25 de noviembre de 2011

Autoridades y comunarios del TIPNIS acusan a dirigentes de la marcha de mentir a las bases y relataron que gastan Bs 3.000 para salir de su comunidad

La Paz.- Los dirigentes que representaron a los originarios del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS), en la denominada VIII Gran Marcha Indígena, sólo desinformaron a las bases y velaron por sus propios intereses, por lo que ahora son desconocidos en sus regiones, afirmaron ayer, en declaraciones separadas, representantes de organizaciones sociales y corregidores del departamento del Beni.


Las declaraciones de los indígenas fueron vertidas durante una reunión que tuvieron con el presidente Evo Morales. En el encuentro reiteraron su pedido de realizar la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos.

"Los dirigentes nos dicen allá (en Beni) que el Gobierno es un cochino, que no sirve para nada, que no es un gobierno para ellos, para los dirigentes, y eso nos duele, que vayan con mentiras, que nos mientan", señaló la presidenta del Club de Madres de la Comunidad Río Sécure, Clara Gutiérrez.

Aseguró que dichos dirigentes "siguen diciendo mentiras. Por eso ya no queremos creerles, ya no queremos que los dirigentes nos manejen; queremos despertar".
Para salir al centro poblado más próximo, en este caso San Ignacio de Moxos, los indígenas benianos del Tipnis deben erogar hasta 3.000 bolivianos sólo para comprar combustible y salir por vía lacustre hacia esa comunidad, ya sea para comprar provisiones, sacar sus productos a la venta o atender alguna necesidad, explicó Jhonny Ervin Moye, corregidor de la central Ormoma del Tipnis.

No hay comentarios:

Publicar un comentario