1 de febrero de 2012

Diputados consideran que EEUU no tiene moral para tildar al gobierno boliviano de autoritario

La Paz.- Diputados del oficialista Movimiento Al Socialismo (MAS) coincidieron el miércoles en que la Agencia de Inteligencia de Estados Unidos no tiene moral para calificar al Gobierno boliviano de autoritario.


El legislador Lucio Marca rechazó las declaraciones del director nacional de Inteligencia de Estados Unidos, James Clapper, quien sostuvo que el presidente Evo Morales forma parte de gobernantes "populistas y autoritarios", junto a sus homólogos de Venezuela, Ecuador y Nicaragua.

"Estados Unidos a través de sus agencias siempre ha intervenido en asuntos internos de otros países. Una de las políticas de Estado que tiene ese país es la hegemonía con una lógica absolutamente capitalista. Esos criterios no le dan la moral para poder observar la construcción de un nuevo tipo de Estado implementado en Bolivia", aseguró a la ABI.

En esa línea, censuró "desde todo punto de vista" esas declaraciones porque, a su juicio, el imperio "jamás entenderá" la instauración de un Estado Plurinacional que reconoce paradigmas liberales, sociales y fundamentalmente los paradigmas comunitarios.

"La integración de estos nuevos paradigmas no será entendida por gente de tendencia absolutamente neoliberal. Nunca entenderá siempre le parecerá un criterio de autoritarismo", justificó.

Por su parte, el diputado Galo Bonifaz dijo que Estados Unidos "no tiene por qué opinar" sobre un gobierno legítimamente constituido.

"Nosotros respondemos enfáticamente de que el único país autoritario y dominante que quiere intervenir es Estados Unidos y no tiene ninguna moral para hablar de un Estado democráticamente estable, de un presidente democráticamente elegido", sustentó.

Por su parte, la diputada Betty Tejada consideró que el Director de Inteligencia de Estados Unidos esta desinformado porque el autoritarismo viene de prácticas de un gobierno de facto.

"Como nunca en la historia de Bolivia, el Gobierno del presidente Evo Morales ha merecido de una votación que le permite implementar su política, como lo hace Estados Unidos", argumentó.

En esa línea, Tejada expresó su molestia sobre la falta de información de los gobiernos de otros países sobre la realidad boliviana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario