¿Tiene la Plurinacionalidad, como concepto, antecedentes exitosos en otros países?
La Plurinacionalidad puede reflejar una realidad, es decir la coexistencia de diferentes naciones dentro de un mismo espacio geopolítico (el espacio geopolítico de un Estado). Hay países que han resuelto de manera diferente la existencia de la diversidad de naciones dentro de un mismo espacio, por ejemplo en Suiza esto se resolvió organizándose por cantones; los alemanes coexisten de tal manera que son oficiales cuatro idiomas y hay por ejemplo fondos para las escuelas en los diferentes idiomas, es una manera en la que se ha organizado la presencia de diferentes naciones.
En el caso de Bélgica están los flamencos y los valones que han resuelto con el bilingüismo, la coexistencia de dos tipos de nación. En el caso del Canadá han resuelto a media caña se podría decir porque se han dividido, [existen] dos idiomas oficiales, el inglés y el francés, pero no se han considerado a los pueblos indígenas o a las primeras naciones como les llaman ahí, que tienen derechos tratados por la vía constitucional pero que no están al mismo nivel en su sistema jurídico u otros [como en el caso de] los angloparlantes y francófonos.
En el caso de España, el país no se ha dividido por naciones sino por autonomías, por ejemplo hay cuatro grandes naciones: la vasca, la catalana, la gallega y la castellana, pero en vez de dividirse en cuatro naciones se han dividido en 17 autonomías, lo cual ha resuelto parcialmente [en el tema de la plurinacionalidad] en el sentido que por ejemplo cada autonomía tiene derecho a la cooficialidad de idiomas, el castellano y el idioma catalán por ejemplo. Hay diferentes maneras en las que se ha encarado el tema de la Plurinacionalidad.
¿Qué experiencias rescata a nivel latinoamericano en el camino hacia los Estados Plurinacionales?
Hay tres ciclos de reformas constitucionales en América Latina en los últimos 30 años: en los 80’s se reconoce la diversidad cultural el multiculturalismo, en los 90’s ya se dice que los Estados son pluriculturales y que la nación es multicultural y en este siglo, Ecuador y Bolivia empiezan ya a decir que no solamente el Estado está conformado por diversas culturas sino por diversas naciones; éste último es el ciclo en el que recién se plantea el Estado como un pacto de pueblos, por lo tanto un pacto de naciones y por lo tanto plurinacional.
¿Están dadas las condiciones en las sociedades latinoamericanas para asumir y comprender el tránsito hacia los Estados Plurinacionales?
Yo creo que hay condiciones para este cambio porque lo que teníamos antes había generado mucha violencia contra los pueblos originarios, [se habían dado] grandes masacres, se [había excluido de] la participación política y económica a los pueblos originarios que estaban clamando a gritos que se cambie el modelo del Estado, que se pase de este modelo de Estado excluyente a un modelo de Estado que reconozca, en igualdad de condiciones, a los pueblos que existen en esos espacios geopolíticos de los Estados. Creo que no solamente están las condiciones sino que existe la necesidad de poder vivir en condiciones de democracia, de paz y de seguridad, sino estaríamos viviendo en la violencia, la inseguridad, la exclusión, la injusticia.
¿Cree que hay avances concretos en la transformación de Bolivia de un Estado Republicano a un Estado Plurinacional?
Yo creo que hay importantes avances para pasar de un Estado que fue colonial neoliberal y un republicanismo del siglo XIX que solamente identificaba un Estado como una cultura, una nación, un sistema jurídico, a lo que tenemos ahora. Tal vez el principal avance, en primer lugar, es la Constitución que ya define el Estado Plurinacional, que todos los pueblos tienen igualdad y que los pueblos indígenas tienen libre determinación, derecho a la participación y a sus autonomías.
En segundo lugar, hay avances en la medida que algunos representantes indígenas en el Congreso, gobierno, etc., están [trabajando para la] constitución de las autonomías. Obviamente son más los retos que los avances, estamos empezando este proceso y por lo tanto podemos observar una gran brecha en la implementación, entonces es aquí donde todos tenemos que poner [nuestros] mayores esfuerzos. Por ejemplo se están dando algunas leyes, leyes que tienen que ser consultadas. Se tiene la
Ley de Deslinde Jurisdiccional, el Ejecutivo hizo un importante esfuerzo de consulta, creo que consultaron 34 pueblos. El Ministerio de Justicia desplegó un gran esfuerzo de consulta, se fi rmó un acuerdo entre el Ministerio y las Organizaciones Indígenas, este pasó al Congreso y el Congreso no consultó y cambió todo el contenido de la consulta. Entonces esto es un reto, no solamente se tiene que consultar a una instancia de decisión del Estado sino a todas las instancias que van a tomar las decisiones.
Si el Ejecutivo va a tomar una decisión, el Ejecutivo tiene que consultar, si el Legislativo va a tomar una decisión, el Legislativo tiene que consultar. La consulta no se agota en un punto, salvo que el Legislativo no vaya a cambiar la consulta que hizo el Ejecutivo, entonces en este caso no amerita otra consulta porque si por ejemplo, el proyecto de ley hecho en el Ejecutivo en base a la consulta, el Legislativo lo va a adoptar en sus mismos términos, pues no amerita, pero si va a cambiarlo obviamente amerita una consulta. Aquí hay un déficit en instituciones para implementar seriamente los procesos de consulta y participación que son la esencia de un Estado Plurinacional, sino regresaremos a un Estado colonial, a un Estado republicano, en el que manda el gobernante sin importarle mucho lo que dicen los diferentes pueblos que existen en ese Estado.
------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Héctor Díaz Polanco (México)
¿Qué es el Estado Plurinacional?
El Estado Plurinacional como concepto es una propuesta que se va concretizando en América Latina, que consiste justamente en procurar construir un Estado nuevo que implique la incorporación, la participación de todos los componentes socio-culturales de una sociedad. Lo que teníamos hasta ahora eran Estados mono-étnicos, en el mejor de los casos, es decir Estados que consideraban y tomaban en cuenta como población importante para participar en la vida nacional, tener representación adecuada, definir las líneas culturales fundamentales de la sociedad, sólo un grupo socio-cultural.
En el Estado Plurinacional se incluye a todos estos grupos [socioculturales], a todas estas naciones para conformar un Estado nuevo que pretende conseguir condiciones de funcionamiento mucho más democráticas que los Estados tradicionales.
¿Cuál es su opinión sobre la experiencia de América Latina en la conformación de Estados Plurinacionales?
Tenemos diversos grados de desarrollo de esta experiencia. Tenemos casos que los podemos llamar incipientes, aunque ya tengan un tiempo en funcionamiento como el Estado nicaragüense que tiene un sistema de autonomía como parte de la organización del Estado y también los pueblos indígenas tienen sus autogobiernos, sus representaciones en las instancias nacionales de decisión. Tenemos varias formas autonómicas en otros países de América Latina, pero al parecer el punto de máximo alcance en este proceso se contempla en el caso del Ecuador y en el caso de Bolivia. En el caso del Ecuador, a mi juicio, la falla fundamental es que, si bien reconoce el derecho a la autodeterminación, el derecho a la autonomía, no ha creado un sistema, un esquema, un régimen de autonomía, que es la pieza clave de este sistema de Estado Plurinacional. En cambio en el caso de Bolivia si tenemos, en el marco del nuevo Estado Plurinacional, la pieza clave del sistema de autonomía que le da sustancia, le da sentido y profundidad civilizatoria al Estado Plurinacional boliviano.
¿Cuáles son las perspectivas hacia adelante?
Creo que las perspectivas están asociadas a los cambios socioeconómicos y políticos que se dan en la región, en el continente. Lo que ya está bastante claro es que no se puede avanzar hacia un estado Plurinacional en sociedades sumidas en un modelo económico neoliberal, con políticas excluyentes, desde el punto de vista de la política, con políticas de subordinación cultural, discriminación, etc. Se requieren condiciones especiales para avanzar hacia el Estado Plurinacional y esto se está consiguiendo en algunos países, y en otros o no se avanzado o se ha avanzado todavía muy poco para llegar a ese punto. Esperemos que en una perspectiva histórica, en unos cuantos años, se profundicen los procesos que se han iniciado en algunos países de América Latina.
Fuente: El Plurinacional, Nº 3, 2011, p. 11.


No hay comentarios:
Publicar un comentario