19 de marzo de 2012

Vegetales que hacen música

Dos hermanos chinos dieron a algunos alimentos una tarea muy singular.


Según informa la agencia de noticias Efe, los hermanos Nan son dos campesinos del sur de China que tienen un oído tan educado que son capaces de interpretar un fragmento de Carmen con una armónica hecha de zanahorias o un clarinete improvisado con una lechuga.
Según datos de Efe, este dueto actuó para el Primer Ministro chino y causó conmoción en su país. Ahora sueña con llevar este nuevo estilo vegetariano por las grandes salas del mundo.
LA FAMA. Nan Weitong y su hermano pequeño, Nan Weiping, actuaron en el programa China tiene talento, la versión asiática del programa británico que subió al estrellato a Susan Boyle. Una particularidad de estos hermanos es haber unido el reino vegetal a la música. Su humilde vivienda al sur de Pekín almacena los instrumentos en la nevera, cosa inusual en el mundo de los intérpretes. Cuentan los innovadores de esta técnica que empezaron al tocar “todo tipo de instrumentos tradicionales chinos, pero se nos ocurrió la idea de usar verduras y hortalizas porque de pequeños, cuando nos criamos en el campo, los usábamos para hacer ruido”.
instrumental. Patatas, brotes de bambú y tallos de loto construyen un sonido comestible. La mayor parte de los instrumentos son elaborados con orificios en las hortalizas, abiertos con un taladro eléctrico. Estos agujeros son medidos con precisión para que puedan generar distintas notas. “No basta con agujerear —cuenta a Efe Weiping—, pues luego se han de secar los orificios con esponjas u otro material absorbente, además de usar pequeños trucos caseros, como untar los agujeros con miel para que se sequen, endurezcan y puedan así producir música”.
Desde la visión del menor de los hermanos, estos instrumentos son de efímera duración y, en muchos casos, sólo les sirve para utilizar por un par de jornadas.

MÚSICA PaRA COMER. “Aquí no desperdiciamos nada, después les quitamos la parte seca, los freímos y nos los comemos”, comenta entre risas. Lo que nadie sabe es que los hermanos Nan son capaces de convertir en instrumentos musicales cualquier cosa. Su recital no sólo se limita a ingredientes de cocina. Un tubo de pasta de dientes basta para hacer que surja una canción de jingle navideño o que un ordinario grifo de cañería se convierta en una flauta. Mientras realizan su gira, sueñan con tocar fuera de China.

2 son los hermanos, Nan Weitong y Nan Weiping, que hacen música con vegetales.

2 Es el número de jornadas de duración que tienen estos instrumentos vegetales. (LA PRENSA)

No hay comentarios:

Publicar un comentario