18 de agosto de 2011

YPFB y Petrovietnam suscribirán convenio de prospección petrolera en varias regiones de Bolivia

La Paz.- La estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y la empresa Petrovietnam firmarán el viernes un convenio para evaluar el potencial hidrocarburífero de varias áreas de este país andino amazónico, que podrían derivar en futuros contratos de exploración y explotación, informaron el jueves fuentes oficiales.

El convenio será firmado en Santa Cruz por el presidente de la estatal petrolera, Carlos Villegas, y el titular de la Corporación de Exploración y Explotación Petrolera (Petrovietnam), Van Thi Thuy, remarca un boletín institucional.

La prospección petrolera abarcará tres áreas reservadas para YPFB: Isipote, Yoai y Algarrobilla, potenciales en gas y condensado, ubicados en los departamentos de Santa Cruz, Chuquisaca y Tarija-


"El Directorio de la estatal petrolera autorizó la suscripción del convenio en referencia para las áreas reservadas a favor de YPFB: Isipote, Yoai y Algarrobilla, potenciales en gas y condensado", subraya el boletín institucional.

Isipote está ubicado en una zona tradicional de los departamentos de Chuquisaca y Tarija en la que existe la posibilidad de encontrar hidrocarburos líquidos y gaseosos; al igual que en Yoai, que se ubica en una zona no tradicional de Chuquisaca y Santa Cruz.

En el caso del área Algarrobilla, situada en una zona tradicional del departamento sureño de Tarija, existe la posibilidad de encontrar gas natural y condensado porque se encuentra en zonas aledañas a los pozos de Palo Marcado y del Campo Madrejones.

"El objeto del convenio es realizar estudios que permitan evaluar el potencial hidrocarburífero y establecer las bases futuras para futuros contratos destinados a la exploración y explotación, desarrollo y producción de hidrocarburos en las áreas reservadas a favor de YPFB", argumenta el boletín institucional.

De acuerdo a procedimiento vigente, la empresa petrolera interesada presentará un informe final del convenio sobre el área reservada estudiada, debiendo éste estar estructurado de acuerdo con los estándares internacionales de la industria y requisitos estipulados en el convenio.

Una vez emitido el informe final y aprobado por el Directorio de YPFB, las partes ingresarán a un período de negociación del contrato de servicios petroleros con Petrovietnam, en base al modelo de contrato aprobado por el Directorio y su posterior aprobación y autorización de dicha instancia.

El convenio tendrá una vigencia de hasta un año calendario computable a partir de la fecha de protocolización salvo que sea terminado anticipadamente de acuerdo con lo establecido en el convenio.

La normativa legal vigente faculta a la estatal petrolera a suscribir convenios de estudio y demás gestiones para la realización y ejecución de actividades de exploración y explotación en áreas reservadas a favor de YPFB.

La totalidad de la inversión y gastos derivados de la ejecución del presente convenio de estudio será asumida por la petrolera vietnamita. ABI

No hay comentarios:

Publicar un comentario