“Pidió a Interpol que detuviera a Ghani y a otros funcionarios que escaparon por el robo de dinero público, para que esos fondos pudieran regresar al país.”
![]() |
| Expresidente afgano Ashraf Ghani. INTERNET |
Abraham Sahua | Istoriecom
Crónica
Mientras los talibanes avanzaban tomando provincias, y día antes de llegar a Kabul, capital de Afganistán, el presidente Ashraf Ghani, en un mensaje grabado, se dirigía al pueblo afgano afirmando que había iniciado consultas con líderes locales e internacionales para buscar una transición pacífica, además de la intención de movilizar al Ejército.
Ha indicado que no dejaría que “la guerra impuesta al pueblo provoque la muerte de unas personas inocentes, la desaparición de los logros de los últimos 20 años, la destrucción de instalaciones públicas y la continuación de la inestabilidad. Como vuestro presidente, me estoy enfocando en evitar que la inestabilidad avance, la violencia y los desplazamientos de nuestro pueblo” (1).
Pero al parecer, el discurso de Ghani fue sólo una treta para ganar tiempo –mientras alistaba maletas para huir–, sabiendo que era inminente la toma total del país por los talibanes. Esto en complicidad con su par estadounidense Joe Biden que un mes atrás (julio) dijo: "Hemos proporcionado a nuestros socios afganos todas las herramientas, permítanme enfatizar esto, todas las herramientas para luchar contra los talibanes” (2), y a la hora de la verdad justificó el repliegue de sus soldados: “Fui el cuarto presidente en presidir con la presencia de tropas estadounidenses en Afganistán –dos republicanos, dos demócratas–. No pasaría, y no pasaré, esta guerra a un quinto” (3).
Y en el escenario de los hechos, la cosa era muy distinta. A cada paso, las fuerzas gubernamentales eran destronadas por la fuerza talibán, tropas que sin siquiera dar batalla hacían que los insurgentes se apropien de arsenales de armamentos que abandonaron militares internacionales, para luego hacer la entrada triunfal a Kabul.
Fue temprano a la mañana del domingo 15 de agosto cuando los radicales entraron a la capital y tomaron el control del palacio presidencial mientras el pánico cundía en las calles entre vuelos de helicópteros evacuando gente de embajadas y gente apresurada en acudir a cajeros automáticos para sacar ahorros de toda su vida y tratar de salir del país, y los pobres escapando a zonas rurales.
Horas más tarde, en un video colgado en Facebook, Ashraf Ghani había confirmado su intempestiva fuga de Afganistán para “evitar un baño de sangre” (4), sin revelar su nuevo paradero. Días después se supo que fue acogido, junto a su familia, por los Emiratos Árabes Unidos, según la cancillería de ese país.
Su huida a la tarde del domingo resultó ser maratónico por las bolsas con dinero que se llevó con él. Y la embajada afgana en Tayikistán denunció que había salido del país con 169 millones de dólares, y “pidió a Interpol que detuviera a Ghani y a otros funcionarios que escaparon por el robo de dinero público, para que esos fondos pudieran regresar al país” (5).
“El mandatario se llevó consigo cuatro vehículos cargados de dinero y trató de meter otra bolsa de dinero en efectivo en el helicóptero. No todo el dinero cabía y una parte del mismo quedó tirado en la pista” (6), relató un empleado de la embajada rusa en Kabul a las agencias de noticias de su país.
Desde su exilio, el exmandatario Ghani, a través de su cuenta de Facebook, ha desmentido que se haya fugado con dinero de la tesorería nacional, que la denuncia era falsa, que lo que buscan es su “muerte política”. “Basta con hablar con los funcionarios de aduanas y otras autoridades para comprobar que dichas acusaciones son completamente infundadas” (7), explicó.
Y la cosa quedó ahí, sin dar mayores luces sobre los 169 millones de dólares y sin esclarecer si se desató o no una campaña política de desprestigio al depuesto presidente Ashraf Ghani. Todo se apagó sobre el asunto por el nuevo interés que cobraba vida: mostrar al mundo la nueva cara de Afganistán.
Referencias
(1), (2) “El gobierno afgano inicia ‘consultas’ para frenar
el avance talibán”, en
https://www.dw.com/es/el-gobierno-afgano-inicia-consultas-para-frenar-el-avance-talib%C3%A1n/a-58863845.
(3) “En sólo 7 días, los talibanes recuperan el poder en
Afganistán”, en https://www.chicagotribune.com/espanol/sns-es-en-siete-dias-talibanes-recuperan-poder-afganistan-20210818-uocik3srkbfijaqr6unvjhb5ny-story.html.
(4) “Presidente de Afganistán afirma que escapó del país ‘para
evitar un baño de sangre’”, en https://www.latercera.com/mundo/noticia/presidente-de-afganistan-afirma-que-escapo-del-pais-para-evitar-un-bano-de-sangre/RDSXSS2BDZDCFNHVXLG4FGBQZE/.
(5) “Denuncian que el expresidente afgano escapó con 169
millones de dólares en bolsos”, en https://www.lanacion.com.ar/el-mundo/denuncian-que-el-expresidente-afgano-escapo-con-169-millones-de-dolares-en-bolsos-nid18082021/.
(6) “El presidente afgano escapó con cuatro coches y un
helicóptero llenos de dinero”, en https://www.larazon.es/internacional/20210816/rwclskqd3zcmliitpbbpi2wqmi.html.
(7) “Ghani insiste desde el exilio en que huyó de Afganistán
para evitar el derramamiento de sangre”, en https://www.europapress.es/internacional/noticia-emiratos-confirma-acogido-ghani-razones-humanitarias-20210818155157.html.

No hay comentarios:
Publicar un comentario