Abraham Sahua [1]
.
Resumen. En el
siglo XXI, los bolivianos y las bolivianas impulsaron cambios, acontecimientos
fundamentales y estructurales, de ahí que Bolivia estableció un nuevo orden
constituido y un nuevo marco legislativo para la educación, que instituyó en la
creación de una “pedagogía nacional”, para el Sistema de Educación Boliviano.
@ ABRAHAM SAHUA | mympolitikon BOLIVIA
abrahamsahua@gmail.com
Y, en ese marco, el objeto de la presente investigación es esencialmente reforzar el conocimiento sobre los avances de la educación boliviana en la colectividad universitaria a partir del análisis de la pedagogía nacional y universitaria, en el marco de la legislación boliviana, pasando por la revisión de la teoría de la pedagogía.
Y la conclusión general a la que llega la investigación es que el
estudio de los elementos teóricos de la pedagogía es preponderante y ayuda a la
comprensión de la nueva “pedagogía nacional” que se creó en un escenario de
cambios trascendentales, en el que los protagonistas son los mismos bolivianos
y bolivianas.
Índice.
I. INTRODUCCIÓN.
1.
Objetivos.
1.1.
Objetivo general.
1.2.
Objetivos específicos.
2.
Justificación.
3.
Metodología.
3.1.
Método de investigación.
3.2.
Técnica de investigación.
4.
Contenido del trabajo de
investigación.
II. PEDAGOGÍA Y DIDÁCTICA NO ES
LO MISMO: EXORDIO TEÓRICO.
1.
Filosofía e importancia
de la Educación.
2.
La Pedagogía.
2.1.
Metodologías pedagógicas.
2.2.
Métodos pedagógicos.
3.
La Didáctica.
3.1.
El método didáctico.
3.2.
Principios y elementos
del método didáctico.
3.3.
Técnicas didácticas.
3.4.
Momentos o etapas de la
Didáctica.
4.
Diferencias
epistemológicas puntuales entre Pedagogía y Didáctica.
III. LA PEDAGOGÍA NACIONAL Y
UNIVERSITARIA.
1.
Siglo XX: avances de una
Pedagogía Nacional.
2.
Siglo XXI: Ley 070
Avelino Siñani-Elizardo Pérez, pedagogía desde lo nacional.
3.
La Educación Superior en
el Estado Plurinacional.
3.1.
Formación Universitaria.
3.2.
Las Universidades
Públicas Autónomas.
III. CONSLUSIONES Y RECOMENDACIONES.
FUENTES DE INFORMACIÓN.
Bibliografía.
Páginas web.
I.
INTRODUCCIÓN.
La educación boliviana, en los
últimos diez años, dio un giro sustancial y trascendental, acomodándose al
nuevo tiempo de cambio que propició una ola de proceso vanguardista que diezmó,
por un lado, progresivamente a la rancia estructura del Estado Republicano y,
por otro lado, construyó y vigorizó al Novo Estado Plurinacional, de la que
emanó un corpus teórico-legislativo de la educación.
Pero este cambio progresivo y
contundente en la educación, especialmente en la Educación Superior, no se hace
carne aún en la mayoría de alumnos y profesores universitarios, pero también en
algunas autoridades de estas casas de estudios superiores, a pesar de la nueva
norma estatal (Ley 070 Avelino Siñani-Elizardo Pérez) y las nuevas normas
universitarias (Modelo Académico del Sistema de la Universidad Boliviana y
otros) vigentes, lo que hace postergar el avance del conocimiento.
1. Objetivos.
1.1. Objetivo general.
En ese sentido, este escrito persigue
el siguiente objetivo general:
·
Reforzar el conocimiento sobre los
avances de la educación boliviana en la colectividad universitaria a partir del
análisis de la pedagogía nacional y universitaria, en el marco de la
legislación boliviana, pasando por la revisión de la teoría de la pedagogía.
1.2. Objetivos específicos.
Y para llegar a buen puerto sobre el
asunto, se demarca los siguientes objetivos específicos:
·
Describir los elementos
epistemológicos y ontológicos de la Pedagogía y la diferencia con la Didáctica.
·
Explicar los avances de la Pedagogía
Nacional y Universitaria.
2. Justificación.
El tener en cuenta o no los
lineamientos normativos de un país o de una institución, en este caso
universitaria, determina o puede representar un avance o un retroceso.
Por lo tanto, el presente trabajo
pretende, a través del análisis de la teoría pedagógica y la nueva legislación
nacional, elevar la conciencia de estudiantes, docentes y autoridades
universitarias sobre la construcción de la “pedagogía nacional”, a través de un
repaso específico y exhaustivo de la teoría pedagógica y la legislación
educativa del país.
Ya que con el proceso estructural y
constituyente, iniciado a principios del siglo XXI, Bolivia configuró, más que
una educación boliviana, una “pedagogía nacional”, a partir de la mirada de
adentro, de la “nación clandestina”, de la configuración de la sociedad
boliviana, que había sido un reclamo desde siempre por los de abajo y por
aquellos que pretendían construir una patria acorde a la realidad
nacional-boliviana.
3. Metodología.
3.1.
Método de investigación.
El
método de investigación planteado para este estudio, con el fin de analizar las
variables planteados en los objetivos, fue el método descriptivo. Este tipo de método es un tipo de investigación
que “comprende la descripción, el registro, análisis e interpretación de la
naturaleza social y la composición o proceso de los fenómenos que se analizan”
(Maldonado, 2003: 93).
De acuerdo a Koria (2007), existe una brecha entre
el método y el método científico. Al primero se refiera como “el modo de hacer y organizar
en forma ordenada una tarea”; y al segundo, como “el conjunto de técnicas y
procedimientos que guardan correspondencia con la realidad que se quiere
explicar o transformar, que contribuyen a la organización y sistematización del
conocimiento” (p. 37).
Al presentar al método científico como un conjunto de procedimientos, se
habla de un proceso sistematizado, de una cadena establecida de momentos
(Rodríguez et. al., 1984) o “un proceso ordenado que incluye una
secuencia de pasos”; y “su esencia es obtener con mayor facilidad el
conocimiento científico” (Zárate, 2002: 8). Sin embargo, cada método científico[2]
posee su propia secuencias de pasos y técnicas propias (Hernández, 2006).
3.2. Técnica de investigación.
Y la técnica de
investigación que llevó a concretar el trajo fue la investigación documental. Ésta considerada como “la revisión de la
literatura que consiste en determinar y detectar, obtener y consultar la
bibliografía y otros materiales que pueden ser útiles para los propósitos de
estudio, de donde se debe extraer y recopilar la información relevante y
necesario que atañe a nuestro problema de investigación” (Pilar,
Baptista; Fernández, Carlos y
Hernández, Roberto, 1997: 23).
La técnica de investigación viene a ser el instrumento de acopio de
datos con el que cuenta el método para alcanzar los objetivos trazados.
Asimismo “como el conjunto de reglas y procedimientos que le permiten al
investigador, establecer la relación con el objeto o sujeto de la investigación”
(Koria, 2007: 106).
4. Contenido del trabajo de investigación.
El documento del presente trabajo
está estructurado en cuatro acápites, que llevará al lector a comprender sobre
la propuesta de la investigación.
Pues, en la primera parte del
documento, se explicita los elementos del planteamiento del problema y el
diseño metodológico. En la segunda parte, se toma para el análisis elementos
teóricos de la Pedagogía y la Didáctica. En la tercera parte se reflexiona sobre
la pedagogía nacional y universitaria.
II. PEDAGOGÍA Y DIDÁCTICA NO ES LO MISMO: EXORDIO
TEÓRICO.
1.
Filosofía e importancia de la Educación.
En la vida del ser humano es importante el fenómeno
educativo. Cada grupo humano, sea este primigenia o civilizado, es siempre
poseedor de una propia cultura que le ha permitido sobrevivir. El hecho de que
la sociedad primitiva no haya tenido las características de la sociedad
moderna-contemporánea no le hace que carezca de cultura, sino más al contrario,
la tiene en la medida de su entorno y su tiempo, por lo que pueden
desarrollarse en esas circunstancias.
La “cultura” es una manifestación material o espiritual,
sea individual o colectivo. O en palabras de Abbagnano & Visalberghi (1992:
6), la cultura viene a ser un “conjunto de técnicas, de uso, de producción y de
comportamiento, mediante las cuales un grupo de hombres puede satisfacer sus
necesidades, protegerse contra la hostilidad del ambiente físico y biológico y
trabajar y convivir en una forma más o menos ordenada y pacífica”.
En consecuencia, la cultura es el conjunto de modos
de vida, una manera de vivir, de un determinado grupo humano que dispone para
mantenerse vivo, singular y colectivamente. Los “modos de vida” son las
técnicas de uso, de producción y comportamiento. Y las “técnicas” constituyen
los usos, las costumbres, las creencias, los ritos, las ceremonia, etc.
Ahora bien, la característica suprema de una
cultura es que debe ser “aprendida”, o sea, “transmitida” de alguna manera.
Esta transmisión es la educación, y éste es un fenómeno que puede darse de
múltiples formas, pero, en esencia, es siempre la misma cosa. Por ejemplo, las
sociedades primitivas carecen de escuelas en el sentido moderno, pero sus niños
y jóvenes de igual forma son sometidos a períodos de aprendizaje con la guía de
algún adulto calificado para ser admitido entre los adultos, que puede ser a
través de una solemne ceremonia de iniciación u otros similares.
A toda esa transmisión se la denomina educación cultural o educación institucional, toda vez que
transmite la cultura, los modos de vida o las técnicas propias, al grupo.
Pero cabe señalar que distan las formas de
transmitir y conservar el patrimonio cultural de una sociedad primigenia y de
una sociedad civilizada o secundaria. La primera, la conserva a través de un carácter estático; es decir, que es una
sociedad cerradas, que no permite la apertura de nuevos medios, instrumentos y
formas de vida, por lo que se quedan estáticas y estancadas, sin ningún chance
al desarrollo de su cultura. Tiene esta característica porque no encontraron
otro modo de supervivencia si no es inmovilizando las técnicas de vida.
En cambio, la sociedad civilizada o secundaria,
tiene un carácter abierto, dinámico,
a la innovación y a la modificación de sus técnicas, de sus elementos
culturales, por lo que están en constante renuevo. Sin embargo se topan con un
doble problema:
El
primero es el de conservar y trasmitir, en la forma más eficaz posible, los
elementos culturales reconocidos como válidos e indispensables para la vida de
la sociedad misma. El segundo es el de renovarlos y corregirlos continuamente
de manera de volverlos propios para hacer frente a nuevas situaciones naturales
o humanas. (Abbagnano & Visalberghi, 1992: 8)
Estos dos elementos
señalados, conservar y renovar, fue siempre la preocupación de
la filosofía desde sus inicios, en el sentido reflexivo de las formas en que
las nuevas generaciones deben ponerse en contacto con el pasado. A esta
preocupación, al tratamiento del fenómeno educativo, se lo llamó filosofía de la educación o pedagogía.
2. La Pedagogía.
En relación con lo
anterior, se debe aclarar que existe una relación estrecha entre la filosofía y
la pedagogía, no sólo de acento, sino en el sentido en que toda filosofía
denota una filosofía de la educación, porque promueve formas de cultura y
porque contempla un ideal de formación humana.
Sin embargo, el término
de pedagogía, que literalmente significa “guía del niño”, puede tener un
significado más extenso y muchos variables, como por ejemplo:
(La
Pedagogía es…) el saber o discurso sobre la educación como proceso de
socialización, de adaptación. En sentido estricto, por pedagogía entendemos el
saber riguroso sobre la enseñanza, que se ha venido validando y sistematizando
en el siglo XX como una disciplina científica en construcción con su campo intelectual
de objetos y metodología de investigación propios, según cada paradigma
pedagógico. Hoy día no se puede confundir Pedagogía con didáctica, ni con
enseñanza ni con educación, como se hacía antiguamente. (Flores, 1997:305)
En palabras de Ávila (1988), “la pedagogía es una
teoría cuya función es orientar las prácticas educativas. Las teorías prácticas
son ciencias aplicadas” (p. 52). Y, englobando la
idea, se pude decir que “la
pedagogía es una ciencia, porque posee métodos sistemáticos de investigación
que nos permiten comprender mejor los hechos educacionales, dominarlos más
inteligentemente y menos azarosa y rutinariamente” (Hernández, 1998, p. 9).
La educación y la pedagogía van estrechamente de la
mano. El primero apareció como una acción espontánea y natural; en cambio, la
pedagogía, surgió por la fuerza de la necesidad de darle a la educación un
carácter intencional y sistemático, en el momento de refinar técnicas, métodos
y teorías para transmitir un conocimiento.
En consecuencia, la Pedagogía viene a ser una
ciencia de la educación; por lo tanto, su objetivo es investigar, aplicar,
confrontar, validar las teorías y el ejercicio profesional educativo. Como
ciencia es la reflexión crítica y sistematización de la educación a través de fundamentos
(ciencia), tecnología (mediación) y praxología (aplicación).
2.1.
Metodologías pedagógicas.
Las metodologías pedagógicas son las teorías del
aprendizaje que orientan el método, entre ellas está la teoría constructivista,
conductual, cognitiva, desarrollista, social, entre otras más.
Y entre las metodologías educativas están:
·
las
que se usan habitualmente, son las más conocidas y las más habituales,
las que se utiliza de forma mayoritaria en la formación (primaria, bachiller,
universidad, etc);
·
las
clases magistrales, en donde la exposición de un determinado tema se
la hace de manera simple, utilizando una tiza o marcador y una pizarra, un
ordenador, vídeos o la pizarra electrónica u otros elementos que sirvan para
mejorar la explicación;
·
las
clases prácticas, es idéntico a las clases magistrales, con la
mínima diferencia de en lugar de transmitir conceptos abstractos se resuelve un
problema;
·
las
clases de laboratorio, son prácticas para materias técnicas, en donde
los alumnos deben de contar con determinadas habilidades prácticas para
comprobar la validez de teorías;
·
las
tutorías, son eficaces para la autoformación y la autonomía
del aprendizaje, consiste en que el docente orienta al alumno en su formación;
·
la
evaluación, sirve para valorar los conocimientos adquiridos
del educando y para adquirir su calificación, y la mayoría de las veces se
suele utilizar la modalidad de la evaluación sumativa;
·
las
guías planificadas, son guías donde el alumno puede conocer con
antelación los objetivos de la asignatura, el programa, el método de
evaluación, la carga horaria, actividades, entre otros., y suele realizarse al
inicio de curso;
·
los
trabajos individuales y en grupo, son dinámicas en que los
alumnos resuelven por su cuenta los alcances de los temas que el profesor
define;
·
el
Aprendizaje Basado en Problemas (ABP), es una técnica didáctica
y un método que busca desarrollar en los educandos habilidades de comunicación,
trabajo en equipo colaborativo, investigación y selección de información y el
autoestudio y aprendizaje por cuenta propia, en base al diseño de problemas y
en la forma de encontrar sus propias soluciones.
2.2.
Métodos Pedagógicos.
El método de la enseñanza tiene la característica
esencial de perseguir un objetivo a través de sus propias operaciones y
acciones, como la planificación y la sistematización adecuada.
Y los métodos de enseñanza se pueden clasificar
considerando una serie de aspectos como la forma de razonamiento, la
coordinación de la materia, concretización de la enseñanza, las actividades del
alumno, globalización de los conocimientos, la relación profesor-alumno,
aceptación de lo que es enseñado y trabajo del alumno (Hernández,
1998).
Cuadro N° 01
Métodos de enseñanza
EN
CUANTO A LA FORMA DE RAZONAMIENTO
|
|
MÉTODO DEDUCTIVO
|
Razonamiento
deductivo en que la derivación o conclusión es forzosa. La conclusión se
obtiene por la simple forma del juicio o juicios de que se parte. El profesor
presenta conceptos o principios generales que a su vez explican y fundamentan
los casos particulares. El tema estudiado va de lo general a lo particular.
|
MÉTODO
INDUCTIVO
|
Al
contrario del método deductivo, no parte de la conclusión, sino que se
presentan los elementos que originan la generalización y tienen que
"inducir" de lo particular hasta llegar a lo general.
|
MÉTODO
ACTIVO
|
Es
cuando se tiene en cuenta la participación del estudiante, y se hace que
actúe física y mentalmente. El profesor deja de ser un simple transmisor y se
convierte en un coordinador, líder o guía de la tarea
|
EN
CUANTO A LA GLOBALIZACION DE LOS CONOCIMIENTOS
|
|
MÉTODO
DE GLOBALIZACIÓN
|
Se le
denomina así, cuando se parte de un centro de interés, y se relaciona la
enseñanza con todo el tema o con otras disciplinas.
|
MÉTODO
DE ESPECIALIZACIÓN
|
Con
este tipo de método se conserva la información en un solo terreno y las
necesidades que surgen en el curso de las actividades conservan su autonomía,
pero debe cuidarse no llegar a los extremos; ejemplo: si soy el profesor de
Literatura no tengo porqué saber de Algebra.
|
EN CUANTO
A LA RELACIÓN MAESTRO-ALUMNO
|
|
MÉTODO
INDIVIDUAL
|
Está
destinado a la educación de un solo alumno, es decir un maestro para un
alumno, se recomienda para casos de "educación especial". Sin
embargo la enseñanza grupal no debe descuidar las diferencias individuales de
los estudiantes a fin de enseñarles a su propio ritmo.
|
MÉTODO
RECÍPROCO
|
El
maestro enseña a sus alumnos para que estos a su vez enseñen a sus
condiscípulos, se le llama también lancasteriano, debido a que Lancaster, de
sus mejores alumnos, hizo monitores que repitiesen a sus compañeros lo que
habían aprendido.
|
MÉTODO
COLECTIVO
|
El
método es colectivo cuando un profesor enseña a muchos alumnos al mismo
tiempo. Es un método masivo.
|
EN
CUANTO A LA ACEPTACIÓN DE LO ENSEÑADO
|
|
MÉTODO
DOGMATICO
|
Impone
al alumno aceptar sin discusión ni revisión lo que el profesor enseña, en la
suposición de que "eso es la verdad", antes de utilizarlo conviene
recordar el punto de vista científico.
|
MÉTODO
HEURÍSTICO
|
Consiste
en que el profesor motive, incite al alumno a comprender, a tener oportunidad
de descubrir justificaciones o fundamentaciones, y debe
"investigar" para ello.
|
MÉTODO
ANALÓGICO O COMPARATIVO
|
En este
método, el razonamiento va de lo particular a lo particular. Datos
particulares permiten establecer comparaciones que lleven a una conclusión
por semejanza.
|
EN
CUANTO A LA COORDINACIÓN DE LA MATERIA
|
|
MÉTODO
LOGICO
|
Los
datos o los hechos pueden ser presentados en un orden determinado: de lo
simple a lo complejo: de su origen a la actualidad, es decir son presentados
en orden de antecedente a consecuente, la principal ordenación es de causa y
efecto.
|
MÉTODO
PSICOLÓGICO
|
Aquí no
se sigue un orden lógico, sino que el orden es determinado por los intereses,
necesidades, actitudes y experiencias del educando, puede combinarse con el
lógico.
|
EN
CUANTO A LA CONCRETIZACIÓN DE LA ENSEÑANZA
|
|
MÉTODO
SIMBÓLICO VERBALISTICO
|
Este
método utiliza como únicos medios de comunicación en clase el lenguaje oral y
el escrito, aunque se hacen "maravillas" cuando lo usa un buen
expositor, no es de los más recomendables, ya que la enseñanza moderna debe
comprometer al mayor número de sentidos en las experiencias de aprendizaje.
|
MÉTODO
INTUITIVO
|
Es
cuando la enseñanza se realiza a través de experiencias directas, objetivas,
concretas, para que el estudiante se forme su propia "visión" de
las cosas.
|
EN
CUANTO A LA SISTEMATIZACIÓN DE LA MATERIA
|
|
MÉTODO
RIGIDO
|
Cuando
el esquema de la clase no permite flexibilidad alguna y carece de
espontaneidad se le llama sistematización rígida o programista, es decir, no
se puede atender aquel o que no esté en el Programa.
|
MÉTODO
SEMIRRIGIDO
|
Este
esquema de la clase es flexible, permite hacer algunas adaptaciones a las
condiciones reales de la región o clase, es más creativo y realista.
|
MÉTODO
OCASIONAL
|
Este
método se utiliza para aprovechar la motivación de momento y los
acontecimientos del medio, así como las inquietudes y preocupaciones del
alumno, y promueve la actividad creativa.
|
EN
CUANTO A LAS ACTIVIDADES DE LOS ALUMNOS
|
|
MÉTODO
PASIVO
|
Cuando
los alumnos permanecen sin comprometerse ante una experiencia de aprendizaje,
se dice que el método es pasivo, por ejemplo cuando se utiliza el dictado,
aprender de memoria preguntas y respuestas y la exposición dogmática, pero
además, cualquier método que no dé importancia a la participación del
estudiante es pasivo.
|
EN
CUANTO AL TRABAJO DEL ALUMNO
|
|
MÉTODO
DE TRABAJO INDIVIDUAL
|
Permite
establecer tareas diferenciadas de acuerdo a las diferentes capacidades de
los alumnos, debe mezclarse con otros métodos que favorezcan el trabajo de
grupo.
|
MÉTODO
DE TRABAJO COLECTIVO
|
Se
apoya en el trabajo de grupo. Se distribuye una determinada tarea entre los
componentes de un grupo y cada subgrupo debe realizar una parte de la tarea.
Fomenta la cooperación y permite reunir los esfuerzos en función de una sola
tarea.
|
MÉTODO
DE TRABAJO MIXTO
|
El
método de trabajo es mixto cuando planea actividades socializadas e
individuales, es muy recomendable porque da oportunidad a la acción
socializadora e individualizadora.
|
MÉTODOS
DE INVESTIGACIÓN
|
Tiene
como propósito encontrar nuevas verdades o esclarecer hechos poco conocidos
para llegar a conclusiones ciertas. Emplea el análisis, la síntesis, la
inducción y deducción.
|
MÉTODOS
DE ORGANIZACIÓN
|
Se
refieren a hechos conocidos que requieren ordenar o coordinar las acciones
para lograr un mayor aprovechamiento en la tarea por medio de todos los
recursos materiales y humanos disponibles.
|
MÉTODOS
DE TRANSMISIÓN
|
Son los
métodos de enseñanza propiamente dichos que requieren de la relación
maestro-alumno.
|
EL
MÉTODO DIDÁCTICO
|
Se
define como el conjunto organizado de normas, procedimientos y recursos para
dirigir el aprendizaje con el máximo de rendimiento y el mínimo de esfuerzo,
tomando en cuenta las características del educando y el conocimiento del
medio ambiente para alcanzar los objetivos previamente señalados.
|
Fuente:
elaboración propia, en base a Hernández Züñiga, Óscar Genaro, Introducción a la Didáctica, Madero,
Universidad Santander, 1998, p. 83-86.
Estos métodos educativos permiten la obtención o producción del conocimiento, pero también
se usan para realizar una tarea específica en la clase o módulo, orientadas
bajo teorías pedagógicas (http://innovacióneducativa.wordpress).
Pero muchas veces, a pesar de su amplio corpus
teórico, la Pedagogía, en muchos casos,
siempre fue y es confundida con la Didáctica, que es otra disciplina que
objetivamente posee su propia arquitectura teórica. Empero se debe tomar en
cuenta que la Didáctica no es independiente de la Pedagogía, más al contrario,
son dos ámbitos teóricos que se complementan para el desarrollo del proceso
enseñanza-aprendizaje.
3. La
Didáctica.
El creador primigenio de la Didáctica fue Juan Amos
Comenio (1592 -1670). Y, de acuerdo a Nassif (citado por Pruzzo, 2006), es
quien había inaugurado la etapa científico natural de la Pedagogía, en el siglo
XVII.
Y Piaget (1996), al respecto, señala que "al
escribir su Didáctica Magna, Comenio contribuyo a crear una Ciencia de la
Educación y una teoría de la Didáctica consideradas como disciplinas
autónomas" (p. 49).
Pero, de acuerdo a Pruzzo (2006), Comenio se había
referido sólo a la Didáctica y no a la Pedagogía.
Comenio
es a la vez el inspirador de una Didáctica científico natural y de un sistema
que –sin aludir a la Pedagogía- sentó también sus bases. Ignorar el surgimiento
primigenio de la Didáctica antes de !a constitución de otras ciencias sociales
y humanas (Sociología, Psicología, Antropología, Pedagogía, etc.) ha
contribuido a su descredito con la apariencia de un saber improvisado y
secundario respecto a otro. (Pruzzo, 2006: 40, 41)
Pues la palabra
didáctica proviene, etimológicamente, del griego didaskein (enseñar) y tekner
(arte). Operacionalizando ambos términos, se llega a considerar que Didáctica
se refiere al arte de enseñar, de instruir. Pero no sólo eso, sino que va más
allá. Es algo más que el método de enseñar. Lo que busca es la formación y no
la instrucción. Es decir, que la Didáctica es ciencia y arte de enseñar.
Es
ciencia en cuanto investiga y experimenta nuevas técnicas de enseñanza,
teniendo como base principalmente, la biología, la psicología, la sociología y
la filosofía. Es arte, cuando establece normas de acción o sugiere formas de
comportamiento didáctico basándose en los datos científicos y empíricos de la
educación; esto sucede porque la didáctica no puede separar teoría y práctica.
(Hernández, 1998: 10)
Veamos algunas otras
conceptualizaciones. Mattos (citado por Hernández, 1998: 10), por ejemplo,
considera que la Didáctica “es la disciplina pedagógica de carácter práctico y
normativo que tiene por objeto específico la técnica de la enseñanza, esto es, la
técnica de incentivar y orientar eficazmente a los alumnos en su aprendizaje”.
Y también es considerada como un “conjunto de técnicas destinado a dirigir la
enseñanza mediante principios y procedimientos aplicables a todas las
disciplinas, para que el aprendizaje de los mismos se lleve a cabo con mayor
eficiencia”, de acuerdo a Nerici (citado por Hernández, 1998)
Y las características de
la didáctica son:
·
muestra al profesor cómo
ver la materia de enseñanza y al alumno;
·
es la única entre las
ciencias pedagógicas que estudia la técnica de enseñar en todos sus aspectos
prácticos y operativos;
·
no es una disciplina
autónoma, se vincula con las demás ramas de la pedagogía, que le sirven de
base;
·
no es sinónimo de
metodología;
·
no se limita a
establecer las técnicas específicas de dirección del aprendizaje (planear,
motivar, orientar, fijar, examinar y otras);
·
abarca los principios
generales, los criterios y las normas prácticas que regulan la actuación
docente, encuadrándola en un conjunto racional de amplio sentido y dirección.
3.1. El Método didáctico.
Este tipo de método es
considerado como "la organización racional y práctica de los recursos y
procedimientos del profesor, a fin de dirigir el aprendizaje de los alumnos
hacia los resultados previstos y deseados" (Hernández, 1998: 86). Es decir
que es excepcionalmente práctico para conducir al alumno desde el “no saber
nada” hasta el dominio seguro y satisfactorio de la asignatura.
Además, el método
propone que los alumnos aprendan de la mejor manera posible, al nivel de su
capacidad y dentro de las condiciones reales, un aprendizaje lo más productivo
posible, aprovechando el tiempo y recursos materiales y culturales disponibles.
3.2. Principios y elementos del método didáctico.
Entre los principios del
método didáctico se encuentran cinco: de la Finalidad, de la Ordenación, de la
Adecuación, de la Economía y de la Orientación. Y entre sus elementos están el
Lenguaje Didáctico, el Medio Auxiliar y Material Didáctico y la Acción
Didáctica.
Veamos la representación
de los principios y los elementos del método didáctico en el siguiente cuadro.
Cuadro
N° 02
Principios y Elementos del Método Didáctico
Principios
del Método Didáctico
|
|
Principio
de la Finalidad
|
El
método se propone el logro de objetivos educativos considerados como un punto
medular en la conciencia del profesor y de los alumnos. El método será tan
válido en la medida en que los objetivos del aprendizaje se estén dando.
|
Principio
de la Ordenación
|
Es la
ordenación de los datos, los medios auxiliares y los procedimientos a fin de
que el aprendizaje se logre con seguridad y eficacia.
|
Principios de la Adecuación
|
Los
contenidos de las materias deben adecuarse a la capacidad y limitaciones de
los alumnos. No son útiles los programas que superan las capacidades, o
programas tan simples que poco o nada pueda aprenderse de ellos.
|
Principio
de la Economía
|
Cumplir
los objetivos haciendo el mejor uso de los recursos, tanto del profesor como
de los alumnos, sin deterioro de la calidad (ser eficientes).
|
Principios de la Orientación
|
Dar a
los alumnos una orientación segura, concreta y definida para que aprendan
eficazmente y consoliden actividades y hábitos que sean fundamentales para
aprender más y mejor.
|
Elementos
del Método Didáctico
|
|
Lenguaje Didáctico
|
Medio necesario de comunicación, dilucidación y
orientación para guiar el aprendizaje del alumno.
|
Medios Auxiliares y Material Didáctico
|
Instrumental de trabajo que profesores y alumnos
emplean para ilustrar, demostrar, concretar, aplicar y registrar lo que se ha
estudiado.
|
Acción Didáctica:
|
Estímulo al estudio mediante tareas, ejercicios,
polémicas, demostraciones y otros trabajos realizados en clase.
|
Fuente:
elaboración propia, en base a Hernández Züñiga, 1998.
3.3. Técnicas didácticas.
Las técnicas no deben confundirse con los métodos,
en este caso didácticos. Recordemos que el método didáctico son pasos que se
dan para determinar un resultado educativo. Y la técnica, en términos
académicos, se constituye en una operación especial para recolectar, procesar y
analizar información (Álvarez & Sierra, 1998); pero la técnica didáctica “es el recurso didáctico que se usa para
concretar un momento de la lección o parte del método en la realización del
aprendizaje. La técnica representa la manera de hacer efectivo un propósito
bien definido de la enseñanza” (Hernández Züñiga, 1998: 92).
Y la técnica didáctica se divide en Técnicas
Tradicionales y Técnicas Dinámicas o
Grupales.
El primero, las Técnicas Tradicionales, tiene la
característica de centrarse en el maestro y no en el educando, quien es
prácticamente reducido a la simple recepción de contenidos. Pero si estas
técnicas son manejadas por un buen docente, los resultados pueden llegar a ser
óptimos. Entre las técnicas están las siguientes: la expositiva-interrogativa,
la demostrativa, la lectura comentada y la investigación. Veamos sus
características.
Cuadro
N° 03
Técnicas
Didácticas Tradicionales
Técnicas
|
Expositiva-interrogativa
|
Demostrativa
|
Lectura
Orientada
|
Investigación
|
Características
|
Explicación
oral de un tema por el profesor, un alumno o un especialista invitado, en
tanto que el grupo sigue la exposición, reflexiona y analiza. Pregunta y
responde en la parte activa de esta técnica
|
Maestro
ejecuta ante el grupo la tarea.
|
Discusión
o exposición sobre un texto escogido.
|
Puede
ser documental o de campo.
|
Ventajas
|
-Útil
en grupos numerosos.
-Desarrolla
amplios temas en poco tiempo.
|
-Maestro
orienta, corrige y supervisa la ejecución de la tarea.
--Método
ideal para objetivo psicomotriz.
|
Facilitar
comprensión de material impreso dificultoso.
|
El
alumno no descubre verdades nuevas sino que el maestro, conociendo de
antemano el resultado de la investigación, guía en esa dirección al alumno.
|
Desventajas
|
-No
es apta para el área psicomotriz o afectiva.
-Limita
la participación del alumno.
|
|||
Sugerencia
|
•Ser lo
más breve posible.
•Exposición
debe ser preparada cuidadosamente. No improvisar.
•Expositor
no debe agotar el tema.
•Empleo
de un lenguaje sencillo.
•Modulación
de voz y velocidad apropiada.
•Atender
reacciones del auditorio.
•Auxiliarse
de recursos visuales.
•La
parte interrogativa deberá hacerse con un cuestionario elaborado, orientado
hacia los objetivos.
|
Fuente:
elaboración propia.
Y las Técnicas Dinámicas
o Grupales, tienen como soporte a la "Dinámica de Grupos",
considerados como una estructura, como un todo, y no sólo la tautología de
individualidades. Lo que le queda al maestro es estudiar las fuerzas que
interactúan dentro el grupo y ayudarse de ellas para dirigirlo a los objetivos
educativos.
Ahora bien, esta técnica
se subdivide en dos: Técnicas de Comunicación –en las que se encuentra el
panel, Philips 66 (6 personas en 6 minutos), Tormenta de ideas, Corrillos,
Cuchicheo o Diálogos Simultáneos– y Técnicas de Profundización –en las que se
encuentran el Simposio, la Mesa Redonda, la Discusión Dirigida, el Foro y el
Seminario–.
3.4.
Momentos o etapas de la Didáctica.
Ahora bien, la
didáctica, como ciencia pedagógica, tiene tres campos del conocimiento:
Organización grupal, Instrumentación didáctica y Orientación personal –que
abarca el ámbito familiar, escolar, empresarial y comunitario–; cada cual con
sus respectivas dinámicas y procedimientos teórico-metodológicos.
En la Instrumentación
Didáctica, se debe considerar momentos y elementos fundamentales para su mejor
operatividad.
·
Momentos:
Ø
Diagnóstico de
necesidades
Ø
Planeación
Ø
Realización
Ø
Evaluación
·
Elementos:
Ø
Educando-educador
Ø
Objetivos educativos
Ø
Contenidos educativos
Ø
Metodología
Ø
Recursos didácticos
Ø
Tiempos didácticos
Ø
Lugar
Y Hernández (1998),
cataloga los momentos o etapas de la didáctica en tres: Planeación, ejecución y
verificación, como se muestra en el siguiente cuadro.
Cuadro N° 04
Momentos o etapas de la Acción Didáctica
DIDACTICA
Ø DE LA
ESCUELA
Ø DE LAS
DISCIPLINAS
ü DEL
CURSO
ü DE LA
UNIDAD
ü DE LA
CLASE
Ø DE LAS
ACTIVIDADES EXTRACLASE
Ø DE LA
ORIENTACION EDUCACIONAL
Ø DE LA
EDUCACION PEDAGOGICA
Ø MOTIVACION
Ø DIRECCION
DEL APRENDIZAJE
ü PRESENTACION
DE LA MATERIA
ü ELABORACION,
FIJACION E INTEGRACION DEL APRENDIZAJE
Ø ELEMENTOS
DE EJECUCION
ü LENGUAJE
ü METODOS
Y TECNICAS DE ENSEÑANZA
ü MATERIAL
DIDACTICO
Ø SONDEO
Ø VERIFICACION
PROPIAMENTE DICHA
Ø RECTIFICACION
Y CONTROL
Ø AMPLIACION
DEL APRENDIZAJE
|
Fuente:
Hernández Züñiga, 1998.
4. Diferencias epistemológicas puntuales entre
Pedagogía y Didáctica.
Las diferencias que se
establecen entre la Pedagogía y la Didáctica no hacen que ambas disciplinas
sean excluyentes, más al contrario, estas diferencias hacen que se complementen
una con la otra, ya que constituyen las dos una sola para el desarrollo o proceso
educativo.
Diremos, por lo tanto,
que la Pedagogía es la ciencia que estudia todo lo necesario para saber cómo,
por qué y para qué todo el proceso educativo. Que se ocupa de la investigación
de cuestiones globales de la educación por la simple razón que lleva en sí un
aspecto de estricto beneficio social, por la que se concibe como un sistema
educativo social, que se plasma en un programa o proyecto educativo.
Sin embargo su
significado puede extenderse más aún y abarcar algunas ciencias (Abbagnano
& Visalberghi, 1992: 8-9), como por ejemplo la filosofía, la antropología,
la sociología y la psicología para el estudio y mejora de la educación.
Pero también la
Pedagogía se ayuda y se vale de otras disciplinas, por ejemplo la Didáctica
como herramienta, y ambos se relacionan en un punto de convergencia: en la
acción de educar.
Por lo tanto, la
Pedagogía:
·
Estudia el fenómeno
educativo.
·
Es formativa.
·
Trata la educación.
·
Dirigida al educador.
Y la Didáctica es una
disciplina que se encarga de estudiar el proceso enseñanza-aprendizaje a través
de métodos prácticos; es decir, que tiene como objetivo sugerir instrumentos
para articular dos procesos diferentes entre sí: la enseñanza y el aprendizaje.
Se enfoca en el axioma “cómo enseñar”, con el objetivo de orientar al docente.
En otras palabras, la
Didáctica se orienta sólo en responder a todo lo relacionado con el proceso de
enseñanza para que surja el aprendizaje, delimitando métodos, estrategias y los estándares
del quehacer docente. Por lo que se la puede entender también como técnica o
ciencia aplicada y como teoría o ciencia básica de la instrucción, educación o
formación, y que se apoya principalmente
de la psicología, al igual que la pedagogía, pero de la rama del aprendizaje.
En consecuencia, la
Didáctica:
·
Es una ciencia
prescriptiva.
·
Estudia el fenómeno
enseñanza-aprendizaje.
·
Información, dirigida al
instructor.
III. LA
PEDAGOGÍA NACIONAL Y UNIVERSITARIA.
En Bolivia, el más claro
expositor sobre el tema pedagogía, a partir de la realidad boliviana, es Franz
Tamayo (1910). Es decir, no plantea una teoría, sino lo que hace es reflexionar
sobre la educación boliviana, en la primera década del siglo XX.
Lo que observa en ese
momento es lo que por muchos años “se ha creído que un país puede transformarse
en diez o veinte años y hacerse un país de tono y carácter europeo, por el solo
hecho de crearse universidades y liceos, con planes y programas plagiados de este
sistema europeo o el otro. Se ha creído que la pedagogía debía ir a estudiarse
a Europa para aplicarla después a Bolivia”. Más adelante dirá que "nuestro
problema pedagógico no debe ir a resolverse en Europa ni en parte alguna, sino
en Bolivia. Lo que hay que estudiar no son métodos extraños, sino el alma de
nuestra raza, que es trabajo de verdadera creación. Son los resortes íntimos de
nuestra vida interior y de nuestra historia los que el pedagogo debe tratar de
descubrir" (p. 9).
Y a los pedagogos bolivianos
y latinoamericanos los exhorta por la obsesión de pretender adaptar pedagogías
foráneas a realidades distintas “siguiendo criterios falsos y pueriles, (…de
querer…) hacer de nuestros nuevos países nuevas Francias y nuevas Alemanias,
como si esto fuera posible, y desconociendo una ley biológico-histórica, cual
es la de que la historia no se repite jamás, ni en política ni en nada”
(Tamayo, 1910: 9-10).
Pero este pensamiento se
fue asimilando de manera progresiva, de apoco, en los siguientes años, con el
impulso del pueblo boliviano, presupuestada en la legislación educativa, que
dará lineamientos para una pedagogía nacional, una educación de acorde a la historia
y a la realidad boliviana, entre aciertos y desaciertos, una educación de
bolivianos para bolivianos.
1. Siglo XX: avances de una Pedagogía Nacional.
Mirando el siglo XX, se
pude encontrar los primeros atisbos que dan cuenta sobre la construcción de una
pedagogía desde la mirada interna, de la constitución del pueblo boliviano. En
1955, cuando es promulgado el Código de la Educación Boliviana, por el
presidente Víctor Paz Estenssoro (MNR, 1952-1956), se da un primer salto a la
inclusión de la masa india a la esfera de la educación. Pero esto no es
gratuito, sino que el hecho va acorde a los afanes del nuevo estado que buscaba
alfabetizar al sujeto del campo para transformarlo en sujeto mano de obra
cualificada, de indio a campesino, ya que la revolución de Abril de 1952
pretendió, desde sus entrañas, acomodarse al horizonte de época capitalista.
Pero muy a pesar de eso, se transitó “de una educación de castas a una
educación de masas”. Y hasta los años noventa no se dio otro hito sustancial en
este sentido.
En julio de 1994, en el
escenario de la globalización capitalista, como una de las medidas neoliberales[3] del gobierno de “Goni”
Sánchez de Lozada (MNR, 1993-1997) se promulga la llamada Ley 1565 de Reforma
Educativa, reforma educativa neoliberal, que impulsa la educación intercultural y bilingüe. Y, posteriormente, se reforma la Constitución Política
del Estado mediante Ley N° 1615, en 6 de febrero de 1995, reconociendo, en su
artículo primero, la “multietnicidad”
y “pluriculturalidad” de Bolivia;
tal parece esto para adecuarse y entrar en tono a la nueva realidad educativa.
Bolivia,
libre, independiente, soberana, multiétnica
y pluricultural, constituida en
República unitaria, adopta para su gobierno la forma democrática
representativa, fundada en la unión y la solidaridad de todos los bolivianos.
(CPE, 1995: art. 1)
En consecuencia, lo intercultural y lo bilingüe se constituirán en una de las bases fundamentales de la
Ley 1565 de Reforma Educativa, señaladas en el artículo primero, parágrafo
cinco.
(La
educación) Es intercultural y bilingüe, porque asume la heterogeneidad socio-cultural del país
en un ambiente de respeto entre todos los bolivianos, hombres y mujeres. (Ley
1565 de Reforma Educativa, 1994: art. 1)
Sin embargo, dos
aspectos fundamentales a tomar en cuenta sobre el asunto. Primero, de acuerdo a
muchos estudiosos de la educación boliviana, los lineamientos de lo
intercultural y lo bilingüe de la reforma educativa no se cumplieron a
cabalidad, por lo tanto fracasaron, echando por la borda colosales recursos
gastados en consultorías argentinos y españoles. Segundo, que este tipo de
reforma educativa no sólo se dio en Bolivia sino en el conjunto de los países
latinoamericanos, impuesta por el neoliberalismo, que adecuó la educación a los
dictados de la globalización transnacional, por lo que su base psicopedagógico
estuvo enmarcado en el enfoque del medio y la realidad educativa que impuso una
orientación individualista, humanista, modernizadora y globalizadora.
Llegado el siglo XXI,
con ello grandes cambios políticos, económicos, sociales y jurídicos para
algunos países del continente, la educación boliviana sufrirá su propia
catarsis, no meras reformas sino cambios trascendentales y estructurales.
2. Siglo XXI: Ley 070 Avelino Siñani-Elizardo
Pérez, pedagogía desde lo nacional.
Los bolivianos y las
bolivianas decidieron construir a partir del año 2003 –momento en que
eclosiona, con la “guerra del gas”, el viejo orden constituido que estuvo
vigente por más de 180 años– su propio destino a partir de sus propias utopías.
Para ello tuvo que pasar un sinfín de peripecias.
Pero aquí se debe hacer
un apunte fundamental. Este nuevo “escenario constituyente” que se abre
producto de las fuerzas de resistencia de la población, del poder
constituyente, es un momento de edificación, de construcción, de una nueva
forma de concebir el horizonte del Estado, del país, de la Patria, pero a
partir de la complejidad boliviana, no de recetas ni manuales circunstanciales
de otras realidades. Es decir, es un
momento de edificación de un Estado de los bolivianos y para los bolivianos.
Es así que el acto más
emblemático e histórico en este escenario revolucionario fue la convocatoria a
una Asamblea Constituyente por el gobierno de la revolución, presidente
indígena Evo Morales Ayma (MAS, 2006-2010), el 13 de marzo de 2006, de la que
saldría una Nueva Constitución Política del Estado. Después de tres años y un
Referendo Constitucional que alcanzó a 2.064.417 de votos de aprobación
(61,43%), el 7 de febrero de 2009, fue promulgado en la ciudad de El Alto la
Constitución Política del Estado Plurinacional (CPEP), con la que se instaura
un nuevo modelo de Estado, de sociedad, de economía, de política, de justicia
y, por su puesto, un nuevo modelo de educación.
La nueva CPEP asume que
la sociedad boliviana desde tiempos inmemoriales se constituyó, se constituye y
se constituirá en diversas naciones originarias, culturas y lenguas, por lo que
el Novo Estado opta como modelo lo plurinacional,
sustentado en principios y valores para
“vivir bien”, la descolonización
e intracultural, intercultural y plurilingüe.
Capítulo
Primero: MODELO DE ESTADO.
Artículo 1. Bolivia se constituye en un
Estado Unitario Social de Derecho Plurinacional
Comunitario, libre, independiente, soberano, democrático, intercultural,
descentralizado y con autonomías. Bolivia se funda en la pluralidad y el
pluralismo político, económico, jurídico, cultural y lingüístico, dentro del
proceso integrador del país.
Artículo 2. Dada la existencia precolonial de
las naciones y pueblos indígena
originario campesinos y su dominio ancestral sobre sus territorios, se
garantiza su libre determinación en el marco de la unidad del Estado, que consiste en su derecho a la
autonomía, al autogobierno, a su cultura, al reconocimiento de sus
instituciones y a la consolidación de sus entidades territoriales, conforme a
esta Constitución y la ley.
Artículo 3. La nación boliviana está
conformada por la totalidad de las bolivianas y los bolivianos, las naciones y pueblos indígena originario
campesinos, y las comunidades interculturales y afrobolivianas que en
conjunto constituyen el pueblo boliviano.
Artículo 4. El Estado respeta y garantiza la
libertad de religión y de creencias espirituales, de acuerdo con sus cosmovisiones. El Estado es
independiente de la religión.
Artículo 5. I. Son idiomas oficiales del Estado el castellano y todos los idiomas de
las naciones y pueblos indígena originario campesinos, que son el aymara,
araona, baure, bésiro, canichana, cavineño, cayubaba, chácobo, chimán, ese
ejja, guaraní, guarasu’we, guarayu, itonama, leco, machajuyai-kallawaya,
machineri, maropa, mojeño-trinitario, mojeño-ignaciano, moré, mosetén, movima,
pacawara, puquina, quechua, sirionó, tacana, tapiete, toromona, uru-chipaya,
weenhayek, yaminawa, yuki, yuracaré y zamuco.
II. El Gobierno plurinacional y los
gobiernos departamentales deben utilizar al menos dos idiomas oficiales. Uno de ellos debe ser el castellano, y el
otro se decidirá tomando en cuenta el uso, la conveniencia, las circunstancias,
las necesidades y preferencias de la población en su totalidad o del territorio
en cuestión. Los demás gobiernos autónomos deben utilizar los idiomas propios
de su territorio, y uno de ellos debe ser el castellano.
Artículo 6. II. Los símbolos del Estado son
la bandera tricolor rojo, amarillo y verde; el himno boliviano; el escudo de
armas; la wiphala; la escarapela; la flor de la kantuta y la flor del patujú.
Capítulo
Segundo: PRINCIPIOS, VALORES Y FINES DEL ESTADO.
Artículo 8. I. El Estado asume y promueve
como principios ético-morales de la sociedad plural: ama qhilla,
ama llulla, ama suwa (no seas flojo, no seas mentiroso ni seas ladrón), suma
qamaña (vivir bien), ñandereko (vida armoniosa), teko kavi (vida buena), ivi
maraei (tierra sin mal) y qhapaj ñan (camino o vida noble).
II. El Estado se sustenta en los valores de unidad, igualdad, inclusión,
dignidad, libertad, solidaridad, reciprocidad, respeto, complementariedad,
armonía, transparencia, equilibrio, igualdad de oportunidades, equidad social y
de género en la participación, bienestar común, responsabilidad, justicia
social, distribución y redistribución de los productos y bienes sociales, para
vivir bien.
Artículo 9. Son fines y funciones esenciales
del Estado, además de los que establece la Constitución y la ley:
1. Constituir
una sociedad justa y armoniosa, cimentada en la descolonización, sin discriminación ni explotación, con plena
justicia social, para consolidar las identidades
plurinacionales.
2. Garantizar
el bienestar, el desarrollo, la seguridad y la protección e igual dignidad de
las personas, las naciones, los pueblos y las comunidades, y fomentar el
respeto mutuo y el diálogo intracultural,
intercultural y plurilingüe.
3. Reafirmar
y consolidar la unidad del país, y preservar como patrimonio histórico y humano
la diversidad plurinacional.
4. Garantizar
el cumplimiento de los principios, valores, derechos y deberes reconocidos y
consagrados en esta Constitución.
5. Garantizar el acceso de las personas a la
educación, a la salud y al trabajo.
6. Promover
y garantizar el aprovechamiento responsable y planificado de los recursos
naturales, e impulsar su industrialización, a través del desarrollo y del
fortalecimiento de la base productiva en sus diferentes dimensiones y niveles,
así como la conservación del medio ambiente, para el bienestar de las
generaciones actuales y futuras.
Artículo 10. I. Bolivia
es un Estado pacifista, que promueve la cultura de la paz y el derecho a la
paz, así como la cooperación entre los pueblos de la región y del mundo, a fin
de contribuir al conocimiento mutuo, al desarrollo equitativo y a la promoción
de la interculturalidad, con pleno
respeto a la soberanía de los estados. (CPEP, 2009)
Poniéndose a tono a esta
realidad, el Sistema Educativo Plurinacional se establecería bajo las premisas
de comunidad, descolonización, intracultural, intercultural y plurilingüe,
además de considerarse liberadora y revolucionaria, crítica y solidaria.
Artículo 78. I. La
educación es unitaria, pública, universal, democrática, participativa,
comunitaria, descolonizadora y de calidad; es intracultural, intercultural y
plurilingüe en todo el sistema educativo.
III. El sistema educativo se
fundamenta en una educación abierta, humanista, científica, técnica y
tecnológica, productiva, territorial, teórica y práctica, liberadora y
revolucionaria, crítica y solidaria.
IV. El Estado garantiza la educación
vocacional y la enseñanza técnica humanística, para hombres y mujeres,
relacionada con la vida, el trabajo y el desarrollo productivo. (CPEP, 2009)
Desde este nuevo
horizonte de sociedad emergerán dos ámbitos para el desarrollo de la educación.
El primer pilar estará sustentado bajo políticas públicas para el
fortalecimiento de la educación. Entonces comienza la ejecución de programas:
de alfabetización “yo sí puedo” y post-alfabetización “yo sí puedo seguir”; de
reducción de la deserción escolar a través del Bono Juancito Pinto; de
otorgación de premios a los mejores alumnos; de dotación de computadoras a
profesores y estudiantes; de extensión de diplomas de bachiller gratuito; de
otorgación de becas de estudio para educación superior y técnica; de dotación
de equipos e instalación de más de 350 telecentros en el país; de creación de
universidades indígenas quechua, aimara y guaraní; de construcción de
infraestructuras educativas en todo el territorio nacional e inicia la
elaboración de la nueva currícula.
El segundo pilar de este
proceso educativo nacional es la promulgación de la nueva ley educativa, la Ley
070 Avelino Siñani-Elizardo Pérez, por el presidente Evo Morales, el 20 de
diciembre de 2010. Y es “histórico por que se construye con los protagonistas,
para hacer una educación participativa, comunitaria, descolonizadora,
productiva y unitaria. Una educación que educa por la justicia, para la justicia
social, la igualdad entre todas y todos los bolivianos (…Además…) dispone que
la educación en Bolivia sea laica, centralizada y antiimperialista.”
(http://www.com/bolivia/5822-educacion-en-bolivia-desde-el-incario-hasta-la-actualidad.html).
La Ley tiene
entre sus principales planteamientos filosófico-pedagógicos la descolonización,
la intra e interculturalidad, la educación productiva y comunitaria, además de
científica, técnica, tecnológica, artística y trilingüe. En distintos
documentos se incluyen también conceptos sociológico-políticos que definen a la
nueva educación como popular, liberadora, revolucionaria, anti-imperialista,
transformadora de las estructuras económicas y sociales, democrática,
participativa y de consensos. (Cajías, en http://www.pieb.com.bo/tvirtual.php?id=52)
En consecuencia, esta
propuesta revolucionaria de la educación adoptará el Modelo Educativo Socio
Comunitario Productivo, bajo los principio de la educación descolonizadora, liberadora, revolucionaria,
antiimperialista y transformadora; comunitaria, democrática, participativa y de
consensos; intracultural,
intercultural y plurilingüe; productiva
territorial, científica, técnica y tecnológica y, asimismo, diversa, plural e
inclusiva (Ministerio de Educación del Estado Plurinacional, 2011).
Y se concibe como “socio” porque todos tienen derecho a acceder
a la educación, por lo que es democrática. Y es “comunitaria” porque se basa en
la complementariedad. Y es “productiva” porque la educación es
técnico-humanístico, teórico-práctico.
Entonces,
es a partir de estos preceptos
filosóficos-pedagógicos que se pretende impulsar a una “pedagogía nacional”
para Vivir Bien, tomando, además, en cuenta cuatro dimensiones de vida:
espiritual (Ser), cognitiva, (Saber), productiva (Hacer) y organizativa
(Decidir).
3. La Educación Superior en el Estado
Plurinacional.
Pues
bien, la Ley Avelino Siñani-Elizardo Pérez, en su artículo ocho, señala que la
estructura del Sistema Educativo Plurinacional comprende de tres subsistemas de
educación: Subsistema de Educación Regular, Subsistema de Educación Alternativa
y Especial y Subsistema de Educación Superior de Formación Profesional.
Cuadro N° 05
Esquema del Sistema Educativo Plurinacional:
SISTEMA EDUCATIVO
PLURINACIONAL
Ø Formación de Maestras y Maestros.
Ø Formación Técnica y Tecnológica.
Ø Formación Artística.
Ø FORMACIÓN UNIVERSITARIA:
ü Universidades Públicas
Autónomas.
ü Universidades Privadas.
ü Universidades Indígenas.
ü Universidades de Régimen Especial:
o Universidad Militar
o Universidad Policial.
Nota: las frases en
mayúsculas y negritas son los que se toman en cuenta para el análisis.
|
Fuente: elaboración propia, en base a la Ley 070 Avelino Siñani-Elizardo
Pérez.
Para
fines del trabajo, se toma en cuenta el tercer subsistema, el Subsistema de
Educación Superior de Formación Profesional.
De
acuerdo a la nueva constitución política, y en consecuencia a la nueva realidad
del país, la Educación Superior tiene la tarea de formar elementos humanos
tomando en cuenta “los conocimientos universales y los saberes colectivos de
las naciones y pueblos indígena originario campesinos”, basándose en premisas
de intracultural,
intercultural y plurilingüe; y que además debe ser partícipe “junto a su pueblo
en todos los procesos de liberación social, para construir una sociedad con
mayor equidad y justicia social” (CPEP, 2009: art. 91).
Y
según la Ley 070, la Educación Superior está constituida en tres tipos de
formación: Formación de Maestras y Maestros, Formación Técnica y Tecnológica,
Formación Artística y, la última –a la que haremos énfasis más adelante–, Formación Universitaria. Y todas estas
modalidades de formación superior persiguen los siguientes objetivos a saber:
1. Formar profesionales con compromiso social y conciencia crítica al
servicio del pueblo, que sean capaces de resolver problemas y transformar la
realidad articulando teoría, práctica y producción.
2. Desarrollar investigación, ciencia, tecnología e innovación para
responder a las necesidades y demandas sociales, culturales, económicas y
productivas del Estado Plurinacional, articulando los conocimientos y saberes
de los pueblos y naciones indígena originario campesinos con los universales.
3. Garantizar el acceso
democrático al conocimiento,
con sentido crítico
y reflexivo.
4. Garantizar programas de formación profesional acorde a las necesidades
y demandas sociales y políticas públicas.
5. Recuperar y desarrollar los saberes y conocimientos de las naciones y
pueblos indígena originario campesinos, comunidades interculturales y
afrobolivianas. (Ley 070
Avelino Siñani-Elizardo Pérez, 2010: art.
29)
3.1. Formación Universitaria.
En el
marco del nuevo Estado, la Universidad viene a constituirse en un espacio de
convivencia democrática, intracultural e intercultural; en el que se forma a
profesionales y se desarrolla y fomenta la investigación
científica-tecnológica; es un laboratorio en el que se analiza las necesidades
de la sociedad y que va acorde a la planificación del Estado y la Constitución
Política del Estado.
En
este espíritu, la Formación Superior Universitaria –según los artículos 56-57 y
60-61 de la Ley 070– está compuesta por un conjunto de universidades,
reconocidas por el Estado. Entre ellas se encuentran las Universidades Públicas Autónomas, que se rigen a la Constitución
Política del Estado; las Universidades Privadas, que se rigen por las
políticas, planes, programas y autoridades del Sistema Educativo Plurinacional;
las Universidades Indígenas, que se rigen por las Juntas Comunitarias, compuestas por
organizaciones indígenas nacionales y departamentales y reglamentada por el
Ministerio de Educación; y la Universidades de Régimen Especial (Universidad
Militar y la Universidad Policial), que se encuentran bajo la tuición del
Ministerio del ramo, y en lo académico bajo supervisión del Ministerio de
Educación.
Y los
objetivos que deben perseguir todas estas universidades del país son:
1. Formar profesionales científicos, productivos y críticos que garanticen
un desarrollo humano integral, capaces de articular la ciencia y la tecnología
universal con los
conocimientos y saberes
locales que contribuyan
al mejoramiento de la
producción intelectual, y
producción de bienes
y servicios, de acuerdo con las necesidades presentes y futuras de la
sociedad y la planificación del Estado Plurinacional.
2. Sustentar la formación universitaria como espacio de participación,
convivencia democrática y práctica intracultural e intercultural que proyecte
el desarrollo cultural del país.
3. Desarrollar la investigación en los campos de la ciencia, técnica,
tecnológica, las artes, las humanidades y los conocimientos de las naciones y
pueblos indígena originario campesinos, para resolver problemas concretos de la
realidad y responder a las necesidades sociales.
4. Desarrollar procesos de formación postgradual para la especialización
en un ámbito del conocimiento y la investigación científica, para la
transformación de los procesos sociales, productivos y culturales.
5. Promover políticas de extensión e interacción social para fortalecer la
diversidad científica, cultural y lingüística.
6. Participar junto a su pueblo en todos los procesos de liberación
social, para construir una sociedad con mayor equidad y justicia social. (Ley
070, 2010: art. 53)
3.2.
Las Universidades Públicas Autónomas.
Sobre
las Universidades Públicas Autónomas, la ley 070 no dice mucho: sólo que están
regidas por lo que señala la Constitución Política del Estado. Veamos.
Como
premisa mayor, la CPEP señala que todas las universidades públicas del país
“son autónomas e igual en jerarquía”. Por lo tanto, la autonomía, es un
reconocimiento al espíritu, a “la razón de ser de la institucionalidad
universitaria y de su lucha social, y a partir de ello es vanguardia
intelectual y actor protagónico junto a los movimientos sociales e indígenas,
obreros y campesinos, aportando a la teoría social, económica y a la ciencia
para el progreso social y avance popular” (CEUB, 2011: 19).
Y la
autonomía implica que las universidades públicas podrán:
·
libremente
administrar sus los recursos;
·
nombrar
a sus autoridades, su personal docente y administrativo;
·
elaborar y aprobar sus estatutos, planes de
estudio y
presupuestos anuales;
·
aceptar
legados y donaciones, así como la celebración de contratos, para realizar sus
fines y sostener y perfeccionar sus institutos y facultades;
·
negociar
empréstitos con garantía de sus bienes y recursos, previa aprobación
legislativa;
·
coordinar
y programar sus fines y funciones mediante un organismo central, de acuerdo con
un plan de desarrollo universitario;
·
extender
diplomas académicos y títulos profesionales con validez en todo el Estado.
(CPEP, 2009: art. 92)
Además,
que esas mismas universidades públicas:
·
son
subvencionadas por el Estado, independientemente de sus recursos
departamentales, municipales y propios, creados o por crearse;
·
en el
marco de sus estatutos, establecen los mecanismos de participación social de
carácter consultivo, de coordinación y asesoramiento;
·
establecen
mecanismos de rendición de cuentas y transparencia en el uso de sus recursos a
la Asamblea Plurinacional Legislativa, a la Contraloría General y al Órgano
Ejecutivo;
·
establecerán
programas de desconcentración académica y de interculturalidad, de acuerdo a
las necesidades del Estado y de las naciones y pueblos indígena originario campesinos;
·
el
Estado, en coordinación con las universidades públicas, promoverá en áreas
rurales la creación y el funcionamiento de universidades e institutos
comunitarios pluriculturales, asegurando la participación social. (CPEP, 2009:
art. 93)
Ahora
bien, todas las universidades autónomas del territorio nacional se aglutinan y
se rigen por El Estatuto Orgánico de la Universidad Boliviana, que “es la norma
que configura la naturaleza del Sistema de la Universidad Boliviana, define sus
principios, fines y objetivos, establece la estructura organizacional y regula
la vida de los actores del Sistema a partir de los Regímenes Especiales. Este
instrumento jurídico es analizado y ratificado en cada Congreso Nacional de
Universidades y es de obligatoria aplicación en todas las Universidades del
Sistema” (CEUB, 2011: 40).
Y en
dicho estatuto, en su artículo primero, indica que la Universidad Pública
Boliviana (UPB) forma el Sistema de la Universidad Boliviana (SUB), constituido
por las Universidades Públicas Autónomas (UPA), iguales en jerarquía, y su
organismo central, el Comité Ejecutivo
de la Universidad Boliviana (CEUB).
El
CEUB es una institución preponderante, es un órgano ejecutivo que se encarga de
coordinar, planificar y programar actividades de la Universidad Boliviana.
Entre sus características primordiales se encuentran las siguientes:
·
que su labor
se encuadra en las decisiones de los Congresos y Conferencias Nacionales de
Universidades y en las gestiones encomendadas por las Casas de Estudios Superiores;
·
tiene la
función de representación, especialmente ante los poderes del Estado;
·
se encarga de
elaborar, editar y publicar documentos con relación a temas de educación
superior y al accionar universitario. (Historia de la CEUB, en http://www.ceub.edu.bo/index.php?option=com_content&view=article&id=22&Itemid=34)
En
este marco de competencias, una vez puesta en vigencia en febrero del 2009 la
Constitución Política del Estado Plurinacional, en junio, el XI Congreso
Nacional de Universidades, reunida en la Universidad Técnica de Oruro, instruye
a la Secretaría Nacional Académica del CEUB la elaboración del Modelo Académico
del Sistema de la Universidad Boliviana, que pondría a la universidad boliviana
al corriente del nuevo Estado, a la nueva realidad boliviana.
Posteriormente,
con la participación de representantes de cada una de las universidades se
conforma la Comisión Técnica Académica del SUB. Y su trabajo fue considerado en
la II-XI Reunión Académica Nacional, Órgano de Asesoramiento Académico de los
Órganos de Gobierno del SUB, que se realizó en la Universidad Autónoma Juan
Misael Saracho de Tarija, en diciembre de 2010, y recomendó a la Conferencia de
Universidades, a través de la Resolución No. 01, su aprobación.
Y en
mayo de 2011, la III Conferencia Nacional Ordinaria de Universidades, realizada
en la Universidad Amazónica de Pando, aprueba el “Modelo Académico del Sistema de la Universidad Boliviana” para su
aplicación en todo el Sistema Universitario, mediante Resolución No 10/2011.
Su concepto del modelo.
El
Modelo Académico es una representación ideal de referencia que se concreta en
una estructura sistémica de funcionamiento que emana de los principios, fines
y objetivos que ordena, regula e integra las funciones sustantivas de la
Universidad Boliviana para la formación integral de profesionales en
cumplimiento del encargo social, para
contribuir al desarrollo del Estado Plurinacional.
|
Su misión del modelo.
Formar
profesionales idóneos de reconocida calidad humana y excelencia científica,
con conciencia crítica y capacidad de crear, adaptar y enriquecer la ciencia
y tecnología universal para el desarrollo sostenible, impulsando el progreso
y la integración nacional, la interacción social; promover la investigación
científica y los estudios humanísticos, recuperando los saberes ancestrales;
participar en los procesos sociales defendiendo los recursos y los derechos
humanos; difundir y acrecentar el patrimonio cultural, así como contribuir a
la defensa de la soberanía del país y el compromiso con la liberación
nacional y social.
|
Su visión del modelo.
La
Universidad Boliviana es una institución pública y autónoma de Educación
Superior con liderazgo nacional, reconocimiento internacional, estabilidad
económica y excelencia académica, bajo fundamentos de equidad y oportunidad
que sustenta la educación permanente, a partir de un modelo educativo
integrador y pertinente a las demandas sociales para el desarrollo sostenible
del País.
Sus
recursos humanos docentes y estudiantes son sujetos comprometidos con los
valores humanos, culturales y sociales del País, generan ciencia e innovación
tecnológica a través de la investigación para coadyuvar al desarrollo humano
sostenible de la comunidad boliviana y consolidar eficientemente su
interacción social.
|
Fuente: CEUB, 2011: 23.
III.
CONSLUSIONES Y RECOMENDACIONES.
Del
presente trabajo de investigación “Pedagogía Nacional y Universitaria, en el
Marco de la Legislación Boliviana”, en relación al planteamiento del problema y
los objetivos de investigación señalados previamente, se obtuvo conclusiones
que a continuación se señalan.
·
La
Pedagogía no es lo mismo que la Didáctica, pero ambos se complementan en el
proceso enseñanza-aprendizaje, por lo que no deben ser confundidas.
·
La
Pedagogía, entre sus particularidades, es una disciplina científica que se
encarga del estudio del fenómeno educativo, trata la educación, a partir de
elementos epistemológicos y ontológicos, y es formativa.
·
En cambio,
la Didáctica es considerada como una ciencia prescriptiva, estudia el fenómeno
enseñanza-aprendizaje, dirigida al educador.
·
Con la
Revolución Nacional de abril de 1952, se dio avances en la sociedad boliviana,
especialmente con la mayoría de la población, incursionándolo a la educación
para cualificarlo y convertirla en mano de obra califica, que era el fin
último.
·
Ya
anteriormente se había reclamado y discutido ampliamente sobre la construcción
de una “pedagogía nacional”; es decir, la arquitectura de una educación propia,
con elementos propios, estudiando la realidad boliviana, y no adaptar
pedagogías de otras latitudes del mundo que no se asemejan con la realidad
nacional.
·
Y a
finales del siglo XX, en la legislación educativa se dio otro avance, que en
los hechos no dio su fruto esperado, por eso fue sólo nominal, sin embargo
fundamental. La Ley 1565 de Reforma Educativa (1995), además de continuar
extendiendo la educación a todo el territorio del país reconoció la pluralidad
de la población y la vigencia de múltiples lenguas originarias.
·
Pero con
la Ley 070 Avelino Siñani-Elizardo Pérez (2010), muchos autores coinciden que
se logró construir una “pedagogía nacional”, educación de los bolivianos y para
los bolivianos.
·
Y la
universidad boliviana se ajustó a este nuevo tiempo, al nuevo Estado,
persiguiendo lineamientos que le marcan la Constitución Política del Estado
Plurinacional.
Sin
embargo, es recomendable y necesario continuar ahondando el tema sobre la
realidad de la educación nacional y universitaria para que se trabaje en la
línea del nuevo Estado, así aportar desde este espacio al desarrollo y el
progreso de la colectividad, que para eso está llamado.
FUENTES DE
INFORMACIÓN.
Bibliografía.
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de C. V.
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Conocimiento.
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Nueva América.
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Beatriz, Hitos en la educación del siglo
XX, Estudios Bolivianos N° 20.
CAJÍAS,
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entre la Ley de Reforma Educativa
(1575) y la Ley Avelino Siñani-Elizardo Pérez (070), en http://www.pieb.com.bo/tvirtual.php?id=52
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Académico del Sistema de la Universidad
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Nacional Académica, La Paz.
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HERNÁNDEZ Z., Óscar Genaro (1998). Introducción a la Didáctica, Madero, Universidad Santander.
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Educativo Plurinacional de Bolivia.
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Problemática Pedagógica Contemporánea,
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PRUZZOP, Vilma
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desde la historia”, en PRAXIS Educativa10, La Pampa, UNLPam.
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Páginas web.
Estatuto Orgánico del
Sistema de la Universidad Boliviana, en http://www.ceub.edu.bo/index.php?option=com_content&view=article&id=22&Itemid=34
Historia de la CEUB, en
http://www.ceub.edu.bo/index.php?option=com_content&view=article&id=22&Itemid=34
http://innovacióneducativa.wordpress.(
http://www.eabolivia.com/bolivia/5822-educacion-en-bolivia-desde-el-incario-hasta-la-actualidad.html
[1]
Monografía presentado al CENTRO DE
ESTUDIOS Y FORMACIÓN
DE POSGRADO E INVESTIGACIÓN “CEFORPI”
de la Universidad Pública de
El Alto (UPEA) por Abraham A. Sahua U., Licenciado en Ciencias de la
Comunicación Social por la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), tesista de la carrera de Historia de
la UMSA e investigador social-histórico. E-mail: abrahamsahua@gmail.com. Blogger:
http://abraham-sahua.blogspot.com/.
[2] “A lo largo de la Historia de la Ciencia han surgido diversas
corrientes de pensamiento tales como el empirismo, el materialismo dialéctico,
el positivismo, la fenomenología, el estructuralismo, así como diversos marcos
interpretativos tales como la etnografía y el constructivismo, que han
originado diferentes rutas en la búsqueda del conocimiento (…Pero) desde la
segunda mitad del siglo XX tales corrientes se han polarizado en dos enfoques
principales o aproximaciones al conocimiento: el enfoque cuantitativo y el
enfoque cualitativo de la investigación (… Estos…) dos enfoques -cuantitativo
y cualitativo- son paradigmas de la investigación científica, pues ambos
emplean procesos cuidadosos, sistemáticos y empíricos en su esfuerzo por
generar conocimiento y utilizan, en general, cinco fases similares y
relacionadas entre sí (Grinnell, 1997):
a)
Llevan a cabo observación y
evaluación de fenómenos.
b)
Establecen suposiciones o ideas
como consecuencias de la observación y evaluación realizadas.
c)
Demuestran el grado en que las suposiciones o
ideas tienen fundamento.
d)
Revisan tales suposiciones o ideas
sobre la base de las pruebas o del análisis.
e)
Proponen nuevas observaciones y
evaluaciones para esclarecer, modificar y fundamentar las suposiciones o ideas;
o incluso para generar otras.” (HERNÁNDEZ
y otros, 2006: 4)
[3] El neoliberalismo tuvo la cualidad de consolidar medidas de
enajenación de las empresas estratégicas del Estado bolivianos a manos de
empresas transnacionales, y así externalizar los excedentes de los recursos
naturales, que paró el 2003 con la “guerra del gas”.


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