12 de junio de 2011

Miradas| ¿Cuáles son los retos para el Estado Plurinacional en el 2011?

Felipa Huanca - Movimientos Sociales


Para hacer un balance sobre este proceso histórico, primero hay que reconocer que los gobiernos anteriores no eran de nosotras, desconocían nuestras realidades y comunidades, nuestra Bolivia. Nosotras siempre habíamos luchado contra este sistema, no fue fácil y nos ha costado sangre, heridos y sufrimiento; abandonamos nuestras familias, dejamos a nuestros animales y luchamos juntos, hombres, mujeres y jóvenes, para que dejen de rifar nuestros recursos naturales.

Hemos luchado desde tiempos de Bartolina Sisa y Túpac Katari, del coloniaje, la República y liberalismo. Ahora estamos en un Estado Plurinacional. El 2005 hemos elegido a nuestro hermano Presidente Evo Morales, salido de la organización sindical, el 2009 nuevamente lo ratificamos.

Existen bastantes avances en este proceso, tenemos la Constitución Política del Estado, que toma en cuenta a las diferentes naciones y culturas antes excluidas y discriminadas.

Pero este avance del proceso debe estar acompañado por todas nosotras, como organización social y desde nuestras familias. En el aspecto político es un gran avance que las hermanas ahora seamos tomadas en cuenta, estamos participando, hay hermanas ministras, hermanas asambleístas nacionales y departamentales.

Otro de los aspectos positivos es que gracias a nuestro hermano Presidente nos hemos empezado a conocer, antes no sabíamos quiénes éramos, qué era Bolivia. Entre las tareas para el próximo 2011, hay que hacer un reajuste en los colaboradores del Presidente. Siento que aún existe gente con mentalidad colonial y creo que estamos en un momento de descolonizar; es necesaria la participación e incorporación de hermanos aimaras, quechuas y guaraníes en la estructura del gobierno y en los diferentes niveles. Algunos ministerios están trabajando por debajo contra el Presidente, de igual manera ocurre en la Gobernación, estas cosas nosotras ya no vamos a permitir.

También las organizaciones sociales deben hacer una profunda reflexión sobre cómo estamos aportando a nuestro Presidente, muchas veces sólo lo criticamos.

Los avances y fortalecimiento ahora tienen que ser en el área rural, el gobierno debe fortalecer a las economías comunitarias, apoyar a las comunidades y poblaciones que están muy distantes de las capitales y que aun sufren la marginación. En La Paz, las organizaciones sociales “Bartolina Sisa” y “Túpac Katari”, se encuentran en las 20 provincias del departamento, todo proyecto productivo debería ser canalizado mediante ellas y no sólo concentrarse en temas como carpas solares, mejoramiento de la ganadería y agricultura, sino en la perforación de pozos y en la conservación del agua.

Debe haber un plan matriz que conlleve una línea de trabajo y formación con todas las organizaciones sociales del Pacto de Unidad, pero en especial preparar a las mujeres sobre la cuestión política, social, económica y cultural, para que ellas puedan transmitir a sus hijos, para que puedan garantizar el proceso y sean capaces de discernir y ser críticas cuando sean interpeladas por los partidos de la derecha.

Felipa Huanca Yupanqui es
Secretaria General de la Confederación
Nacional de Bolivia
de Mujeres Campesina Indígena
Originaria ”Bartolina Sisa”.

César Navarro - Órgano Ejecutivo


Nuestra revolución en el tiempo no puede ser entendida y explicada sólo a partir de las elecciones nacionales del 2005, sino más atrás. La experiencia política acumulada a lo largo de los siglos, se ha reflejado en vivencias que posibilitaron la reproducción de formas organizativas que se mantuvieron vivas y construyeron liderazgos, organización y propuesta estatal.

Ésa síntesis histórica inaugura un nuevo momento constitutivo de nuestra vida institucional estatal, que empieza restituyendo la autoridad moral y política a la titularía del gobierno (enero 2006), y es a partir de dicha legitimidad que se le asigna, democráticamente al Presidente Evo, la tarea de una transformación estructural y superestructural, por ello la mirada de evaluación es larga. Los nuevos actores políticos no están determinados por la forma partido, sino por la forma organizativa social (territorial-culturalsindical), estos nuevos actores ingresan en la arena política y su rol está marcado por los desafíos históricos del momento. Previo al 2005 la lucha estaba circunscrita contra el Estado y un modelo estatal en crisis, en el periodo 2006-2009 transcurre la defensa del gobierno y el proceso constituyente contra la derecha económica, empresarial y el imperialismo. Hoy el reto es mucho más importante: la construcción del Estado Plurinacional socialista comunitario.

La transformación política de roles en los movimientos sociales es una condición sustancial para continuar en nuestro proceso revolucionario. Los movimientos sociales son sujetos corresponsables, conjuntamente con el gobierno, de la construcción del nuevo Estado Plurinacional.

Una evaluación política tiene que tener esta doble valoración, por un lado las transformaciones estatales y por otro el rol de los movimientos sociales, ambos son interdependientes por su condición histórica. La estructura sindical y social a nivel nacional otorga al proceso un sistema organizacional importante que está presente en todo el universo territorial del país, de ello depende la elección de candidatos, la administración del espacio público, y la responsabilidad estatal de la transformación. Cualquier reto grande a futuro tendrá esa dimensión histórica por la importancia de la construcción institucional del Estado Plurinacional.

César Navarro, Viceministro
de Coordinación

Rebeca Delgado - Órgano Legislativo


Creo que el haber ingresado el 21 de enero del 2010 con una nueva gestión gubernamental, con dos tercios en la Asamblea Legislativa, con un gabinete fuerte que por primera vez cumple la paridad de género, conforme señala la nueva CPE, demuestra voluntades políticas muy firmes como Movimiento al Socialismo en lo que se refiere a la incorporación y articulación de sectores mayoritarios que antes estábamos excluidos: indígenas originarios campesinos y mujeres. El proceso de cambio está dando como resultado esa inclusión (un gran avance aunque no suficiente). Es el primer año a partir de la aplicación de la CPE, y en los próximos cuatro esperamos seguir trabajando en políticas públicas que conviertan en una realidad el Estado Plurinacional.

El Estado Plurinacional aparte de la conformación de la población heterogénea significa también políticas públicas específicas que beneficien a mujeres, indígenas originarios y campesinos. El trabajo que ya se ha iniciado es muy importante, a nivel general, como política, el tener una mayor estabilidad económica, un mayor ingreso per cápita, no tener déficit fiscal, el contar con un nivel de Reservas Internacionales que van a llegar a 10.000 millones dólares, nos muestra que estamos en buen camino.

La Asamblea Legislativa ha establecido las principales leyes orgánicas en cuanto al funcionamiento estructural del Estado (las cinco leyes estructurales) que nos van a permitir mayor participación ciudadana y que el desarrollo llegue a partir de las necesidades propias de cada región o departamento. Pienso que ese es uno de los aportes más importantes y positivos de la Asamblea. Otras leyes importantes y orgánicas son la Ley de Lucha contra la Corrupción Marcelo Quiroga Santa Cruz, la Ley Avelino Siñani de Educación que está promoviendo una revolución educativa plural.

En esta gestión 2011, necesitamos trabajar en políticas públicas específicas, en leyes que tengan que ver con la productividad, con la economía y en leyes sociales, mismas que tendrán que plasmarse a través de los Ministerios en planes, proyectos y programas específicos, es importante tener una mayor coordinación con todas las carteras del Órgano Ejecutivo.

Creo que dentro del tema de la productividad, es fundamental tratar leyes económicas. La Confederación Sindical Única de Trabajadores planteó la Ley de la Década Productiva; necesitamos hacer frente a los problemas más álgidos a nivel mundial como el de la crisis alimentaria y entonces trabajaremos en esa Ley (de la Década Productiva) y también en la Ley del Seguro Agrícola.

Respondiendo a los dos tercios que nos ha dado la población en representatividad en la Asamblea Legislativa vamos a continuar con el mismo compromiso. Sabemos que hay dificultades políticas pero estamos absolutamente convencidos de que hemos iniciado un proceso de cambio con inclusión, justicia y equidad social en todo sentido. Seguiremos trabajando para ser evaluados por la población y para que a través de los informes públicos que realizamos, nos hagan conocer eventualmente algunas debilidades o errores que podamos cometer. Lo importante es que seguimos firmemente con el mismo compromiso ideológico.

Rebeca Delgado, Diputada
Nacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario