13 de febrero de 2012

Navarro dice que es el momento histórico para que indígenas del TIPNIS emitan su opinión colectiva

La Paz.- El viceministro de Coordinación con los Movimientos Sociales, César Navarro, afirmó el lunes que es momento oportuno e histórico para que los nativos del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) emitan su opinión colectiva y su opinión política en el marco de la ley de Consulta Previa promulgada recientemente.


A su juicio, mucha gente ha hablado a nombre de ellos y no han permitido que los pobladores de ese parque nacional definan su futuro y la construcción del tramo dos de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos por esa región.

"Creo que es el momento oportuno y es el momento histórico para que nosotros, los de afuera, dejemos de hablar a nombre de los indígenas, a favor o en contra, y dejemos y permitamos que los indígenas emitan su opinión colectiva y opinión política sobre este hecho. Nosotros como Estado tenemos obligación de brindar la información", remarcó.

Aclaró que la consulta previa no es igual que un referendo en el que se pregunta si o no, sobre un determinado tema, en este caso, la carretera por el TIPNIS y la declaración de territorio intangible.

Precisó que la Constitución Política del Estado y la Declaración Universal de los Derechos Humanos hablan de la consulta como un derecho constitucional y una obligación del Estado para garantizar que esos derechos se cumplan.

"Nosotros como Estado lo que vamos a hacer es presentar la información de manera general a las 63 comunidades a través de los corregidores, es decir, esta consulta no se hará de manera individual a los indígenas, sino en estricta coordinación con sus instituciones y autoridades, porque eso establece la norma", subrayó.

En esa dirección, aseguró que la consulta no será con una respuesta cerrada, por lo que las 64 comunidades tienen que hacer su propia deliberación, de la que se emitirá una conclusión que será presentada por el corregidor.

"Por lo tanto no es una consulta similar a un referéndum, sino es un eje que permite posibilitar la deliberación. ¿A quiénes se consulta? A los tres pueblos indígena originarios, a los chimanes, a los yuracarés y a los trinitario ? moxeños", complementó.

El Viceministro de Coordinación con los Movimientos Sociales aseguró que se respeta la opinión de Adolfo Chávez, presidente de la Confederación de Indígenas de Bolivia (CIDOB), pero aseguró que también él habla a nombre de los indígenas del TIPNIS, porque no vive en ese parque nacional, sino en el norte de La Paz. (ABI)

No hay comentarios:

Publicar un comentario