagogía, a partir de la realidad boliviana, es Franz Tamayo (1910). Es decir, no plantea una teoría, sino lo que hace es reflexionar sobre la educación boliviana, en la primera década del siglo XX.

Lo que observa en ese momento es lo que por muchos años “se ha creído que un país puede transformarse en diez o veinte años y hacerse un país de tono y carácter europeo, por el solo hecho de crearse universidades y liceos, con planes y programas plagiados de este sistema europeo o el otro. Se ha creído que la pedagogía debía ir a estudiarse a Europa para aplicarla después a Bolivia”. Más adelante dirá que "nuestro problema pedagógico no debe ir a resolverse en Europa ni en parte alguna, sino en Bolivia. Lo que hay que estudiar no son métodos extraños, sino el alma de nuestra raza, que es trabajo de verdadera creación. Son los resortes íntimos de nuestra vida interior y de nuestra historia los que el pedagogo debe tratar de descubrir" (p. 9).

Y a los pedagogos bolivianos y latinoamericanos los exhorta por la obsesión de pretender adaptar pedagogías foráneas a realidades distintas “siguiendo criterios falsos y pueriles, (…de querer…) hacer de nuestros nuevos países nuevas Francias y nuevas Alemanias, como si esto fuera posible, y desconociendo una ley biológico-histórica, cual es la de que la historia no se repite jamás, ni en política ni en nada” (Tamayo, 1910: 9-10).

Pero este pensamiento se fue asimilando de manera progresiva, de apoco, en los siguientes años, con el impulso del pueblo boliviano, presupuestada en la legislación educativa, que dará lineamientos para una pedagogía nacional, una educación de acorde a la historia y a la realidad boliviana, entre aciertos y desaciertos, una educación de bolivianos para bolivianos.

1. Siglo XX: avances de una Pedagogía Nacional.

Mirando el siglo XX, se pude encontrar los primeros atisbos que dan cuenta sobre la construcción de una pedagogía desde la mirada interna, de la constitución del pueblo boliviano. En 1955, cuando es promulgado el Código de la Educación Boliviana, por el presidente Víctor Paz Estenssoro (MNR, 1952-1956), se da un primer salto a la inclusión de la masa india a la esfera de la educación. Pero esto no es gratuito, sino que el hecho va acorde a los afanes del nuevo estado que buscaba alfabetizar al sujeto del campo para transformarlo en sujeto mano de obra cualificada, de indio a campesino, ya que la revolución de Abril de 1952 pretendió, desde sus entrañas, acomodarse al horizonte de época capitalista. Pero muy a pesar de eso, se transitó “de una educación de castas a una educación de masas”. Y hasta los años noventa no se dio otro hito sustancial en este sentido. 

En julio de 1994, en el escenario de la globalización capitalista, como una de las medidas neoliberales[3] del gobierno de “Goni” Sánchez de Lozada (MNR, 1993-1997) se promulga la llamada Ley 1565 de Reforma Educativa, reforma educativa neoliberal, que impulsa la educación intercultural y bilingüe. Y, posteriormente, se reforma la Constitución Política del Estado mediante Ley N° 1615, en 6 de febrero de 1995, reconociendo, en su artículo primero, la “multietnicidad” y “pluriculturalidad” de Bolivia; tal parece esto para adecuarse y entrar en tono a la nueva realidad educativa.

Bolivia, libre, independiente, soberana, multiétnica y pluricultural, constituida en República unitaria, adopta para su gobierno la forma democrática representativa, fundada en la unión y la solidaridad de todos los bolivianos. (CPE, 1995: art. 1)

En consecuencia, lo intercultural y lo bilingüe se constituirán en una de las bases fundamentales de la Ley 1565 de Reforma Educativa, señaladas en el artículo primero, parágrafo cinco.

(La educación) Es intercultural y bilingüe, porque asume la heterogeneidad socio-cultural del país en un ambiente de respeto entre todos los bolivianos, hombres y mujeres. (Ley 1565 de Reforma Educativa, 1994: art. 1)

Sin embargo, dos aspectos fundamentales a tomar en cuenta sobre el asunto. Primero, de acuerdo a muchos estudiosos de la educación boliviana, los lineamientos de lo intercultural y lo bilingüe de la reforma educativa no se cumplieron a cabalidad, por lo tanto fracasaron, echando por la borda colosales recursos gastados en consultorías argentinos y españoles. Segundo, que este tipo de reforma educativa no sólo se dio en Bolivia sino en el conjunto de los países latinoamericanos, impuesta por el neoliberalismo, que adecuó la educación a los dictados de la globalización transnacional, por lo que su base psicopedagógico estuvo enmarcado en el enfoque del medio y la realidad educativa que impuso una orientación individualista, humanista, modernizadora y globalizadora.

Llegado el siglo XXI, con ello grandes cambios políticos, económicos, sociales y jurídicos para algunos países del continente, la educación boliviana sufrirá su propia catarsis, no meras reformas sino cambios trascendentales y estructurales.

2. Siglo XXI: Ley 070 Avelino Siñani-Elizardo Pérez, pedagogía desde lo nacional.

Los bolivianos y las bolivianas decidieron construir a partir del año 2003 –momento en que eclosiona, con la “guerra del gas”, el viejo orden constituido que estuvo vigente por más de 180 años– su propio destino a partir de sus propias utopías. Para ello tuvo que pasar un sinfín de peripecias.

Pero aquí se debe hacer un apunte fundamental. Este nuevo “escenario constituyente” que se abre producto de las fuerzas de resistencia de la población, del poder constituyente, es un momento de edificación, de construcción, de una nueva forma de concebir el horizonte del Estado, del país, de la Patria, pero a partir de la complejidad boliviana, no de recetas ni manuales circunstanciales de otras realidades.  Es decir, es un momento de edificación de un Estado de los bolivianos y para los bolivianos.

Es así que el acto más emblemático e histórico en este escenario revolucionario fue la convocatoria a una Asamblea Constituyente por el gobierno de la revolución, presidente indígena Evo Morales Ayma (MAS, 2006-2010), el 13 de marzo de 2006, de la que saldría una Nueva Constitución Política del Estado. Después de tres años y un Referendo Constitucional que alcanzó a 2.064.417 de votos de aprobación (61,43%), el 7 de febrero de 2009, fue promulgado en la ciudad de El Alto la Constitución Política del Estado Plurinacional (CPEP), con la que se instaura un nuevo modelo de Estado, de sociedad, de economía, de política, de justicia y, por su puesto, un nuevo modelo de educación.

La nueva CPEP asume que la sociedad boliviana desde tiempos inmemoriales se constituyó, se constituye y se constituirá en diversas naciones originarias, culturas y lenguas, por lo que el Novo Estado opta como modelo lo plurinacional, sustentado en principios y valores para “vivir bien”, la descolonización e intracultural, intercultural y plurilingüe.

Capítulo Primero: MODELO DE ESTADO.
Artículo 1. Bolivia se constituye en un Estado Unitario Social de Derecho Plurinacional Comunitario, libre, independiente, soberano, democrático, intercultural, descentralizado y con autonomías. Bolivia se funda en la pluralidad y el pluralismo político, económico, jurídico, cultural y lingüístico, dentro del proceso integrador del país.
Artículo 2. Dada la existencia precolonial de las naciones y pueblos indígena originario campesinos y su dominio ancestral sobre sus territorios, se garantiza su libre determinación en el marco de la unidad del  Estado, que consiste en su derecho a la autonomía, al autogobierno, a su cultura, al reconocimiento de sus instituciones y a la consolidación de sus entidades territoriales, conforme a esta Constitución y la ley.
Artículo 3. La nación boliviana está conformada por la totalidad de las bolivianas y los bolivianos, las naciones y pueblos indígena originario campesinos, y las comunidades interculturales y afrobolivianas que en conjunto constituyen el pueblo boliviano.
Artículo 4. El Estado respeta y garantiza la libertad de religión y de creencias espirituales, de acuerdo con sus cosmovisiones. El Estado es independiente de la religión.
Artículo 5. I. Son idiomas oficiales del Estado el castellano y todos los idiomas de las naciones y pueblos indígena originario campesinos, que son el aymara, araona, baure, bésiro, canichana, cavineño, cayubaba, chácobo, chimán, ese ejja, guaraní, guarasu’we, guarayu, itonama, leco, machajuyai-kallawaya, machineri, maropa, mojeño-trinitario, mojeño-ignaciano, moré, mosetén, movima, pacawara, puquina, quechua, sirionó, tacana, tapiete, toromona, uru-chipaya, weenhayek, yaminawa, yuki, yuracaré y zamuco.
II. El Gobierno plurinacional y los gobiernos departamentales deben utilizar al menos dos idiomas oficiales. Uno de ellos debe ser el castellano, y el otro se decidirá tomando en cuenta el uso, la conveniencia, las circunstancias, las necesidades y preferencias de la población en su totalidad o del territorio en cuestión. Los demás gobiernos autónomos deben utilizar los idiomas propios de su territorio, y uno de ellos debe ser el castellano.
Artículo 6. II. Los símbolos del Estado son la bandera tricolor rojo, amarillo y verde; el himno boliviano; el escudo de armas; la wiphala; la escarapela; la flor de la kantuta y la flor del patujú.
Capítulo Segundo: PRINCIPIOS, VALORES Y FINES DEL ESTADO.
Artículo 8. I. El Estado asume y promueve como principios ético-morales de la sociedad plural: ama qhilla, ama llulla, ama suwa (no seas flojo, no seas mentiroso ni seas ladrón), suma qamaña (vivir bien), ñandereko (vida armoniosa), teko kavi (vida buena), ivi maraei (tierra sin mal) y qhapaj ñan (camino o vida noble).
II. El Estado se sustenta en los valores de unidad, igualdad, inclusión, dignidad, libertad, solidaridad, reciprocidad, respeto, complementariedad, armonía, transparencia, equilibrio, igualdad de oportunidades, equidad social y de género en la participación, bienestar común, responsabilidad, justicia social, distribución y redistribución de los productos y bienes sociales, para vivir bien.
Artículo 9. Son fines y funciones esenciales del Estado, además de los que establece la Constitución y la ley:
1.       Constituir una sociedad justa y armoniosa, cimentada en la descolonización, sin discriminación ni explotación, con plena justicia social, para consolidar las identidades plurinacionales.
2.       Garantizar el bienestar, el desarrollo, la seguridad y la protección e igual dignidad de las personas, las naciones, los pueblos y las comunidades, y fomentar el respeto mutuo y el diálogo intracultural, intercultural y plurilingüe.
3.       Reafirmar y consolidar la unidad del país, y preservar como patrimonio histórico y humano la diversidad plurinacional.
4.       Garantizar el cumplimiento de los principios, valores, derechos y deberes reconocidos y consagrados en esta Constitución.
5.       Garantizar el acceso de las personas a la educación, a la salud y al trabajo.
6.       Promover y garantizar el aprovechamiento responsable y planificado de los recursos naturales, e impulsar su industrialización, a través del desarrollo y del fortalecimiento de la base productiva en sus diferentes dimensiones y niveles, así como la conservación del medio ambiente, para el bienestar de las generaciones actuales y futuras.
Artículo 10. I. Bolivia es un Estado pacifista, que promueve la cultura de la paz y el derecho a la paz, así como la cooperación entre los pueblos de la región y del mundo, a fin de contribuir al conocimiento mutuo, al desarrollo equitativo y a la promoción de la interculturalidad, con pleno respeto a la soberanía de los estados. (CPEP, 2009)

Poniéndose a tono a esta realidad, el Sistema Educativo Plurinacional se establecería bajo las premisas de comunidad, descolonización, intracultural, intercultural y plurilingüe, además de considerarse liberadora y revolucionaria, crítica y solidaria.

Artículo 78. I. La educación es unitaria, pública, universal, democrática, participativa, comunitaria, descolonizadora y de calidad; es intracultural, intercultural y plurilingüe en todo el sistema educativo.
III. El sistema educativo se fundamenta en una educación abierta, humanista, científica, técnica y tecnológica, productiva, territorial, teórica y práctica, liberadora y revolucionaria, crítica y solidaria.
IV. El Estado garantiza la educación vocacional y la enseñanza técnica humanística, para hombres y mujeres, relacionada con la vida, el trabajo y el desarrollo productivo. (CPEP, 2009)

Desde este nuevo horizonte de sociedad emergerán dos ámbitos para el desarrollo de la educación. El primer pilar estará sustentado bajo políticas públicas para el fortalecimiento de la educación. Entonces comienza la ejecución de programas: de alfabetización “yo sí puedo” y post-alfabetización “yo sí puedo seguir”; de reducción de la deserción escolar a través del Bono Juancito Pinto; de otorgación de premios a los mejores alumnos; de dotación de computadoras a profesores y estudiantes; de extensión de diplomas de bachiller gratuito; de otorgación de becas de estudio para educación superior y técnica; de dotación de equipos e instalación de más de 350 telecentros en el país; de creación de universidades indígenas quechua, aimara y guaraní; de construcción de infraestructuras educativas en todo el territorio nacional e inicia la elaboración de la nueva currícula.

El segundo pilar de este proceso educativo nacional es la promulgación de la nueva ley educativa, la Ley 070 Avelino Siñani-Elizardo Pérez, por el presidente Evo Morales, el 20 de diciembre de 2010. Y es “histórico por que se construye con los protagonistas, para hacer una educación participativa, comunitaria, descolonizadora, productiva y unitaria. Una educación que educa por la justicia, para la justicia social, la igualdad entre todas y todos los bolivianos (…Además…) dispone que la educación en Bolivia sea laica, centralizada y antiimperialista.” (http://www.com/bolivia/5822-educacion-en-bolivia-desde-el-incario-hasta-la-actualidad.html).

La Ley tiene entre sus principales planteamientos filosófico-pedagógicos la descolonización, la intra e interculturalidad, la educación productiva y comunitaria, además de científica, técnica, tecnológica, artística y trilingüe. En distintos documentos se incluyen también conceptos sociológico-políticos que definen a la nueva educación como popular, liberadora, revolucionaria, anti-imperialista, transformadora de las estructuras económicas y sociales, democrática, participativa y de consensos. (Cajías, en http://www.pieb.com.bo/tvirtual.php?id=52)

En consecuencia, esta propuesta revolucionaria de la educación adoptará el Modelo Educativo Socio Comunitario Productivo, bajo los principio de la educación descolonizadora, liberadora, revolucionaria, antiimperialista y transformadora; comunitaria, democrática, participativa y de consensos; intracultural, intercultural y plurilingüe; productiva territorial, científica, técnica y tecnológica y, asimismo, diversa, plural e inclusiva (Ministerio de Educación del Estado Plurinacional, 2011).

Y se concibe como “socio” porque todos tienen derecho a acceder a la educación, por lo que es democrática. Y es “comunitaria” porque se basa en la complementariedad. Y es “productiva” porque la educación es técnico-humanístico, teórico-práctico.

Entonces, es a partir de estos preceptos filosóficos-pedagógicos que se pretende impulsar a una “pedagogía nacional” para Vivir Bien, tomando, además, en cuenta cuatro dimensiones de vida: espiritual (Ser), cognitiva, (Saber), productiva (Hacer) y organizativa (Decidir).

3. La Educación Superior en el Estado Plurinacional.

Pues bien, la Ley Avelino Siñani-Elizardo Pérez, en su artículo ocho, señala que la estructura del Sistema Educativo Plurinacional comprende de tres subsistemas de educación: Subsistema de Educación Regular, Subsistema de Educación Alternativa y Especial y Subsistema de Educación Superior de Formación Profesional.

Cuadro N° 05
Esquema del Sistema Educativo Plurinacional:


SISTEMA EDUCATIVO PLURINACIONAL

  • Subsistema de Educación Regular.
  • Subsistema de Educación Alternativa y Especial.
  • SUBSISTEMA DE EDUCACIÓN SUPERIOR DE FORMACIÓN PROFESIONAL:
Ø  Formación de Maestras y Maestros.
Ø  Formación Técnica y Tecnológica.
Ø  Formación Artística.
Ø  FORMACIÓN UNIVERSITARIA:
ü  Universidades Públicas Autónomas.
ü  Universidades Privadas.
ü  Universidades Indígenas.
ü  Universidades de Régimen Especial:
o    Universidad Militar
o    Universidad Policial.

Nota: las frases en mayúsculas y negritas son los que se toman en cuenta para el análisis.

Fuente: elaboración propia, en base a la Ley 070 Avelino Siñani-Elizardo Pérez.

Para fines del trabajo, se toma en cuenta el tercer subsistema, el Subsistema de Educación Superior de Formación Profesional.

De acuerdo a la nueva constitución política, y en consecuencia a la nueva realidad del país, la Educación Superior tiene la tarea de formar elementos humanos tomando en cuenta “los conocimientos universales y los saberes colectivos de las naciones y pueblos indígena originario campesinos”, basándose en premisas de intracultural, intercultural y plurilingüe; y que además debe ser partícipe “junto a su pueblo en todos los procesos de liberación social, para construir una sociedad con mayor equidad y justicia social” (CPEP, 2009: art. 91).

Y según la Ley 070, la Educación Superior está constituida en tres tipos de formación: Formación de Maestras y Maestros, Formación Técnica y Tecnológica, Formación Artística y, la última –a la que haremos énfasis más adelante–, Formación Universitaria. Y todas estas modalidades de formación superior persiguen los siguientes objetivos a saber:

1. Formar profesionales con compromiso social y conciencia crítica al servicio del pueblo, que sean capaces de resolver problemas y transformar la realidad articulando teoría, práctica y producción.
2. Desarrollar investigación, ciencia, tecnología e innovación para responder a las necesidades y demandas sociales, culturales, económicas y productivas del Estado Plurinacional, articulando los conocimientos y saberes de los pueblos y naciones indígena originario campesinos con los universales.
3. Garantizar  el  acceso  democrático  al  conocimiento,  con  sentido  crítico  y reflexivo.
4. Garantizar programas de formación profesional acorde a las necesidades y demandas sociales y políticas públicas.
5. Recuperar y desarrollar los saberes y conocimientos de las naciones y pueblos indígena originario campesinos, comunidades interculturales y afrobolivianas. (Ley 070 Avelino Siñani-Elizardo Pérez, 2010: art. 29)

3.1. Formación Universitaria.

En el marco del nuevo Estado, la Universidad viene a constituirse en un espacio de convivencia democrática, intracultural e intercultural; en el que se forma a profesionales y se desarrolla y fomenta la investigación científica-tecnológica; es un laboratorio en el que se analiza las necesidades de la sociedad y que va acorde a la planificación del Estado y la Constitución Política del Estado.

En este espíritu, la Formación Superior Universitaria –según los artículos 56-57 y 60-61 de la Ley 070– está compuesta por un conjunto de universidades, reconocidas por el Estado. Entre ellas se encuentran las Universidades Públicas Autónomas, que se rigen a la Constitución Política del Estado; las Universidades Privadas, que se rigen por las políticas, planes, programas y autoridades del Sistema Educativo Plurinacional; las Universidades Indígenas, que se rigen por las  Juntas Comunitarias, compuestas por organizaciones indígenas nacionales y departamentales y reglamentada por el Ministerio de Educación; y la Universidades de Régimen Especial (Universidad Militar y la Universidad Policial), que se encuentran bajo la tuición del Ministerio del ramo, y en lo académico bajo supervisión del Ministerio de Educación.

Y los objetivos que deben perseguir todas estas universidades del país son:

1. Formar profesionales científicos, productivos y críticos que garanticen un desarrollo humano integral, capaces de articular la ciencia y la tecnología universal  con  los  conocimientos  y  saberes  locales  que  contribuyan  al mejoramiento  de  la  producción  intelectual,  y  producción  de  bienes  y servicios, de acuerdo con las necesidades presentes y futuras de la sociedad y la planificación del Estado Plurinacional.
2. Sustentar la formación universitaria como espacio de participación, convivencia democrática y práctica intracultural e intercultural que proyecte el desarrollo cultural del país.
3. Desarrollar la investigación en los campos de la ciencia, técnica, tecnológica, las artes, las humanidades y los conocimientos de las naciones y pueblos indígena originario campesinos, para resolver problemas concretos de la realidad y responder a las necesidades sociales.
4. Desarrollar procesos de formación postgradual para la especialización en un ámbito del conocimiento y la investigación científica, para la transformación de los procesos sociales, productivos y culturales.
5. Promover políticas de extensión e interacción social para fortalecer la diversidad científica, cultural y lingüística.
6. Participar junto a su pueblo en todos los procesos de liberación social, para construir una sociedad con mayor equidad y justicia social. (Ley 070, 2010: art. 53)

3.2.  Las Universidades Públicas Autónomas.

Sobre las Universidades Públicas Autónomas, la ley 070 no dice mucho: sólo que están regidas por lo que señala la Constitución Política del Estado. Veamos.

Como premisa mayor, la CPEP señala que todas las universidades públicas del país “son autónomas e igual en jerarquía”. Por lo tanto, la autonomía, es un reconocimiento al espíritu, a “la razón de ser de la institucionalidad universitaria y de su lucha social, y a partir de ello es vanguardia intelectual y actor protagónico junto a los movimientos sociales e indígenas, obreros y campesinos, aportando a la teoría social, económica y a la ciencia para el progreso social y avance popular” (CEUB, 2011: 19).

Y la autonomía implica que las universidades públicas podrán:

·        libremente administrar sus los recursos;
·        nombrar a sus autoridades, su personal docente y administrativo;
·        elaborar y aprobar sus estatutos, planes de estudio y presupuestos anuales;
·        aceptar legados y donaciones, así como la celebración de contratos, para realizar sus fines y sostener y perfeccionar sus institutos y facultades;
·        negociar empréstitos con garantía de sus bienes y recursos, previa aprobación legislativa;
·        coordinar y programar sus fines y funciones mediante un organismo central, de acuerdo con un plan de desarrollo universitario;
·        extender diplomas académicos y títulos profesionales con validez en todo el Estado. (CPEP, 2009: art. 92)

Además, que esas mismas universidades públicas:

·        son subvencionadas por el Estado, independientemente de sus recursos departamentales, municipales y propios, creados o por crearse;
·        en el marco de sus estatutos, establecen los mecanismos de participación social de carácter consultivo, de coordinación y asesoramiento;
·        establecen mecanismos de rendición de cuentas y transparencia en el uso de sus recursos a la Asamblea Plurinacional Legislativa, a la Contraloría General y al Órgano Ejecutivo;
·        establecerán programas de desconcentración académica y de interculturalidad, de acuerdo a las necesidades del Estado y de las naciones y pueblos indígena originario campesinos;
·        el Estado, en coordinación con las universidades públicas, promoverá en áreas rurales la creación y el funcionamiento de universidades e institutos comunitarios pluriculturales, asegurando la participación social. (CPEP, 2009: art. 93)

Ahora bien, todas las universidades autónomas del territorio nacional se aglutinan y se rigen por El Estatuto Orgánico de la Universidad Boliviana, que “es la norma que configura la naturaleza del Sistema de la Universidad Boliviana, define sus principios, fines y objetivos, establece la estructura organizacional y regula la vida de los actores del Sistema a partir de los Regímenes Especiales. Este instrumento jurídico es analizado y ratificado en cada Congreso Nacional de Universidades y es de obligatoria aplicación en todas las Universidades del Sistema” (CEUB, 2011: 40).

Y en dicho estatuto, en su artículo primero, indica que la Universidad Pública Boliviana (UPB) forma el Sistema de la Universidad Boliviana (SUB), constituido por las Universidades Públicas Autónomas (UPA), iguales en jerarquía, y su organismo central, el Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana (CEUB).

El CEUB es una institución preponderante, es un órgano ejecutivo que se encarga de coordinar, planificar y programar actividades de la Universidad Boliviana. Entre sus características primordiales se encuentran las siguientes:

·        que su labor se encuadra en las decisiones de los Congresos y Conferencias Nacionales de Universidades y en las gestiones encomendadas por las Casas de Estudios Superiores;
·        tiene la función de representación, especialmente ante los poderes del Estado;
·        se encarga de elaborar, editar y publicar documentos con relación a temas de educación superior y al accionar universitario. (Historia de la CEUB, en http://www.ceub.edu.bo/index.php?option=com_content&view=article&id=22&Itemid=34)

En este marco de competencias, una vez puesta en vigencia en febrero del 2009 la Constitución Política del Estado Plurinacional, en junio, el XI Congreso Nacional de Universidades, reunida en la Universidad Técnica de Oruro, instruye a la Secretaría Nacional Académica del CEUB la elaboración del Modelo Académico del Sistema de la Universidad Boliviana, que pondría a la universidad boliviana al corriente del nuevo Estado, a la nueva realidad boliviana.

Posteriormente, con la participación de representantes de cada una de las universidades se conforma la Comisión Técnica Académica del SUB. Y su trabajo fue considerado en la II-XI Reunión Académica Nacional, Órgano de Asesoramiento Académico de los Órganos de Gobierno del SUB, que se realizó en la Universidad Autónoma Juan Misael Saracho de Tarija, en diciembre de 2010, y recomendó a la Conferencia de Universidades, a través de la Resolución No. 01, su aprobación.

Y en mayo de 2011, la III Conferencia Nacional Ordinaria de Universidades, realizada en la Universidad Amazónica de Pando, aprueba el “Modelo Académico del Sistema de la Universidad Boliviana” para su aplicación en todo el Sistema Universitario, mediante Resolución No 10/2011.

Su concepto del modelo.

El Modelo Académico es una representación ideal de referencia que se concreta en una estructura sistémica de funcionamiento que emana de los principios, fines y objetivos que ordena, regula e integra las funciones sustantivas de la Universidad Boliviana para la formación integral de profesionales en cumplimiento del encargo social, para contribuir al desarrollo del Estado Plurinacional.

Su misión del modelo.

Formar profesionales idóneos de reconocida calidad humana y excelencia científica, con conciencia crítica y capacidad de crear, adaptar y enriquecer la ciencia y tecnología universal para el desarrollo sostenible, impulsando el progreso y la integración nacional, la interacción social; promover la investigación científica y los estudios humanísticos, recuperando los saberes ancestrales; participar en los procesos sociales defendiendo los recursos y los derechos humanos; difundir y acrecentar el patrimonio cultural, así como contribuir a la defensa de la soberanía del país y el compromiso con la liberación nacional y social.

Su visión del modelo.

La Universidad Boliviana es una institución pública y autónoma de Educación Superior con liderazgo nacional, reconocimiento internacional, estabilidad económica y excelencia académica, bajo fundamentos de equidad y oportunidad que sustenta la educación permanente, a partir de un modelo educativo integrador y pertinente a las demandas sociales para el desarrollo sostenible del País.

Sus recursos humanos docentes y estudiantes son sujetos comprometidos con los valores humanos, culturales y sociales del País, generan ciencia e innovación tecnológica a través de la investigación para coadyuvar al desarrollo humano sostenible de la comunidad boliviana y consolidar eficientemente su interacción social.

Fuente: CEUB, 2011: 23.

III. CONSLUSIONES Y RECOMENDACIONES.

Del presente trabajo de investigación “Pedagogía Nacional y Universitaria, en el Marco de la Legislación Boliviana”, en relación al planteamiento del problema y los objetivos de investigación señalados previamente, se obtuvo conclusiones que a continuación se señalan.

·        La Pedagogía no es lo mismo que la Didáctica, pero ambos se complementan en el proceso enseñanza-aprendizaje, por lo que no deben ser confundidas.
·        La Pedagogía, entre sus particularidades, es una disciplina científica que se encarga del estudio del fenómeno educativo, trata la educación, a partir de elementos epistemológicos y ontológicos, y es formativa.
·        En cambio, la Didáctica es considerada como una ciencia prescriptiva, estudia el fenómeno enseñanza-aprendizaje, dirigida al educador.
·        Con la Revolución Nacional de abril de 1952, se dio avances en la sociedad boliviana, especialmente con la mayoría de la población, incursionándolo a la educación para cualificarlo y convertirla en mano de obra califica, que era el fin último.
·        Ya anteriormente se había reclamado y discutido ampliamente sobre la construcción de una “pedagogía nacional”; es decir, la arquitectura de una educación propia, con elementos propios, estudiando la realidad boliviana, y no adaptar pedagogías de otras latitudes del mundo que no se asemejan con la realidad nacional.
·        Y a finales del siglo XX, en la legislación educativa se dio otro avance, que en los hechos no dio su fruto esperado, por eso fue sólo nominal, sin embargo fundamental. La Ley 1565 de Reforma Educativa (1995), además de continuar extendiendo la educación a todo el territorio del país reconoció la pluralidad de la población y la vigencia de múltiples lenguas originarias.
·        Pero con la Ley 070 Avelino Siñani-Elizardo Pérez (2010), muchos autores coinciden que se logró construir una “pedagogía nacional”, educación de los bolivianos y para los bolivianos.
·        Y la universidad boliviana se ajustó a este nuevo tiempo, al nuevo Estado, persiguiendo lineamientos que le marcan la Constitución Política del Estado Plurinacional.

Sin embargo, es recomendable y necesario continuar ahondando el tema sobre la realidad de la educación nacional y universitaria para que se trabaje en la línea del nuevo Estado, así aportar desde este espacio al desarrollo y el progreso de la colectividad, que para eso está llamado.

FUENTES DE INFORMACIÓN.
Bibliografía.

ABBAGNANO, N. & VISALBERGHI, A. (1992). Historia de la Pedagogía. México          D.F.: Fondo de Cultura Económica, S. A. de C. V.
AGREDA M., Roberto (2003). Diccionario de Investigación Científica, Cochabamba,          Editorial Kipus.
ÁLVAREZ DE ZAYAS, Carlos Manuel & SIERRA,  Virginia (1988). La Investigación          Científica en la Sociedad del Conocimiento.
ÁVILA, Rafael (1988). ¿Qué es pedagogía?, Bogotá, Editorial Nueva América.
BAPTISTA, Pilar; FERNÁNDEZ, Carlos & HERNÁNDEZ, Roberto (1997).          Morfología de la Investigación, México, Ed. M.C. Graño – Hill.
CAJÍAS, Beatriz, Hitos en la educación del siglo XX, Estudios Bolivianos N° 20.
CAJÍAS, Magdalena. Aproximaciones comparativas entre la Ley de Reforma          Educativa (1575) y la Ley Avelino Siñani-Elizardo Pérez (070), en          http://www.pieb.com.bo/tvirtual.php?id=52
COMITÉ EJECUTIVO DE LA UNIVERSIDAD BOLIVIANA (2011). Modelo          Académico del Sistema de la Universidad Boliviana, 2011, C.E.U.B.-      Secretaria Nacional Académica, La Paz.
FLOREZ, Ochoa Rafael (1997). Hacia una pedagogía del conocimiento. Editorial   Ma Graw Hill
HERNÁNDEZ Z., Óscar Genaro (1998). Introducción a la Didáctica, Madero,          Universidad Santander.
KORIA, Richard (2007). La Metodología de la Investigación desde la Práctica          Didáctica, Bolivia, Ed. Taller Gráfico de Imprenta Landívar S.R.L.
MINISTERIO DE EDUCACIÓN DEL ESTADO PLURINACIONAL (2011), Sistema     Educativo Plurinacional de Bolivia.
NASSIF, R. (1984). Teoria de la Educación: Problemática Pedagógica          Contemporánea, Madrid, Gineel.
PRUZZOP, Vilma (2006). “La Didáctica: Su reconstrucción desde la historia”, en          PRAXIS Educativa10, La Pampa, UNLPam.
PIAGET, J. (1981). Psicología, genética y educación, Barcelona, Oikos Tau.
………. (1996). "Prefacio, La actualidad de Juan Ambs Comenio", en Comenio.   Paginas Escogidas, Buenos Aires, AZ Editora ORCALC- Ediciones        UNESCO.
RODRÍGUEZ, Francisco et. al, (1984). Introducción a la Metodología de las          Investigaciones Sociales, La Habana, Editora Política.
ZÁRATE, Mario (1988). Investigación monográfica en Educación, Bolivia, s/e.

Páginas web.

Estatuto Orgánico del Sistema de la Universidad Boliviana, en  http://www.ceub.edu.bo/index.php?option=com_content&view=article&id=22&Itemid=34
Historia de la CEUB, en http://www.ceub.edu.bo/index.php?option=com_content&view=article&id=22&Itemid=34
http://innovacióneducativa.wordpress.(
http://www.eabolivia.com/bolivia/5822-educacion-en-bolivia-desde-el-incario-hasta-la-actualidad.html








[1] Monografía presentado al CENTRO DE ESTUDIOS Y FORMACIÓN DE POSGRADO E INVESTIGACIÓN “CEFORPIde la Universidad Pública de El Alto (UPEA) por Abraham A. Sahua U., Licenciado en Ciencias de la Comunicación Social por la Universidad Mayor de San Andrés  (UMSA), tesista de la carrera de Historia de la UMSA e investigador social-histórico. E-mail: abrahamsahua@gmail.com. Blogger: http://abraham-sahua.blogspot.com/.
[2] “A lo largo de la Historia de la Ciencia han surgido diversas corrientes de pensamiento tales como el empirismo, el materialismo dialéctico, el positivismo, la fenomenología, el estructuralismo, así como diversos marcos interpretativos tales como la etnografía y el constructivismo, que han originado diferentes rutas en la búsqueda del conocimiento (…Pero) desde la segunda mitad del siglo XX tales corrientes se han polarizado en dos enfoques principales o aproximaciones al conocimiento: el enfoque cuantitativo y el enfoque cualitativo de la investigación (… Estos…) dos enfoques  -cuantitativo  y cualitativo- son paradigmas de la investigación científica, pues ambos emplean procesos cuidadosos, sistemáticos y empíricos en su esfuerzo por generar conocimiento y utilizan, en general, cinco fases similares y relacionadas entre sí (Grinnell, 1997):
a)       Llevan a cabo observación y evaluación de fenómenos.
b)       Establecen suposiciones o ideas como consecuencias de la observación y evaluación realizadas.
c)        Demuestran el grado en que las suposiciones o ideas tienen fundamento.
d)       Revisan tales suposiciones o ideas sobre la base de las pruebas o del análisis.
e)       Proponen nuevas observaciones y evaluaciones para esclarecer, modificar y fundamentar las suposiciones o ideas; o incluso para generar otras.” (HERNÁNDEZ  y otros, 2006: 4)
[3] El neoliberalismo tuvo la cualidad de consolidar medidas de enajenación de las empresas estratégicas del Estado bolivianos a manos de empresas transnacionales, y así externalizar los excedentes de los recursos naturales, que paró el 2003 con la “guerra del gas”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario