25 de septiembre de 2019

La caída de Mesa

Donde le cae una cámara, le cae un chorro de preguntas sobre ese pasado oscuro que bien guardado lo tenía; entonces, prefiere evitar responder, y considera que es “guerra sucia”.  


Las últimas encuestas, incluida la ilegal de la UMSA, señalan que la alianza Comunidad Ciudadana (CC), cuadro político favorito de las fuerzas opositoras, tiene una caída sostenida en los últimos meses.

 Abraham Sahua | istoriecom | abrahamsahua@gmail.com
 
Hasta diciembre del año pasado, algunas encuestas le ubicaban a Carlos Mesa por sobre Evo Morales, y esto era causa de regocijo para los que desean fuera del Palacio del Gobierno al MAS. Sin embargo, meses después, los guarismos comenzaron a descender hasta la  última encuesta: MAS, 43,2%; CC, 21,3% y BDN, 11,7%. ¿Qué pasó?

En realidad, no es difícil descifrar el porqué de este derrumbe estrepitoso. Es simple: Carlos Diego Mesa Gisbert tiene un pasado político que le fue desfigurando de a poco su imagen que había construido en más de treinta años de vida profesional. Costo de la política. 


Se preguntó alguna vez por qué Mesa no aparece en programas en vivo, en esta época de campaña, donde todos los candidatos pululan en los medios de información masivos para hacer conocer sus programas de gobierno. Es porque donde le cae una cámara, le cae un chorro de preguntas sobre ese pasado oscuro que bien guardado lo tenía; entonces, prefiere evitar responder, y considera que es “guerra sucia”.  

Pues bien, cuáles son las interrogantes al cual se rehúsa esclarecer el ex vicepresidente de “Goni” Sánchez de Lozada, Carlos Mesa, a la prensa nacional y, por ende, a los bolivianos y las bolivianas:

  • ¿Recibió $us 800.000 por ser candidato a la vicepresidencia de Gonzalo Sánchez de Lozada?
  • ¿Desvió dinero (cuánto) a PAT cuando fue autoridad de Gobierno y al mismo tiempo principal accionista de ese canal?
  • Se dice que recibió un jugoso salario mensual ¿?, gastos de representación ¿?, alrededor de $us 100.000 de Gastos Reservados y al menos $us 7.000 mensuales por concepto de “liquidación de pagos adicionales”.
  • Cuando fue Presidente, ¿cuánto dinero recibió mensualmente en salario, gastos de representación, gastos reservados y fondos para publicidad de PAT?
  • ¿Cuál fue la razón para blindar su casa con dinero del Estado?
  • ¿Por qué utilizó dineros del Estado para alquilar la casa de su cuñado para su equipo de seguridad?
  • ¿Por qué decidió ser candidato pese a haberlo negado en repetidas ocasiones?
  • ¿Cuál es el origen de los $us 10 millones de su campaña política que Diego Ayo reveló? (portal Primera Línea, 23 septiembre, 2019).




No hay comentarios:

Publicar un comentario