9 de abril de 2012

CONAMAQ presentará una "Acción Popular" contra el gobierno

Indígenas del Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (CONAMAQ), a la cabeza de su dirigente Rafael Quispe presentan una acción popular contra el gobierno, por presunta vulneración de los Derechos de la Naturaleza al intentar construir la carretera entre Villa Tunari y San Ignacio de Moxos, atravesando el parque nacional Isiboro Sécure.

“Por ese intento de violación que existe, la próxima semana vamos a presentar la inconstitucionalidad de la Ley 222, que atenta contra los derechos colectivos”, añadió el dirigente, desde la ciudad de Sucre, la sede del poder judicial de Bolivia.

Quispe, arribó este lunes a la ciudad de Sucre para reunirse con dirigentes de Ayllus, Q’ara Q’ara Suyo y otros sectores sociales, para presentar esta instancia legal incorporada en la nueva constitución Política del Estado ante el Tribunal de Justicia Departamental. Recurso que a la letra dice:

SECCIÓN VI ACCIÓN POPULAR

Artículo 135. La Acción Popular procederá contra todo acto u omisión de las autoridades o de personas individuales o colectivas que violen o amenacen con violar derechos e intereses colectivos, relacionados con el patrimonio, el espacio, la seguridad y salubridad pública, el medio ambiente y otros de similar naturaleza reconocidos por esta Constitución.

Artículo 136. I. La Acción Popular podrá interponerse durante el tiempo que subsista la vulneración o la amenaza a los derechos e intereses colectivos. Para interponer esta acción no será necesario agotar la vía judicial o administrativa que pueda existir.

II. Podrá interponer esta acción cualquier persona, a título individual o en representación de una colectividad y, con carácter obligatorio, el Ministerio Público y el Defensor del Pueblo, cuando por el ejercicio de sus funciones tengan conocimiento de estos actos. Se aplicará el procedimiento de la Acción de Amparo Constitucional.

9º MARCHA INDIGENA EN DEFENSA DEL TIPNIS

La reunión indígena tiene prevista también, analizar el tema de la 9º marcha que fue anunciada en su partida, para el próximo 25 de abril del 2012; movimiento que solo podría reconsideran si el gobierno retrocede en sus acciones, explicó Quispe.

“Ese tema también será tocado (en la reunión de indígenas), lo que si tenemos bien claro y lo hemos manifestado, mientras no anule, abrogue la Ley 222, no hay dialogo con el gobierno, (…) se tiene que derogar y recién podemos analizar; mientras tanto la marcha es un hecho hermano, (…) ya no es creíble el gobierno no, un día firma (un acuerdo) y al día siguiente lo borra con el codo no”, aseveró a tiempo de recordar el giro que dio el caso de la construcción de la carretera del TIPNIS, con las dos marchas indígenas. (FIDES)

No hay comentarios:

Publicar un comentario