20 de marzo de 2019

En Bolivia: la Embajada de Irán celebra el Año Nuevo Iraní

La Organización de las Naciones Unidas (ONU), el año 2009, declaró a la fiesta del “Nouruz” como Patrimonio de la Humanidad, por sus más de 3000 años de antigüedad.


ABRAHAM SAHUA | ISTORIECOM | BOLIVIA
abrahamsahua@gmail.com

Con motivo de celebrar el Nouruz, año nuevo iraní 1398, la Embajada de la República Islámica de Irán en Bolivia –situada en la ciudad de La Paz– y la Comunidad Islámica Ahlul-Bait[1] Bolivia (ACIABOL), inauguraron la noche del 19 de marzo una exposición de franología, exhibición sobre la civilización, la cultura y el arte persa.



A tiempo de dar la bienvenida a los invitados, el excelentísimo Reza Tabatabaci (Embajador), en una breve y amena ceremonia, rememoró la cultura persa antigua. Posteriormente, ante la expectativa de las cámaras y los asistentes, pasó a cortar la cinta que inauguró la exposición.

“Es una actividad muy interesante que refuerza la cultura y el conocimiento sobre el país amigo de Irán, además de fortalecer el  espíritu y la intelectualidad este tipo de actividades”, afirmó el Lic. Yelmo Quispe Condori, uno de los invitados al evento.
  


Entre bocaditos y distintos refrescos naturales, en las salas de exhibición, matizadas con pequeñas figurillas de paño, se pueden apreciar cuadros y réplicas que expresan la antigua cuidad persa, la caligrafía artística con diferentes estilos y pequeñas pinturas –miniatura persa– con técnicas al igual de los ilustrados  bizantinos y accidentales.

Año Nuevo Iraní.

Los iranís celebran cada inicio del equinoccio de primavera el Año Nuevo Iraní, el Nouruz. Esto hace que esta fiesta inicie en un día y hora diferente cada año. Puede comenzar un 21 de marzo a las 5.32 am, al año siguiente un 20 de marzo a las 11.54 am, del calendario gregoriano.

El año 2009, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) declaró a la fiesta del Nouruz como Patrimonio de la Humanidad, por sus más de 3000 años de antigüedad.

Fotos del evento.
















[1] Espacio de oración.

No hay comentarios:

Publicar un comentario