1 de diciembre de 2011

Descolonizar el Estado desde el Estado…

La decisión de los movimientos sociales, de echar a patadas al genocida Gonzalo Sánchez de Lozada el 2003, abrió la compuerta para una revolución
proveniente de cerebros y manos indias, con la descolonización como eje de referencia. “Nada pasa en Bolivia sin los indios” dice un viejo grafitti en la ciudad de Oruro, y efectivamente así es...

¿Descolonizar la gestión pública?, es una pregunta que hace cinco años habría despertado una leve sonrisa y nada más. Hoy es, en cambio, la fórmula clave para transitar del Estado colonial y neoliberal al Estado Plurinacional, es decir
pasar del Estado aparente al Estado Integral, tal como lo formula el vicepresidente Álvaro García Linera.

¿Qué se ha hecho para descolonizar la gestión pública en el Estado Plurinacional? A continuación brindaremos algunos elementos para intentar
responder esa pregunta.

El Estado colonial es señorial, patrimonialista, racista, burocrático, corrupto, hipócrita, con normativa y funcionarios hipócritas y políticas públicas que no benefician a quienes dicen beneficiar, sino todo lo contrario. Por tanto la Descolonización del Estado desde el Estado es el enfrentamiento directo
contra todo ese paquete perverso de estatalidad hipócrita, desde adentro...
es su suicidio como Estado colonial...

Desde el 2006, los Ministerios de Justicia, Salud, Educación, Presidencia
y Gobierno, han incorporado diseños institucionales encaminados a la descolonización de sus respectivos campos de acción: Viceministerio
de Justicia Comunitaria (hoy Justicia Indígena Originaria Campesina), Viceministerio de Salud Tradicional, Programa de Salud Familiar Comunitaria Intercultural (SAFCI), Viceministerio de Educación Intercultural, Viceministerio
de Coordinación con Movimientos Sociales, y Viceministerio de Defensa
Social, que constituyen un primer esfuerzo estatal para la generación
de proyectos, programas y políticas estratégicas de proyección descolonizadora.

También el 2006, la Prefectura (hoy Gobernación) de Oruro desarrolló
un proceso de planificación departamental, en base a la tecnología de
la Chakana y la lógica territorial de los Suyus Indígena Originarios, como un primer ejercicio nacional de su uso en planificación del desarrollo desde una perspectiva local.

El 2009 se creó el Viceministerio de Descolonización que incluye la despatriarcalización como parte de la institucionalidad estatal. El 2010 nació el Viceministerio de Planificación Estratégica, donde la descolonización de la planificación y la construcción de la economía plural se abordan en cuestiones prácticas.

En relación a la descolonización del saber y las prácticas institucionales,
el 2010 ya se tienen resultados específicos en el Banco Central de Bolivia, el CENCAP y la Escuela de Gestión Pública Plurinacional (EGPP).

Entre el 2010 y el 2011, las Gobernaciones de Sucre y Tarija incorporan
institucionalidad descolonizadora, una Jefatura de Área y una Dirección Provisional respectivamente, y en camino se encuentran Oruro, Cochabamba y La Paz.

En el sistema judicial, ya se inició el debate sobre la Descolonización del
Derecho, saberes y prácticas institucionales, mientras que en la Universidad
Militar se incorporó, desde el 2009, la Tiwanacología como eje transversal de la doctrina y formación castrense.

Como se puede advertir, una buena parte de la institucionalidad estatal ha desarrollado políticas, programas y proyectos, aunque la mayoría de ellos desconectados, parcelados y fragmentarios, pero que vislumbran el camino a seguir en adelante. Aún falta mucho y la transformación requerirá de un largo periodo, más aún considerando el alcance de las políticas públicas descolonizadoras y despatriarcalizadoras que se proponen en el país.

Dificultades y desafíos en la Descolonización de la Gestión Pública

La Ley SAFCO obstaculiza la “gestión pública estratégica”; el diseño
de control gubernamental, los regímenes de bienes y servicios y el Sisplan, constituyen un orden normativo y un sistema administrativo que no ayudan a la descolonización de la gestión pública. A esto se añade la norma anticorrupción que está generando desconcierto en varios niveles de la Administración Pública.

Otra dificultad es la mentalidad “administrativista” diminuta que se tiene en diversos estratos de dirección de las instituciones públicas.

Un desafío pendiente es la formulación de las políticas públicas, pues es ahí donde el orden colonial y neoliberal se reproduce como si nada hubiera pasado en estos últimos seis años.

Una nueva mentalidad descolonizada, despatriarcalizada, antiimperialista
y anticapitalista, está todavía en proceso de creación. Nuevos proyectos de vida para los servidores públicos están en camino, el dejar la función pública tradicional para pasar a ser servidores del pueblo no es una tarea fácil, es un acto de formación política.

Es necesario recordar que la descolonización es la construcción de políticas públicas en contra de todas las formas de racismo, desde nuestra identidad indígena donde la Pachamama es el núcleo histórico fundamental, mientras que la despatriarcalización es igualmente la construcción de políticas públicas
pero en contra de las relaciones sociales de dominio patriarcal, también desde nuestra identidad indígena, partiendo del Chacha Warmi, en tanto par político como Jaq’e (persona social en tanto sujeto político).

Así pues, en un marco constitucionalista emancipatorio a la vez que plurinacional, asuntos políticos como la Descolonización y la Despatriarcalización deben indagarse desde los horizontes estatales aprendiendo de los horizontes sociales, y no al revés…

De este modo debemos asumir que la descolonización es el ajayu (espíritu)
del proceso, y la despatriarcalización la q’amasa (energía) del proceso. El Presidente Evo Morales Ayma , lo dijo con absoluta claridad el 22 de enero del 2008: Vamos a descolonizar el Estado desde el mismo Estado…

Idón Chivi,
Director General de Administración
Pública Plurinacional del Viceministerio
de Descolonización.
Fuente: Plurinacional, octubre 2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario