21 de septiembre de 2015

¡Mar para Bolivia!


El acercamiento más evidente de reivindicación marítima que tuvo Bolivia con Chile fue sellado con el abrazo de Charaña entre los presidentes Gral. Hugo Banzer (Bolivia) y el Gral. Augusto Pinochet (Chile), el ocho de febrero de 1975.


Previo a la invasión de España moderna a tierras americanas, Bolivia gozó con acceso al Océano Pacífico a través del desierto de Atacama. Es hasta este piso ecológico, natural y genuino, en donde sus culturas prehispánicas, como Tiahuanaco y el Collasuyo en el imperio incaico, se desarrollaron, dominaron y transitaron. Así fue reconocido en la colonia y la República hasta la invasión y usurpación chilena, en 1879.


Invasión de Chile a Antofagasta (14 de febrero, 1879).

Negociación a la salida al Mar (8 de febrero,  1975).

El acercamiento más evidente de reivindicación marítima que tuvo Bolivia con Chile fue sellado con el abrazo de Charaña entre los presidentes Gral. Hugo Banzer (Bolivia) y el Gral. Augusto Pinochet (Chile), el ocho de febrero de 1975. Así es como se muestra en la siguiente imagen, en una publicación del periódico “Presencia”.   



“A mediados de la década de 1970, se inició un proceso de negociación entre Bolivia y Chile con el objeto de otorgar a Bolivia un acceso soberano al Océano Pacífico. Este proceso se inició el 8 de febrero de 1975 con la firma de una Declaración Conjunta, en la localidad boliviana fronteriza de Charaña, entre los Presidentes de Bolivia Gral. Hugo Banzer y de Chile Gral. Augusto Pinochet. Este acuerdo obliga a ambos Estados a: ´buscar fórmulas de solución a los asuntos vitales que ambos países confrontan, como el relativo a la situación de mediterraneidad que afecta a Bolivia, dentro de recíprocas conveniencias y atendiendo a las aspiraciones de los pueblos boliviano y chileno`. Para cumplir este propósito, ambos países acordaron la reanudación de relaciones diplomáticas.”[1]



[1] Ministerio de Relaciones Exteriores de Bolivia, Dirección Estratégica de Reivindicación Marítima - DIREMAR, Libro del Mar, La Paz, , 2014, p. 29.


No hay comentarios:

Publicar un comentario