1 de febrero de 2012

Indígenas del TIPNIS manifiestan preocupación por Ley Corta a la representación de la OEA

La Paz.- Una delegación de los marchistas del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS), que se encuentran en la ciudad de La Paz, visitó el miércoles al representante de la Organización de Estados Americanos (OEA) en Bolivia, Enrique Reina, para hacer conocer su preocupación en torno a la Ley Corta que prohíbe la construcción de una vía por la reserva.


"Una delegación de nueve personas del Conisur de distintas comunidades de la zona del TIPNIS nos visitó este miércoles para exponernos su preocupación sobre la Ley Corta, porque desde su punto de vista se ha violentado su derecho a la consulta", indicó Reina a los periodistas.

Los indígenas llegaron a la sede de Gobierno el lunes, después de una caminada de 40 días, para demandar la edificación de la vía que unirá los departamentos de Beni y Cochabamba.

El representante de la OEA explicó que los indígenas, en la oportunidad, expusieron la razón por la cual la marcha llegó hasta la ciudad de La Paz y el por qué están a favor de la construcción de la carretera por el TIPNIS.

Reina señaló que además mostraron inquietud por conocer qué función tiene la OEA en el país, en el Sistema Interamericano de Protección de los Derechos Humanos y el sistema de denuncias, la misma que fue absuelta.

Sin embargo, manifestó que "por ahora" la postura de la OEA es "neutral", porque no recibieron ningún pedido en particular y menos aún una denuncia. "Se les ha explicado que trabajamos a petición del Estado boliviano".

Reina recordó que cualquier ciudadano que considere que uno de sus derechos ha sido violentado puede presentar su denuncia ante la Comisión Interamericana, como ocurrió en el caso de la investigación que solicitó el Gobierno boliviano, sobre la represión policial a los marchistas del TIPNIS, en la localidad de Yucumo, el año pasado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario