12 de septiembre de 2016

Trocitos de psicopedagogía II: Proceso de Enseñanza Aprendizaje (PEA)

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La enseñanza es un proceso que tiene como premisa la formación integral de la personalidad del sujeto a través de procedimientos y estrategias de aprendizaje que le facilite la obtención de conocimientos, patrones de conducta, valores, habilidades y capacidad reflexiva independiente.
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@ ABRAHAM SAHUA | mympolitikon BOLIVIA
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Como toda acción que realiza el sujeto, el aprendizaje es un proceso en el que el individuo entra en interacción con el objeto relacionándolo con experiencias que estructurará nuevos esquemas mentales de conocimiento; esto ocurrirá en el ámbito personal, en el educativo formal y en el  social.


En el ámbito personal, se considera al individuo como un ser distinto a otro porque es un portador de su propio lenguaje, reflexión y pensamiento. La educación formal es básicamente o está relacionado con los contenidos mínimos de un determinado plan de estudio. Y la educación social hace referencia a los elementos que hacen que un determinado grupo se cohesiones en el aprendizaje y se relacionen entre sí, como normas, leyes, valores, etc.

Ahora bien, la enseñanza es un proceso que tiene como premisa la formación integral de la personalidad del sujeto a través de procedimientos y estrategias de aprendizaje que le facilite la obtención de conocimientos, patrones de conducta, valores, habilidades y capacidad reflexiva independiente. Y los llamados a activar esta máxima son las instituciones, que tienen el reto de lograr cada vez más un proceso de enseñanza-aprendizaje motivador. Para esto, primero, es necesario conocer al educando, y esto se logrará a través de un diagnóstico pedagógico, que viene a ser un proceso y, a la vez, un resultado, un análisis integral sobre el cual se diseña el proceso enseñanza-aprendizaje.

El Proceso de Enseñanza Aprendizaje (PEA) tiene leyes y sus componentes. Muchos teóricos del área de la sicología del aprendizaje plantean un sinfín de leyes y principios de aprendizaje que es necesario tener en cuenta en el PEA. Y los componentes del PEA dan lugar al sistema del “proceso docente-educativo”, que se puede dividir en dos: componentes de estado y componentes operacionales.

Los componentes de estado son los elementos que no se modifican en el proceso, como por ejemplo: el problema, el objeto, el objetivo, el contenido y el resultado; en cambio, los componentes operacionales son aquellos elementos que van cambiando durante el proceso, como los métodos, las formas y los medios de enseñanza.

Algo fundamental en la enseñanza aprendizaje es que este proceso tiene básicamente cuatro elementos: el educador, que se inmiscuye en la planificación de actividades en el marco de su estrategia didáctica para obtener sus objetivos; el educando, que aprende a partir del asesoramiento del profesor; los contenidos u objetivos son los que se pretende conseguir al fin del curso y el contexto que es el ambiente, escenario, propicio para desarrollar la didáctica.

Al hablar de didáctica o recursos didácticos, se habla de estrategia didáctica, que es un recurso que canaliza información, técnica y motivación al estudiante, que ayuda al proceso de aprendizaje. Para su eficacia, el docente debe priorizar una determinada estrategia didáctica para el proceso de enseñanza-aprendizaje a partir de los principios que precisamente tienen la enseñanza y aprendizaje.


Y el PEA, en la educación superior, se aferra a dos criterios. El primero, descompone los elementos de enseñanza y aprendizaje para el análisis, y se plantea que las actividades de ambos actúan como unidad de contrarios. En el segundo criterio, se identifica componentes del proceso como los siguientes: los agentes, la materia del proceso, los objetivos, los métodos, las actividades, los medios, el tiempo, el seguimiento, el control y la evaluación académica; tales son necesarios tomar en cuenta al momento de diseñar los planes de estudios, los ciclos de formación superior.




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