10 de julio de 2012

QUINTANA: Estrategia derechista incluye un plan de desprestigio

Veja es una revista cuya predilección por la difamación le está costando mucho dinero, trata de dictadores a los gobernantes, los desacredita”, dijo Quintana.


El ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, al descalificar la publicación de la revista brasileña Veja denunció ayer que “un grupo político boliviano y brasileño lo que pretende es desprestigiar al Gobierno Nacional, erosionar su legitimidad bajo una estrategia política y un ataque artero y cobarde como es la infamia”.


Además indicó que a esa publicación se añade la fotografía que hace pocas horas presentó Adolfo Chávez, que participa en la marcha indígena, donde él está con Goni (Gonzalo Sánchez de Lozada).

“Si hay algún ciudadano que detesta, que deplora organizaciones criminales que le hacen un daño irreparable a la sociedad, soy yo (...). No tengo ningún vínculo, no lo conozco a ese señor (Maximiliano Dorado), no he tenido conocimiento de quién es ese sujeto, mucho menos la posibilidad de haberme entrevistado —como dice la revista— en Santa Cruz en compañía de Jéssica Jordan”, apuntó.

Veja publicó el reportaje “La República de la cocaína”, que supuestamente se basa en un informe de la “unidad de Inteligencia de la Policía Boliviana”, que involucra al ministro Quintana y a Jordan, directora regional de la Agencia para el Desarrollo de las Macrorregiones y Zonas Fronterizas (Ademaf).

“Vamos a recurrir a los estrados judiciales en el Brasil a través de la Embajada, le vamos a pedir a Veja que demuestre qué funcionarios bolivianos están involucrados en narcotráfico, con pruebas, pedir evidencias tangibles, pruebas inobjetables, porque hacer un artículo sobre la base de presuntos informes de la inteligencia policial boliviana equivale a la mayor irresponsabilidad e irrespeto con el país”, dijo Quintana.

Entregado a Brasil


“La información que tenemos como Gobierno es que más bien (Dorado) fue detenido por la FELCN por actividades ilícitas, por estar involucrado en una organización criminal; se le incautaron bienes, maquinaria agrícola, estancias, y si presuntamente hubiese recibido dinero sería el mayor absurdo del mundo que sea detenido y luego extraditado al Brasil”, argumentó Quintana. 

“Antiperiodismo”

La ministra de Comunicación, Amanda Dávila, dijo que la revista Veja es un claro ejemplo del “antiperiodismo”, de cómo hacer un artículo sin ninguna fuente ni base fuerte, de tono amarillista, burdo, que no dudó en vincular al presidente Luiz Inácio Lula da Silva con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc), de trucar fotografías para indicar que se descubrió al monstruo del lago Ness, entre otros.

Reacciones

El analista político Marcos Domich tipificó la publicación de Veja como burda, que tiene más contenido político que cualquier otra cosa, su objetivo es desprestigiar a los personeros del Gobierno; “en varias oportunidades se ha referido en términos, si no similares, parecidos a los gobiernos progresistas de Hugo Chávez, Rafael Correa y de Nicaragua”.

“Es un periodismo destinado simplemente a hacer el juego a la derecha y desprestigiar con los propósitos que sabemos, ir a la desestabilización. El Gobierno debe tomar medidas del caso para que Veja rectifique”, dijo Domich.

Mientras que el diputado Adrián Oliva, de la opositora Convergencia Nacional, dijo sentirse “avergonzado” porque el narcotráfico involucre a altas autoridades gubernamentales y demandó el esclarecimiento de este caso.

Mientras que para el diputado Galo Bonifaz, del Movimiento Al Socialismo (MAS), “es una estrategia nacional e internacional con el único afán de desprestigiar la imagen de nuestro Presidente y la imagen del proceso de cambio”.


DATOS

• Veja, que en español significa Vea, es una revista semanal brasileña que tiene en su haber varios juicios, entre ellos de la Unión Nacional de Entidades Islámicas de Brasil, después que vinculara a esa entidad con el terrorismo en el reportaje “La red de terror en Brasil”.

• Maximiliano Dorado Munhoz Filho es el narcotraficante brasileño que fue entregado por el Gobierno boliviano al Brasil y que según Veja se reunió con autoridades bolivianas.

• La revista brasileña es de tendencia liberal conservadora, que mantuvo una oposición frontal contra el Gobierno de Lula.

• El periodismo amarillo o prensa sensacionalista difunde con ribetes de escándalo algunos hechos noticiosos.  



Fuente: Cambio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario