14 de septiembre de 2011

Presidente fue invitado por pobladores del TIPNIS dialogar el viernes en Santo Domingo

San Borja, BOLIVIA.- El presidente Evo Morales fue invitado por las direcciones de la Subcentral del Isiboro Sécure para dialogar el viernes en la localidad de Santo Domingo, confirmó el miércoles el ministro de la Presidencia, Carlos Romero.

Dijo que la invitación provino de pobladores del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) que formaban parte de la marcha indígena que salió el pasado 15 de agosto de Trinidad hacia La Paz, pero que decidieron dejar la movilización por desacuerdos con sus dirigentes.


"Es una invitación al Presidente cursada por los dirigentes de la subcentral del Sécure, corregidores y representantes, en la que le piden que se reúna con ellos en la localidad de Santo Domingo el viernes en la tarde", manifestó el Ministro en una conferencia de prensa.

Señaló que la nota enfatiza el propósito de los pobladores del TIPNIS de "expresarle sus preocupaciones y propuestas sobre el tema de la carretera que vinculará a las poblaciones de Villa Tunari (Cochabamba) y San Ignacio de Moxos (Beni)".

Dijo que el pedido es una reacción espontánea de autoridades del Isiboro Sécure para dialogar con el Jefe de Estado en "un escenario exento de presiones, por lo que se lo considera positivo y por ello se contestaría favorablemente".

Romero enfatizó que la solicitud de los pobladores del TIPNIS "Se enmarca en la línea del Gobierno de dialogar y encontrar soluciones consensuadas a las demandas".

Igualmente se refirió a la determinación del Gobierno de enviar una nota a los dirigentes de los marchistas indígenas que se encuentran en la localidad de San Isidro de la Embocada, con quienes dialogaron el martes por más ocho horas.

"Inicialmente se expresó la satisfacción del Gobierno por la decisión de retomar un acuerdo para trabajar en comisiones sobre los 16 puntos de la plataforma de demandas", anotó.

"Se informó a los marchistas que el Presidente siempre tuvo disposición de escucharlos directamente y para ello se los invitó a una reunión en el palacio de Gobierno", remarcó.

Puntualizó que se les expresó la necesidad de instalar comisiones de trabajo en base la metodología acordada en Puerto San Borja en un anterior encuentro con los Ministros, donde se definió conformar mesas de trabajo que aborden las demandas,

Agregó que en la nota se informó a los marchistas y sus dirigentes sobre la voluntad del Gobierno de llevar a cabo la consulta sobre el tramo II de la carretera sujetándose a las leyes nacionales y los tratados internacionales, con la inclusión de veedores nacionales e internacionales para dar mayor transparencia a la medida.

"Se espera una respuesta oficial a esos planteamientos para dar continuidad al diálogo instalado el martes", afirmó Romero.

El Ministro también descartó que en Yucumo exista un clima de belicosidad y enfrentamiento contra los marchistas indígenas como publicaron algunos medios de comunicación.

"Nos hemos reunido con dirigentes de la movilización de Yucumo, quienes masificaron su movimiento, pero para instar a los marchistas que dialoguen sin condiciones con el Gobierno a fin de lograr acuerdos", subrayó.

Dijo que los dirigentes de las comunidades interculturales de Yucumo reiteraron su respaldo a la construcción de la carretera entre Villa Tunari y San Ignacio de Moxos "porque integrará al país y promoverá su desarrollo".

Romero subrayó que esos dirigentes también exigieron a los marchistas indígenas del oriente que excluyan de su demanda algunos puntos que afectan a otras regiones.

Señaló que entre esos puntos se encuentra la paralización de las operaciones hidrocarburíferas de la zona de Aguaragüe, que es la principal fuente de obtención de recursos para los Municipios, Gobernaciones, Universidades y de programas sociales como el pago de bonos Juancito Pinto, Juana Azurduy de Padilla y Renta Dignidad.

El Ministro puntualizó que ese sector tampoco está de acuerdo con las exigencias de los marchistas de acceder al Fondo Verde, o hacerse cargo de la administración de tierras en sustitución de la Autoridad de Bosques y Tierras (ABT) y la suspensión de los programas viales en diversas regiones del país.

Subrayó que en la reunión sostenida con los dirigentes de Yucumo se vio que no bloquean vías de acceso, ni están imbuidos de un afán de enfrentamiento, ni de generar violencia. (ABI)

No hay comentarios:

Publicar un comentario