4 de abril de 2012

Mayoría de sectores sociales de tierras bajas pactó proyectos con el Gobierno

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, dijo que los convenios con las organizaciones sociales de tierras bajas ratifican la vocación del Ejecutivo de resolver diferencias a través del diálogo.


El ministro de Gobierno, Carlos Romero, expresó ayer la satisfacción del Ejecutivo por haber consolidado acuerdos programáticos con al menos siete organizaciones indígenas de tierras bajas. La información surge en momentos en que la Confederación de Indígenas del Oriente Boliviano (Cidob) organiza la novena marcha de pueblos de tierras bajas en rechazo a la consulta previa en el Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis).

En rueda de prensa en el Palacio Quemado, Romero expresó la "enorme satisfacción" del Gobierno por firmar esos acuerdos con organizaciones de tierras bajas que se distanciaron de la Cidob tras la octava marcha por el Tipnis de 2011 en rechazo de la construcción del tramo II de la vía Villa Tunari-San Ignacio de Moxos.

“Se lograron acuerdos programáticos y productivos con pueblos indígenas afiliados a la Cidob, ahora sólo faltan la Central Indígena del Beni y la Central de Pueblos Originarios Amazónicos de Pando”, afirmó la autoridad. Destacó que el Gobierno suscribió acuerdos con la Central de Pueblos Indígenas de La Paz, la Central de Pueblos Indígenas de Cochabamba, la Central de Pueblos Étnicos de Santa Cruz, la Organización Indígena Chiquitana, y la Organización de Capitanías Weenhayek, Tapiete (Orcaweta). Además de la Central Indígena de la Región Amazónica de Bolivia (Cirabo) y la Central de Organizaciones de Pueblos Nativos Guarayos (Copnag).

Romero explicó que con estos pueblos se suscribieron proyectos productivos para profundizar mecanismos y oportunidades en materia de gestión territorial y fortalecimiento en infraestructura y organización. En criterio de la autoridad, los acuerdos alcanzados con estos sectores ratifican "la vocación del Gobierno de trabajar en la vía de la coordinación y la complementación" con los pueblos indígenas de tierras bajas.

Para el Ministro, ese relacionamiento también reafirma la "vocación, convicción y predisposición" del Ejecutivo de resolver cualquier diferencia a partir del diálogo, como la consulta previa a los pueblos del Tipnis sobre la construcción o no del segundo tramo de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos.

Romero reiteró la voluntad del Gobierno de buscar soluciones por la vía del diálogo y destacó que estos acuerdos con "casi todas las organizaciones de la Cidob" son resultado de varias reuniones. DATOS El Ministro de Gobierno informó que sólo resta suscribir acuerdos con autoridades de la Central Indígena del Beni y la Central de Pueblos Originarios Amazónicos de Pando, afiliados a la Cidob.

Los convenios que se pactaron con organizaciones que participaron en la octava marcha de 2011 se refieren a proyectos productivos, gestión territorial, entre otros. Alertan sobre la injerencia del MSM La asambleísta departamental de la provincia Moxos del Beni Teresa Limpias (MAS) denunció ayer la intromisión del opositor Movimiento Sin Miedo (MSM) en la futura novena marcha indígena contra la consulta previa en el Tipnis. “La gente que va a marchar es una mezcla de sectores sociales que están convocados por la Cidob (Confederación de Indígenas del Oriente Boliviano)”, afirmó Limpias.

En ese contexto, lamentó que sectores ajenos al movimiento indígena y algunos partidos políticos, como el MSM, pretendan estar “en primera fila” en la anunciada marcha para el 25 de este mes que partirá desde Chaparina (Beni) con rumbo a la ciudad de La Paz. “Esa gente no debería meterse, sino acá nosotros a través de nuestros dirigentes buscar y agotar el diálogo”, afirmó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario