Presidente Evo morales (2019): «Después de tanto tiempo ahora hay presencia del Estado con esta clase de obras, porque hemos mejorado la situación económica del país, nuestra economía va creciendo, después de nacionalizar hemos empezado a industrializar nuestros recursos naturales, por lo tanto seguirá mejorando la economía (sic)».
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Presidente Evo Morales Ayma, Vicepresidente Álvaro García Linera y obras del Proceso de Cambio. INTERNET |
Abraham Sahua | Istoriecom
Reportaje
Es evidente que Evo Morales, junto a su vicepresidente Álvaro García, fue el presidente (2005-2019, MAS-IPSP) que ha logrado dar un giro histórico al Estado boliviano en las primeras dos décadas del siglo XXI. Desde la apertura de su gobierno, se ha impulsado el salto cualitativo del Estado Republicano al Estado Plurinacional Social y Comunitario (2009).
Con ello, el panorama nacional conocido hasta entonces cambió en toda dimensión. Y el Modelo Económico Social Comunitario Productivo vino a ser el soporte sobre el cual la economía del nuevo Estado se sostuvo.
Catorce años del llamado Proceso de Cambio ha sido el tiempo para asumir nueva identidad, una nueva mentalidad, en los bolivianos y las bolivianas, pese a la resistencia de la restauración conservadora que de cuando en cuando crispaba el avance de este nuevo horizonte con estériles ofensivas hasta apostar a la ruptura constitucional el año 2019 e inmediata instalación de un gobierno de facto (2020), para el retorno al viejo orden.
La refundación del Estado boliviano, sin embargo, ya había echado fuertes raíces en la población. Para muestra un botón. Éste puede encontrarse en el ámbito de la educación, en que el gobierno del Movimiento Al Socialismo, con el programa «Bolivia Cambia, Evo Cumple», levantó modernas y colosales infraestructuras educativas en zonas rurales del país, casi o mejores como las que se alzan en las ciudades capitales.
Un ejemplo, de muchas tantas, es el «Colegio Nacional Mixto Gral. José
Miguel Lanza» (vea foto 1), del municipio de Huarina, ubicada en la provincia
Omasuyos, del departamento de La Paz, Bolivia.
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Frontis del Colegio Nacional Mixto Gral. José Miguel Lanza, del municipio de Huanuni. FOTO 1: ABRAHAM SAHUA / ISTORIECOM |
Dos memorias
El módulo educativo se asienta en un área de veinte hectáreas de terreno donado por el comunario Clemente Choque, en los años 60, del siglo XX, y fue fundado bajo la Resolución Ministerial N° 965, el 04 de abril de 1966, con el nombre «Gral. José Miguel Lanza»[1], en el gobierno de facto del general René Barrientos Ortuño (1964-1969), junto a su ministro de Educación teniente coronel Hugo Banzer Suárez, quien, años después, se hizo del gobierno, instalando la dictadura más larga en Bolivia (1971-1978).
El establecimiento es sumamente espacioso, semejante a una ciudadela, que a primer golpe de vista se es testigo de la convivencia de «dos memorias», dos infraestructuras, una antigua, equivalente al Estado Republicano, y una nueva, emergente del Estado Plurinacional y del Proceso de Cambio. Ambas asentadas conscientemente en la subjetividad de los más de 450 escolares, con similar perspectiva en las venideras generaciones.
La memoria antigua, la vieja construcción, herencia del antiguo Estado decadente, es visible a unos pasos de la entrada principal del colegio (vea foto 2), en un espacio de concreto, rodeado de pequeñas aulas sombrías, con cubiertas a un agua y corroídas por el tiempo y fachadas descoloridas y descascaradas. Este tipo de infraestructura fue siempre característica en zonas rurales en la época republicana, sin probabilidad alguna de ser remozada en el tiempo.
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| Infraestructura antigua del Colegio Mixto Gral. José Miguel Lanza. FOTO 2: ABRAHAM SAHUA / ISTORIECOM |
«Yo pasaba clases allí –indicó con el pulgar uno de los adolescentes–, pero no me gustaba, porque es muy pequeño y oscuro. Era frío. Era aburrido. No se aprendía nada», fue el denominador común de muchos escolares al momento de dar una impresión sobre lo que en algún momento habría sido el templo de la enseñanza-aprendizaje.
Los padres de los estudiantes, por su lado, manifestaron estar firmes en conservar el sitio, sin modificación alguna, como el símbolo o la representación del «Estado –republicano– que nunca se preocupó por los campesinos», que siempre quisieron «avanzar en la educación; pero nunca se preocuparon por las zonas rurales los antiguos gobiernos, sólo el Evo», dijo un comunario.
Metros al fondo, se aprecia un edificio imponente y moderno a dos colores (vea foto 3), la memoria emergente, semejante a un establecimiento universitario o instituto técnico, como a menudo suele ser confundido por propios y ajenos. «Sí, a veces confundimos –el edificio– con una universidad. Pero peor los que nos visitan o miran desde los autos al pasar por la carretera se confunden», comentó otro comunario, esbozando una ligera sonrisa.
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| Infraestructura nueva del Colegio Nacional Mixto Gral. José Miguel Lanza. FOTO 3: ABRAHAM SAHUA / ISTORIECOM |
El majestuoso coloso de tres plantas, a tono azul y plomo el exterior como el interior, cuenta con pasillos espaciosos e iluminados; con quince aulas pedagógicas; con laboratorios de física y química; con talleres de mecánica y carpintería; con sala de informática; con ambientes administrativos y con baterías de baño para estudiantes y profesores. ¡A todo lujo!
Una cancha polifuncional con cubierta y dimensiones reglamentarias, y rampas de circulación, son también parte de la nueva infraestructura.
Inauguración
El exmandatario Evo Morales, a tiempo de inaugurar el establecimiento, en julio del año 2019, manifestó: «Después de tanto tiempo ahora hay presencia del Estado con esta clase de obras, porque hemos mejorado la situación económica del país, nuestra economía va creciendo, después de nacionalizar hemos empezado a industrializar nuestros recursos naturales, por lo tanto seguirá mejorando la economía (sic)»[2].
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| Plaqueta que indica el Gobierno, el monto ejecutado y la empresa constructora del proyecto. FOTO 4: ABRAHAM SAHUA / ISTORIECOM |
Para ese entonces, la inversión del proyecto escolar tuvo un costo de alrededor de Bs 7.227.06, ejecutado a través del programa «Bolivia Cambia, Evo Cumple» (vea foto 4).
Pero esto no queda ahí. Para el futuro inmediato, se tiene proyectado que el módulo educativo se complemente con un instituto técnico. Por lo pronto, ya cuenta con una infraestructura concluida (vea foto 5), quedando pendiente su adecuado equipamiento.
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| Infraestructura del instituto técnico Gral José Miguel Lanza. FOTO 5: ABRAHAM SAHUA / ISTORIECOM |
El Vice pasó por sus aulas
Una curiosidad que salta a la vista en la «plaqueta recordatorio 2022» (vea foto 6), pegada debajo del busto de José Manuel Lanza, es que el vicepresidente David Choquehuanca (2020-2025) resultó ser alumno regular de la unidad educativa, en los años 70, y promocionado el año 1980.
Parte de la plaqueta indica: «Recuerdo de la “promoción 80 y lancistas de corazón”. En agradecimiento al colegio Gral. José Miguel Lanza, por ser el templo de la educación fuente de inspiración de ideas revolucionarias y formación de grandes personajes al servicio del país. Huarina, febrero, 2022».
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| Plaqueta de recuerdo de la promoción 1980. FOTO 6: ABRAHAM SAHUA / ISTORIECOM |
David Choquehuanca Céspedes, es el nombre completo, oriundo de la comunidad de Cota Cota Baja, del municipio Huarina. Luego de su bachillerato logró una plaza en la Normal Simón Bolívar[3], en la carrera de Filosofía (1981), que sólo cursó hasta el primer año, para dedicarse al sindicalismo campesino. En el 85 obtuvo una beca para estudiar en la Escuela Nacional de Formación de Cuadros Niceto Pérez, en la Habana Cuba, donde recibió formación marxista.
Toda la década de los 90 hasta entrado el siglo XXI, se dedicó a trabajar en programas de capacitación y formación a dirigentes campesinos. Asimismo, pasó por aulas de postgrado en la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) y Universidad Cordillera (UC). En el gobierno del MAS, fue nombrado ministro de Relaciones Exteriores por el presidente Evo Morales; y el año 2020, por la misma sigla, hizo una dupla con Luis Arce para las elecciones generales 20-25, de las que resultaron ganadores en primera vuelta con el 55,11 por ciento del total de los votos[4] –Luis Alberto Arce Catacora (Presidente) y David Choquehuanca Céspedes (Vicepresidente)–.
El héroe de la independencia
El establecimiento educativo lleva el nombre de José Miguel Lanza (el Pelayo Boliviano; vea foto 7), líder guerrillero en la primera mitad del siglo XIX, época de movimientos independentistas en América Latina.
Anoticiado por la muerte de sus dos hermanos –Victorio, degollado, y Gregorio, ejecutado en la ahorca, en las gestas revolucionarias del 16 de julio de 1809, en La Paz–, desde Córdova, Argentina, decidió ingresar a la guerra por la independencia, jurando venganza. Llegado al Alto Perú (Bolivia), consecuente, estableció una republiqueta en Ayopaya, lugar de donde irradió fuerte resistencia a los realistas españoles hasta el logro de la fundación de la República de Bolivia (1825).
Y en la segunda mitad del siglo XX, el presidente general René Barrientos
Ortuño, en memoria a José Lanza, junto a las condecoraciones «Mérito
Aeronáutico» y «Mérito Naval», instituyó la condecoración «Guerrillero José
Miguel Lanza», para premiar a militares nacionales y extranjeros[5].
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| Busto de José Miguel Lanza. INTERNET |
Referencias
[1] U.E. José Miguel Lanza-Huarina (s.f.). Información
sobre U E José Miguel Lanza – Huarina. Facebook. https://www.facebook.com/80720085lanza/about_details
[2] Viceministerio de Comunicación. (22
de julio de 2019). Presidente entrega
unidad educativa en Huarina que beneficia a 450 estudiantes. https://www.comunicacion.gob.bo/?q=20190722/27368
[3] Actualmente es llamado Escuela
Superior de Formación de Maestros Simón Bolívar.
[4] Órgano Electoral
Plurinacional Bolivia. (s.f.). Publicación
de resultados. Elecciones Generales 2020. https://www.oep.org.bo/wp-content/uploads/2020/10/Separata_Resultados_EG_2020.pdf
[5] Vobolex. (s.f.). Bolivia | DECRETO
Ley No 7256 del 21 de Julio de 1965. https://www.vobolex.org/bolivia/decreto-ley-7256-del-21-julio-1965/
Galería de fotos
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