15 de febrero de 2012

Morales: La Cidob se opone a derecho de pueblos indígenas

El Presidente del Estado criticó el anuncio del dirigente de tierras bajas Adolfo Chávez de no permitir el ingreso de funcionarios en el Tipnis y evitar la consulta previa sobre la intangibilidad.


El presidente Evo Morales, en conferencia de prensa, ayer, afirmó que oponerse a la consulta en el Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis) va en contra de la Constitución Política del Estado y las normas internacionales, y con ello se vulneran los derechos de los pueblos indígenas.

El presidente de la Confederación de Indígenas del Oriente Boliviano (Cidob), Adolfo Chávez, ratificó ayer que esa organización social de las tierras bajas no permitirá el ingreso en el Tipnis para realizar la consulta previa.

“No permitir que se haga la consulta, primero, es oponerse a la Constitución, oponerse y rechazar el Convenio 169 de la OIT (Organización Internacional del Trabajo). Es rechazar la declaración de los derechos de los pueblos indígenas de las Naciones Unidas”, señaló Morales.

Para el Primer Mandatario, la posición del dirigente Chávez sólo es posible entenderla si la gente que vive en el Tipnis rechaza el término de intangibilidad y se opone a la construcción del tramo II de la vía Villa Tunari-San Ignacio de Moxos.

“Yo puedo entender que algunas personas saben que van a perder una consulta, entonces hay que oponerse con cualquier argumento”, dijo el Presidente.

Es más, el Jefe de Estado reivindicó que la consulta no sólo es un hecho constitucional, sino una forma de profundizar la democracia.

En ese contexto, recordó los niveles de democracia en el país como la representativa, que se expresa a través del sufragio universal, y la participativa, que se manifiesta por medio del referendo, la consulta y otros mecanismos.

El Encuentro Plurinacional es otra forma de democracia por la participación del pueblo mediante consejos económicos, sociales, culturales y de carácter laboral, que son, según Morales, formas de profundizar la democracia.

“Estaría seguro que quienes pretenden aplicar el termino de intangibilidad y rechazan la construcción del camino saben que sus bases les van a rechazar, por eso se oponen a la consulta”, aseveró Morales.

El Jefe de Estado, en reiteradas ocasiones, afirmó que en vista de que en el Tipnis existen dos posiciones, quienes quieren camino y los que se oponen, el Ejecutivo, bajo la premisa de "gobernar obedeciendo", optó por la consulta previa para que la gente que vive allí sea la que decida. Con ello salva la responsabilidad sobre el destino de la carretera de integración, dijo.


LOS DATOS

El presidente de la Cidob, Adolfo Chávez, dijo que tras la socialización de la ley corta, en las comunidades del Tipnis, varias comunidades de la zona decidieron oponerse a la consulta.

Entre diciembre y enero, 37 corregidores del Tipnis lideraron una marcha hacia La Paz, pidiendo la abrogación de la ley que blinda el parque y que suspende la construcción de la carretera.


Chávez rechaza invitación del Gobierno

El presidente de la Confederación de Indígenas del Oriente Boliviano (Cidob), Adolfo Chávez, anunció ayer en Santa Cruz que no participará de la comisión técnica que elaborará el anteproyecto de Ley Marco de Consulta, a realizarse hoy en La Paz.

Asimismo, informó que esa organización no permitirá la consulta previa en el Tipnis.

Chávez calificó como acto de hipocresía de parte del Órgano Ejecutivo invitar a las organizaciones sociales, al pretender redactar una norma que atropella los derechos de los pueblos originarios y que no cumple con la Ley 180, que protege el Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure.

El presidente Evo Morales citó hoy a las organizaciones sociales a elaborar la ley marco de consulta. (Cambio)

No hay comentarios:

Publicar un comentario