28 de noviembre de 2011

Gobierno dice que pequeñas empresas estatales generan recursos estratégicos y fomentan producción local

La Paz.- El vicepresidente Álvaro García Linera dijo el domingo que las pequeñas empresas estatales generan recursos estratégicos y fomentan la producción local en distintos municipios del territorio boliviano, con rentabilidad y eficiencia, proyectándose a consolidar rubros esenciales de la economía de cualquier país.


"El Estado tiene que estar en las áreas fundamentales donde se genera dinero estratégico para el país, para reinvertir en otras actividades (?), allá donde se necesita una inversión que fomente a la producción local, campesina y municipal a favor de la población", remarcó en una entrevista con los medios estatales

García Linera sustentó con cuadros e informes auditados la situación de Lacteosbol (que industrializa leche), Cartonbol (dedicado a la producción de cartón y envases), la Empresa Boliviano de Oro, Papelbol (que produce papel) y la Empresa Boliviana de Almendras, entre otras, factorías que aseguró, que en pocos años de creación, no tienen números rojos, sino están en franco crecimiento.

De esa forma contrastó la opinión de analistas económicos y de algunas fundaciones que acusaron al Gobierno de crear y administrar empresas ineficientes.

En ese marco, explicó que la empresas de Lacteos Bolivia (Lacteosbol), que tiene sucursales en la localidad de Ivirgarzama, en el trópico de Cochabamba, en Challapata (Oruro) y en el municipio de Achacachi (La Paz), están en plena etapa de producción en beneficio de esas regiones.

"Cuando iniciamos con esas pequeña empresas teníamos ventas de 1,5 millones de bolivianos y ahora en 2011 ya hay seis millones de bolivianos en ventas de estas empresas sociales, que producen fundamentalmente para el subsidio materno infantil y para el desayuno escolar, fomentando la producción lechera local", argumentó.

Dijo que la "idea" del Gobierno es que esas pequeñas fábricas, en el futuro, pasen a control y administración de los propios sindicatos y comunidades, sin la intervención del Estado.

"El Estado las ha encubado pero no las quiere mantener indefinidamente, la quisiera entregar a las propias organizaciones sociales para que vayan administrarlas y usen sus propios recursos para sustentarlos a futuro", remarcó.

García Linera remarcó también que la Empresa Boliviana del Oro (EBO), tiene el objetivo de comercializar oro pero con "registro boliviano".

"Nosotros somos un país productor de muchos minerales como el estaño, wolfran, zinc, bromo y plata, pero también producimos una buena cantidad de oro que lamentablemente se saca al Perú y Brasil sin ningún control, por ello queremos que se comercialice el oro registrado como boliviano", sustentó.

La autoridad dijo que la idea es comprar oro de los pequeños cooperativistas para convertirlo en lingotes que serán entregados al Banco Central de Bolivia, para aumentar las Reservas Internacionales.

"Esto por qué el dólar está cayendo de valor y el euro está muy fluctuante, en cambio el oro es la reserva segura, es la más estable", sostuvo.

El segundo del Ejecutivo boliviano dijo que todas las empresas creadas por el Estado son rentables y aportan al erario nacional, al asegurar que nunca se crearán empresas deficitarias.

"Las empresas del Estado generan mucho dinero y no queremos que nunca vayan a manos de los extranjeros, antes ese dinero iba a los privados, a los extranjeros, fundamentalmente, hoy ese excedente queda en manos de los bolivianos", remarcó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario