17 de septiembre de 2015

Lo madrugaron a la oposición: las organizaciones sociales alistan ´repostulación´ de Evo

___________________________

Se maneja tres argumentos para tal propuesta. El primero es que el presidente Evo Morales cambió el país, trabaja y hace obras; el segundo, debe cumplir con la agenda patriótica trazada, hasta el 2025, y, el tercero, el Presidente es la garantía del ´proceso de cambio´.
______________________________
         

Sorpresivamente se desató la discusión sobre el tema de repostulación por un período más (2020-2025) a la presidencia de Evo Morales y Álvaro García. La propuesta democrática inesperada fue lanzada por la Coordinadora Nacional por el Cambio (CONALCAM), que reúne a más de treinta organizaciones sociales de Bolivia, y se constituye en uno de los pilares del proceso de cambio.

Esta acción les hizo entrar en letargo a la ´minoría opositora ineficaz´, quien en sus planes no consideraba el pensar en elecciones generales, ni menos aún en un candidato potable. Apenas el nuevo período de gobierno comienza, y le cae el tole tole, que le causa vértigos de cuando en cuando.

En ese estado anímico sale a la prensa para vociferar, nada extraño al boliviano y a la boliviana, semánticas huecas y ofensivas como ´antidemocrático´, ´eternización del poder´, ´falta a su palabra´, ´futura dictadura´, ´dictador´, ´caudillo´, ´fascista´ y otros que vendrán en el curso de los días. La situación les puso en emergencia clínica, y se pone a improvisar.

A estas alturas del proceso, esta casta política —minoría ineficaz y de capa caída— todavía no encontró puntos de coincidencia entre sus miembros, lo que no les permitió hasta hoy construir un proyecto alternativo, más allá de su férrea y añorado neo-liberalismo, que seduzca a la población. Por lo pronto, no hay señales de que cambie esta situación.

La justificación de repostular al binomio Evo-Álvaro que maneja la CONALCAM está basada en tres argumentos, firmemente apoyado por la población. El primero es que el presidente Evo Morales cambió el país, trabaja y hace obras; el segundo, debe cumplir con la agenda patriótica trazada, hasta el 2025 y, el tercero, el Presidente es la garantía del ´proceso de cambio´; por lo que “no es el momento de aventurarse a pensar en otra alternativa”, dijo uno de los representantes de la coordinadora.

Y la gran mayoría de los ciudadanos de a pie van en esa ruta, consideran que la derecha fascista y vendepatria no desea la repostulación del Presidente Morales porque está afanada en llegar al poder para “gastar el dinero que el Presidente destina a obras y para los más necesitados”, dijo Juan Mamani. Otro parroquiano manifestó que “sus bolsillos ya deben estar vacíos, por eso necesitan robar el dinero que con sacrificio el Presidente ha logrado para los bolivianos. ¡No lo  vamos a permitir!”.

Así como se muestra la situación, tal parece que la democracia participativa, encarnada en la repostulación de Evo y Álvaro, será inminente, y los opositores, por más que aúnen esfuerzos, no alcanzarán acabar con el gran tifón que ya se ve venir en el horizonte.


Para viabilizar la propuesta de repostulación de los movimientos sociales se debe reformular parcialmente la Constitución Política del Estado (CPE). Y los pasos legales que debe seguir —de acuerdo a expertos— son las siguientes: la propuesta de ley se la debe mandar a la Asamblea Plurinacional para reformular el artículo 168 de la CPE; luego ésta irá al control de constitución por el Tribunal Constitucional del Estado; si da vía libre, se pasa al referendo; y si recibe visto bueno de la población, será candidato el 2019; y si gana, será nuevamente Presidente del Estado Plurinacional de Bolivia. Y la oposición volverá a ser testigo del poder del pueblo, que tanto le da a menos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario