18 de enero de 2017

Histórico Rally Dakar del ¡SÍ!


¡Los espectadores explosionaron de algarabía por el evento deportiva! ¡Hasta la media docena de activistas políticos que reclamaban por supuesta secases de agua, tuvieron agua!; ¡SÍ!, el cielo se abrió y corrió agua a cántaros. 



@ ABRAHAM SAHUA | mympolitikon BOLIVIA
abrahamsahua@gmail.com 

En el paso del Rally Dakar por Bolivia se impuso el ¡Sí!, y el sello le puso la Sede de Gobierno por su singular calidez  y recepción de su gente. “Nunca vi algo parecido, millones de personas se centraron en toda la ruta hacia La Paz”, comentó impresionado el piloto argentino Pablo Copetti. Y Sebastien Loeb, piloto francés, dijo que “el público en Bolivia es increíble. Miles de decenas de kilómetros, pocas veces he visto. ¡Esto es una locura!”[1].


Los “más de 300 competidores de distintas nacionalidades”[2], al llegar al departamento de La Paz, habían descubierto la impresión que sienten los futbolistas en un escenario deportivo con más de 45 mil almas ovacionándolos, o lo que sienten los músicos en una tocada con una muchedumbre coreando canciones al son de la banda. “En ocho años que compito –subrayó Ignacio Casale, piloto chileno– nunca vi tanta gente.”  “Gracias, los quiero mucho”, remarcó el francés Stephane Peterhansel, ganador de la competencia.[3]

¡Sí!, la efervescencia se había elevado al máximo, y los pilotos, después de ser recibidos, desde las motos hasta los colosales camiones que tronaban con el clacson a su paso, por el impresionante túnel humano, repleto de banderas tricolor flameando, desde la ciudad de El Alto hasta la ciudad de La Paz, lanzaron una expresión de común denominador: “¡Fantástico!”.  “Desde hace 20 kilómetros hay una marea humana”[4], fatigado comentó el piloto boliviano Rodrigo Gutiérrez. Y fue “espectacular recibimiento en La Paz. ¡Increíble! Muchas gracias x el cariño Bolivia”, escribió en su twitter la piloto española Lala Sanz.

“Me da envidia lo que pasa en este país. Ojalá los argentinos seamos un poquito más patriotas que los bolivianos; esto es incomparable, todos tienen una bandera y te tratan como si hubieras nacido en este país y en esta ciudad maravillosa”, afirmó sorprendido el argentino José Antonio Blangino. La española Rosa Romero sostuvo que “el público boliviano y el de La Paz es único: ayer estuvo en una lluvia interminable y hoy está con sol y nadie se mueve. Son momentos que uno los llevará grabados por siempre”.[5]

Definitivamente, el evento deportivo se había tornado en todo un éxito, y se impuso el ¡Sí! No un SÍ, sino un ¡SÍ! O como dirían los púberes: “¡Seeeeeee!”.

La cosa se puso a ritmo desde inicio. Y en todo el acontecimiento hubo “turismo, comercio e integración”, evaluó después el presidente Morales. Entonces, ¿hubo público?, ¡SÍ!, miles de miles, más de un millón, sólo en La Paz. ¿Ganó la caserita de la esquina?, ¡SÏ!, ¿el país?, también, metiéndose 140 millones de dólares[6] al bolsillo, 39 por ciento más que el 2016[7]. Hubo derroche de alegría y fiesta deportiva. ¡Hasta la media docena de activistas políticos que reclamaban por supuesta escases de agua, tuvieron agua!; ¡SÍ!, el cielo se abrió y corrió agua a cántaros.

¡SIÏ!, con el Dakar todos ganaron, el país en pleno. Y así Bolivia continuó mostrándose al mundo, a los cinco continentes, a más de 170 países, que estuvo conectado al evento. Por lo tanto, “el Dakar es la mejor formas de vender a Bolivia”[8], subrayó el presidente Evo Morales a los presente en la entrega de obras en una comunidad. Pues “una competencia sin Bolivia, no sería lo mismo”[9], sentenció el piloto Juan Carlos “Chavo” Salvatierra.










[1] “Inigualable bienvenida al Dakar”, en Maracas de la Razón, La Paz, 8 de enero de 2017.
[2] “Miles de bolivianos, con banderas, música, danzas y aplausos, reciben a 300 competidores del Dakar en El Alto y La Paz”, en La Razón, La Paz, 8 de enero de 2017.
[3] “¡Impresionante! La Ciudad Maravilla emocionó a los héroes de la Odisea”, en Página Siete, La Paz, 8 de enero de 2017.
[4] En BTV, 6 de enero de 2017.
[5] “¡Impresionante! La Ciudad Maravilla emocionó a los héroes de la Odisea”, Ibídem.
[6] “Quintana asegura que el Dakar ha transformado la hotelería y el turismo del país”, en ABI, La Paz, 8 de enero de 2017, http://www1.abi.bo/abi/.
[7] “Todo Cambia”, en Radio Patria Nueva, La Paz, 19 de enero de 2017.
[8] En BTV, 8 de enero de 2017.
[9] “Inigualable bienvenida al Dakar”, en Maracas de la Razón, La Paz, 8 de enero de 2017.

No hay comentarios:

Publicar un comentario