“Yo soy esa mujer gasificada, luchadora, que me enfrenté con los policías, con los militares, he dado el pecho.”
![]() |
La "mujer valiente" resiste al régimen de Jeanine Áñez, en noviembre de 2019. ALINA DUARTE (@AlinaDuarte) |
Abraham Sahua | Istoriecom
Crónica
«En noviembre del año 2019 se dio un golpe de Estado y no se debe olvidar», dijo Juana Machaca a la masiva concurrencia, segundos de tomar la palabra, en ocasión de la presentación del libro Golpe de Estado y Fascismo en Bolivia, en el hall de la Vicepresidencia del Estado Plurinacional de Bolivia, al linde del invierno del 2021.
Es la alteña boliviana que fue captada e inmortalizada por el lente de la fotorreportera Natacha Pisarenko, de la agencia The Associated Press (AP), el 13 de noviembre del 2019, en la ciudad de El Alto, en momento en que las fuerzas combinadas cumplían órdenes del nuevo gobierno en materia de represión hacia ciudadanos alteños movilizados (vea foto 1).
Machaca, desde entonces, se suma a los tantos personajes que hicieron frente al gobierno inconstitucional de Jeanine Áñez (2019-2020) que, a la firma del Decreto Supremo 4078, soltó a efectivos militares con la tácita misión de contener a cuanta vida ose cuestionar su iniciado régimen.
![]() |
Juana Machaca, en medio de la movilización, en la ciudad de El Alto, Bolivia, el 13 de noviembre de 2019. Foto 1: NATACHA PISARENKO (AP) |
A su turno, con espíritu ansioso, manos levantadas a momentos y ojos sollozos, Machaca se puso a rememorar crudos y aciagos acontecimientos del que ella misma había sido testigo en tiempo real en aquellos meses grises de octubre y noviembre del año 2019, que emocionó en gran manera a los asistentes que correspondían con bulliciosos aplausos, de rato en rato (vea foto 3).
La espontánea popularidad ya en espalda de Machaca, no consiguió de las grandes corporaciones mediáticas, alineadas al nuevo régimen, sino vino de la mano de las redes sociales que de pronto volvieron viral la famosa fotografía en la que aparece. Y es de ahí bautizada, y posteriormente conocida, como «mujer valiente».
«Yo soy esa mujer gasificada, luchadora, que me enfrenté con los policías, con los militares, he dado el pecho y no es aquella mujer que dice hemos sufrido»[1], molesta salió, en su momento, a los medios de información Juana Machaca a denunciar sobre la usurpación de identidad por una persona que se hacía conocer por las redes sociales como la protagonista de la fotografía tomada por Pisarenko.
Desmentido la situación, todo el crédito de la famosa imagen volvió sobre ella y dobló página.
Fotorreportera
Natacha Pisarenko (vea foto 4), periodista y fotógrafa, pone pies en tierra boliviana el 2019, como toda la prensa internacional, por la singularidad del momento que pasaba el país en materia política y social, pues, la fuerza opositora se había hecho del gobierno gracias a la rebelión de grupos conservadores, para luego, acto seguido, definir a la persona a la que ungirían con la banda presidencial, saltando toda normativa de la Asamblea Legislativa Plurinacional y la Constitución Política del Estado.
Es en ese contexto de crisis de gobierno que la fotorreportera argentina, ya en el campo de operación, abre la lente de la cámara fotográfica para capturar a Juana Machaca en escena, en medio de gases lacrimógenos, con la bandera nacional en la mano, haciendo frente a las fuerzas de represión. Más tarde, tal retrato daría vuelta Bolivia y el mundo, develando los embates de la Policía, las FF.AA. y el Gobierno hacia los movilizados.
Pisarenko se inició muy temprano en el fotoperiodismo y pasó por varios medios de información escrito argentinos. Recuerda: «Comencé a estudiar periodismo e hice mi primer intento por entrar a la Escuela de Arte Fotográfico de Avellaneda. El primer año no quede seleccionada […]. Dos años más tarde volví a presentarme y ahí sí empecé a cursar mis estudios de fotografía».[2]
A otro medio afirmó: «A mí me parece que lo bueno de la fotografía es que cada uno tiene su propia mirada. Recuerdo que un profesor siempre decía que cuando le haces un retrato a alguien, la foto refleja lo que ves en esa persona; cada uno es único mirando».[3]
Sobre el libro
A propósito del texto Golpe de Estado y Fascismo en Bolivia. La recuperación de la democracia, presentado la noche del 2 de agosto del año 2021, en el hall de la Vicepresidencia, es un escrito que hace un recorrido cronológico de los hechos de octubre del año 2019 a septiembre del año 2020, basada en investigaciones, documentos, informes, artículos, ensayos, notas de prensa y comunicados. ¡Exquisito bocadillo!
Galería
de fotos
![]() |
Juana Machaca se dirige a los asistentes en hall de la Vicepresidencia del Estado Plurinacional de Bolivia. Foto 3: ABRAHAM SAHUA (ISTORIECOM) |
![]() |
Natacha Pisarenko, fotorreportera de la agencia The Associated Press (AP), el 13 de noviembre del 2019. Foto 4: THE ASSOCIATED PRESS |
Referencias
[1] ATB Digital. (5 de enero de 2021). Aparece mujer protagonista de icónica foto y denuncia usurpación de su imagen.
https://www.atb.com.bo/2021/01/05/aparece-mujer-protagonista-de-iconica-foto-y-denuncia-usurpacion-de-su-imagen/
[2] El Mensajero. (6 de marzo de 2014). Natacha Pisarenko. www.elmensajero.com
[3] Arteinformado. (28 junio de 2017). Artista Natacha Pisarenko.
https://www.arteinformado.com/guia/f/natacha-pisarenko-189481





No hay comentarios:
Publicar un comentario