1 de octubre de 2010

Golpe fallido en Ecuador: “El pueblo unido jamás es vencido”




Entre las 10 a 10:30 pm fue rescatado por el ejército el presidente de Ecuador, Rafael Correa. Estuvo secuestrado por los policías. Sin embargo, el pueblo, concentrado en gran multitud  se regocijó al ver a su Presidente hablándoles al unísono. ¡Victoria del pueblo ecuatoriano!, por tanto,  otra derrota al “imperio”.

Entre tanto en la Argentina,  países miembros de la Unasur, reunidos de emergencia, analizaban la situación de la crisis. Fue  histórico el hecho. Como nunca el Sur de América se unió para repudiar el intento de golpe de Estado en Ecuador.  

A la madrugada del viernes en el Palacio de San Martín, en Buenos Aires, la resolución la dio a conocer, en rueda de prensa, el canciller de Argentina, Héctor Timerman:

Los presidentes de jefes de Estado y de Gobierno de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) acuerdan:

1. Reafirman su fuerte compromiso con la preservación de la institucionalidad democrática, el estado de derecho, el orden constitucional, la paz social y el irrestricto respeto a los derechos humanos, condiciones esenciales del proceso de integración regional.

2. Condenan enérgicamente el intento de golpe de Estado y el posterior secuestro del presidente Rafael Correa Delgado, registrado en la hermana República del Ecuador, el 30 de septiembre.

3. Celebran la liberación del presidente Correa Delgado, así como la pronta vuelta a la normalidad institucional y democrática de la hermana República. Expresan la necesidad de que los responsables de la asonada golpista sean juzgados y condenados. En ese marco, reiteran su más pleno y decidido respaldo al Gobierno constitucional y destaca el rol desempeñado por las instituciones para el restablecimiento del orden constitucional.

4. Afirman que sus respectivos gobiernos rechazan enérgicamente y no tolerarán bajo ningún concepto cualquier nuevo desafío a la autoridad institucional ni intento de golpe al poder civil legítimamente elegido y advierten que en caso de nuevos quiebres de orden constitucional, adoptarán medidas concretas e inmediatas, tales como cierres de fronteras, suspensión del comercio, del tráfico aéreo y de la provisión de energía, servicios y otros suministros.

5. Deciden que sus cancilleres se trasladen en el día de hoy a la ciudad de Quito para expresarle el pleno respaldo al presidente constitucional de la República del Ecuador, don Rafael Correa Delgado y al pueblo ecuatoriano, partícipe indispensable del pleno restablecimiento de la institucionalidad democrática en ese país.

6. Acuerdan adoptar en la IV Reunión Cumbre Ordinaria de jefas y jefes de Estado y de gobierno de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), a celebrarse el 26 de noviembre en Guyana, un protocolo adicional al tratado constitutivo de la Unasur que establezca la cláusula democrática.


Me deja tranquilo este pronunciamiento, porque advierte a esos aventureros fratricidas que no intenten emanar azufre, ni siquiera ansias de pensar en intentonas de golpes: todas serán fallidos.
  

 

 


 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario