Los líderes del G7 acordaron destinar 50.000 millones de dólares hasta finales de 2024, de los 300.000 millones de euros rusos congelados por Occidente.
Istoriecom | Abraham Sahua
@abrahamsantino
La versión de la cumbre del Grupo de los Siete 2024, desarrollada en Puglia, Italia, del 13 al 15 de junio, estuvo centrada en cerrar un acuerdo ambicioso, en un plan de ayuda económica para Ucrania procedente de los activos rusos bloqueados por los aliados occidentales.
Para
este afán, fue invitado a la cumbre el presidente de Ucrania, Volodímir
Zelenski, quien había indicado antes en su cuenta Telegram que "una gran
parte (de la cumbre) estará dedicada a Ucrania, a nuestra defensa y nuestra
resiliencia económica. Esperamos que se tomen decisiones importantes en el día
de hoy". Así se concretó, además de firmar una alianza de seguridad con
Estado Unidos y Japón.
Acuerdos de la cumbre
Con pequeñas dificultades en algunos temas, la cumbre pudo llegar a consensos y conclusiones.
Evidentemente, la guerra en Ucrania fue el tema a la que los líderes de las mayores economías del planeta le dedicaron gran parte, y acordaron destinar 50.000 millones de dólares hasta finales de 2024, de los 300.000 millones de euros rusos congelados por Occidente.
Según el diario France 24, el plan apunta a utilizar los intereses que generen esos activos congelados del banco central ruso para ayudar a Kiev.
La segunda conclusión fue la guerra en Gaza, en la que el G7 instó a Hamás a aceptar el plan de cese al fuego propuesto por el presidente Biden, respaldado por el Consejo de Seguridad de la ONU, y pidió a Israel evitar una escalada en Rafah.
La tercera conclusión trata de la advertencia que lanzó el G7 a Irán sobre responder rápida y coordinadamente si continúa apoyando a Rusia en la guerra de Ucrania con misiles balísticos y tecnología relacionada.
La cuarta conclusión se refiere a que el G7 exhortó a Nicolás Maduro a garantizar comicios libres y con observación internacional, además de cesar el acoso contra dirigentes opositores. El 28 de julio, Venezuela celebrará elecciones presidenciales.
Por último, la quinta conclusión, es otra advertencia que hicieron los líderes del G7 a China sobre posibles acciones contra instituciones financieras chinas que han ayudado a Rusia a obtener armas para la invasión de Ucrania, asimismo sobre la preocupación de la práctica comercial “injusta” que causa la capacidad industria de China que distorsionan los mercados.
Galería de fotos







No hay comentarios:
Publicar un comentario