24 de julio de 2015

El Presidente invitó al Papa y llegó, y la Curia tuvo que aprender mucho

___________________________

Cuando la visita del Papa “Pancho” se hizo oficial desde el Palacio Quemado, no le quedó de otra a la cúpula escéptica de los jerarcas de la Iglesia Católica de ponerse a trabajar junto al Gobierno.
______________________________


El rumor corrió por los pasillos del Palacio de Gobierno, por los corredores de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), y por los medios masivos de información a la gente, de una posible visita a Bolivia del papa Francisco I, por gestiones que realizaría el presidente Evo Morales.

En ese momento, el escepticismo pesó más que el optimismo en el ambiente por algo curioso que dijo la voz de la jerarquía de la Curia Católica: “El Papa no visita un país por pedido de un Presidente sino por petición de la propia Iglesia”. Esta acción debió convertirse para el Alto Clero en penitencia, que seguramente no la cumplirían, porque este rito es exclusivo para la gleba. Pero, estas palabras agoreras y aprensivas después tuvieron que pasársela sin agua.

Meses después, cuando la visita del Papa “Pancho” se hizo oficial desde el Palacio de Gobierno, no le quedó de otra a la cúpula escéptica de ponerse a trabajar junto a los ministros encargados para la llegada de su máximo líder.

Pues, la fecha y hora estuvo cronometrado milimétricamente para su visita. Es así que el ocho de julio del presente año en curso el avión de Boliviana de Aviación (BOA) trasladó al Papa del Ecuador a Bolivia, surcando el cielo alteño a horas 17.11, y a las 17.27 pisó tierra boliviana. Y fue recibido por quien había sido invitado, el presidente Evo Morales, y los sotanas negras sólo atinaron a extenderle la mano y mostrar sonrisitas. Luego del saludo protocolar siguió el programa preparado para la ocasión.

Con esta visita de Francisco I de tres días, unas horas en el departamento de La Paz y dos días en Santa Cruz, la Curia boliviana tuvo que aprender muchas lecciones, desde la humildad hasta la renovación del mensaje confrontacioncita.
A continuación, algunas frases[1] que Francisco I dijo en el II Encuentro Mundial de Movimientos Sociales y Populares de Santa Cruz.

 “Tierra, techo y trabajo (las tres T) para todos nuestros hermanos y hermanas. Lo dije y lo repito: son derechos sagrados”.
“La distribución justa de los frutos de la tierra y el trabajo humano no es mera filantropía. Es un deber moral”.
“No basta con dejar caer algunas gotas cuando lo pobres agitan esa copa que nunca derrama por si sola”.
“Este sistema ya no se aguanta, no lo aguantan los campesinos, no lo aguantan los trabajadores, no lo aguantan las comunidades, no lo aguantan los Pueblos”.
“Ningún poder fáctico o constituido tiene derecho a privar a los países pobres del pleno ejercicio de su soberanía”.
“La ambición desenfrenada de dinero que gobierna, ese es el estiércol del Diablo”.
“Sabemos dolorosamente que un cambio de estructuras que no viene acompañado de una sincera conversión de las actitudes y del corazón termina a la larga o a la corta por burocratizarse, corromperse y sucumbir… La opción es por generar proceso y no por ocupar espacios (de poder).
“El padre de la mentira sabe usurpar palabras nobles, promover modas intelectuales y adoptar poses ideológicas”.
“Ni el Papa ni la Iglesia tienen el monopolio de la interpretación de la realidad social”.
“Los seres humanos y la naturaleza no deben estar al servicio del dinero”.
“Vivir bien, no es lo mismo que pasarla bien”.
“(Los pueblos) no quieren tutelajes ni injerencias donde el más fuerte subordina al más débil”.
“El nuevo colonialismo adopta distintas fachadas…a veces algunos tratados denominados de libre comercio”.
“La concentración monopólica de los medios de comunicación social…es el colonialismo ideológico”.
“Ni los conceptos, ni las ideas se aman…se aman las personas”.
“Pido humildemente perdón…por los crímenes contra los pueblos originarios durante la llamada conquista de América”.
“La cobardía en su defensa (de la Madre Tierra) es un grave pecado”.
“Mantener la unidad frente a todo intento de división es necesario para que la región crezca en paz y justicia (la Patria Grande)”.
“Que el clamor de los excluidos se escuche en América Latina y en toda la tierra”.
“También les pido que recen por mí, y si alguno no puede rezar, le pido que me piense y me mande buena onda”.




[1] “Frases de Francisco en Bolivia contra el sistema político y económico que no se aguanta más”, en La Razón, 10 de julio de 2015.

No hay comentarios:

Publicar un comentario