31 de marzo de 2025

¿Qué pasa con los dólares y los carburantes en Bolivia?

Los dólares llegan de manera directa al Banco Central de Bolivia [BCB], donde es cambiado o convertido a bolivianos. O sea, la moneda extranjera se queda en el BCB y la moneda nacional es destinada para los fines correspondientes.

Dólares y carburantes.
IMAGEN ILUSTRATIVA

Istoriecom | Abraham Sahua
@abrahamsantino

En Bolivia, en medio de un escenario preelectoral, Samuel Doria Medina, empresario, jefe de Unidad Nacional y precandidato del bloque de unidad de la oposición, que gira por los medios de comunicación y las redes sociales con su plan de gobierno “¡100 días, carajo!” para salir de la crisis coyuntural, desmintió una de las versiones sobre la escasez de dólares y del combustible.

El político dijo en el programa No Mentirás: “Obviamente, con la plata bloqueada [...] en el Congreso, sin financiamiento externo es imposible avanzar”. Es decir, que los créditos internacionales son parte fundamental de la dinámica de la economía nacional. Estos llegan al país a través de proyectos de inversión, destinados a distintas obras.

En esta línea de razonamiento, diversas opiniones han confluido en que los préstamos internacionales que llegan al país, son efectivamente destinados a la ejecución de diferentes obras programadas que requiere la población. No pueden ni deben ser desviados. 

Samuel Doria Medina, empresario y político opositor al presidente Luis Arce de Bolivia.
INTERNET

¿Cómo funciona?

La dinámica que mueve estos préstamos en el país, es a través del Banco Central de Bolivia [BCB]. La divisa extranjera llega de manera directa a este ente estatal, donde es cambiado o convertido a bolivianos. O sea, la moneda extranjera se queda en el BCB y la moneda nacional es destinada para los fines correspondientes.

¿Qué pasa con los dólares? Pues, realizado la operación en el BCB con las divisas extranjeras, el Gobierno ya puede destinar esos dólares a la importación de combustible, porque en el mercado extranjero, es el dólar la moneda de transacción y no el boliviano.

Pero este proceso, en los últimos meses, no fue en su curso normal. Todos los proyectos de inversión extranjera han estado atorados en la Asamblea Plurinacional, sujetos a ánimos y desánimos de los legisladores opositores al gobierno.

Llamada de atención

Luis Arce, presidente del Estado Plurinacional de Bolivia.
INTERNET

Al respecto, el presidente Luis Arce, en rueda de prensa, en la Casa del Pueblo, ha reprochado la conducta de los asambleístas nacionales, tanto del evismo como de la oposición, de negarse a aprobar decenas de proyectos, con la mentada versión que las inversiones llegadas del extranjero a Bolivia serían desviadas por el Gobierno, que no cumplirían con su fin.

De igual forma, el Mandatario se dirigió a sus detractores políticos: “Quiero aclarar a muchos políticos que quieren desestabilizar: Bolivia no está quebrada, tiene una economía que sigue generando inversión pública, sigue redistribuyendo el ingreso entre bolivianos”.

En las últimas semanas, el panorama de desabastecimiento de carburantes, expresada en largas filas de vehículos, en distintas estaciones de gasolina y diésel de las ciudades capitales, se activaron en función a las actitudes rebeldes de legisladores opositores e inmediata reacción de sus operadores agremiados disidentes al presidente Arce.

Según corren los días para las elecciones generales, del 17 de agosto, el fenómeno, no sólo parece ser que mostrará el mismo panorama, sino que tenderá a crecer. Ya han anunciado parlamentarios opositores que no están dispuestos a legislar sobre proyectos de inversión extranjera y los transportistas, y otros sectores, con paros indefinidos.

Bolivia se encuentra en precampaña política.

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario