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El enfoque
personológico que pone la personalidad, al sujeto, en el centro del proceso
educativo, que presupone que el conocimiento es apropiado por el educando y es
capaz de utilizar para sus propios fines.
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@ ABRAHAM SAHUA | mympolitikon BOLIVIA
abrahamsahua@gmail.com
La pedagogía es una “ciencia multidisciplinaria” que estudia los
fenómenos educativos y proporciona soluciones para el perfeccionamiento del ser
humano. Pero también se la considera como “metodología de la educación”. En ella
se involucran cuatro elementos fundamentales: el educador o docente, el
educando o estudiante, la Didáctica y el Proceso Enseñanza Aprendizaje (PEA).
El educador, es aquella persona que actúa en el contexto, en el aula, de
acuerdo a su subjetividad; en consecuencia, el estilo de enseñanza que
desarrolla en su espacio de acción será en relación a su personalidad
constituida en el transcurso de su vida, que influirá en el proceso de
enseñanza-aprendizaje del estudiante. Y se puede identificar dos tipos de personalidades
de los docentes: aquellos que no tienen la costumbre de actualizarse en
metodología de enseñanza-aprendizaje, que sólo se limitan a la transmisión de
conocimientos con métodos tradicionales, y aquellos docentes que están a la
vanguardia de nuevos elementos educativos y del conocimiento. Pero todo
docente, para tener un buen desempeño en su trabajo, debe tratar de cultivar
una “calidad personal”, que va desde la autoestima hasta la creatividad.
En el caso del educando, no es que él deba forjarse una personalidad,
una conducta, como estudiante, sino que se le debe instruir para forjar esa
personalidad a través de enfoques educativos. Y se creyó que el “conductivismo”
era la forma más natural de aprendizaje del individuo, por lo que en él se enfatizó
el proceso de enseñanza para la adquisición de conocimientos y habilidades; sin
embargo, fue rechazado por moldear al alumno a lo pasivo y a lo estandarizado,
sin oportunidad de desarrollar creatividad y reflexión. En cambio se apuesta al
enfoque personológico que pone la personalidad, al sujeto, en el centro del
proceso educativo, que presupone que el conocimiento es apropiado por el
educando y es capaz de utilizar para sus propios fines.
La didáctica viene a constituirse a la vez en arte y ciencia. Es arte en
el sentido de que el enseñar es la capacidad de crear ambiente, romper con la
rutina-mecánico, innovar formas de enseñanza-aprendizaje e inspira aprender. Es
ciencia porque tiene objeto de estudio: el proceso de enseñanza-aprendizaje y
sus propios métodos y estrategias para desarrollarlo.

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