9 de abril de 2012

Cuatro conflictos sociales se alistan esta semana

El Ministro de Gobierno anunció que se garantizan todas las actividades de los ciudadanos.
La semana que inicia se reanudarán y cumplirán las movilizaciones de cuatro sectores sociales que exigen al Gobierno distintas medidas. Los médicos retomarán su paro indefinido a partir del martes; la Central Obrera Boliviana (COB) desarrollará un paro de 24 horas el miércoles; los habitantes de Sica Sica determinaron bloquear la vía La Paz-Oruro a partir de hoy y los transportistas anunciaron la elevación de sus tarifas de acuerdo con una escala que se conocerá también el martes.

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, anunció que a partir de  mañana movilizará al Ministerio Público para garantizar los derechos de todos los ciudadanos.

Médicos. El ampliado del Colegio Médico de Bolivia, realizado el sábado pasado en la ciudad de Cochabamba, determinó retomar el paro indefinido a partir del martes en rechazo al Decreto Supremo 1126 que les impone una jornada laboral de  ocho horas y anula su actual horario de seis.

El paro fue declarado el 26 de marzo y suspendido el 3 de abril después de una negociación con la mediación del Defensor del Pueblo, pero el acuerdo se rompió a raíz de una publicación del Ministerio de Salud que indicaba que los profesionales en salud y los trabajadores del sector habían aceptado la jornada laboral de ocho horas.

“En vista del incumplimiento del acuerdo del 3 de abril de 2012 de parte del Ministro de Salud, se retoman las medidas de presión”, sostiene parte de la resolución de los médicos.
También indica el documento que no volverán a reunirse con el ministro de Salud, Juan Carlos Calvimontes, por su falta de seriedad y sólo conversarán con el presidente Evo Morales o el vicepresidente Álvaro García Linera.

Paro. El ejecutivo la COB, Juan Carlos Trujillo, reiteró que el paro de 24 horas convocado por el ampliado del martes 3 de abril se cumplirá el próximo miércoles 11 para exigir la canasta familiar de 8.300 bolivianos.
Trujillo afirmó que buscan que el Gobierno se siente a negociar, pero de una manera franca, y deje atrás el ofrecimiento de 7 por ciento de aumento a los salarios, y haga una propuesta real para mejorar la vida de los trabajadores.

Tarifa de transporte. El principal dirigente de la Confederación de Choferes de Bolivia, Franklin Durán, adelantó que mañana su sector se reunirá en ampliado nacional para determinar el aumento de pasajes de manera unilateral, ya que la negociación con los municipios no tiene resultados. Según Durán, el alza de las tarifas será inmediata, así como la implantación del denominado “pasaje nocturno”, que consiste en un incremento del 30 al 50 por ciento sobre el pasaje normal.

Bloqueo. Los comunarios de Sica Sica, provincia Aroma de La Paz, advirtieron de que desde las primeras hora de hoy instalarán un bloqueo indefinido en la vía La Paz-Oruro para exigir mayor seguridad ciudadana.
Respuesta. Ante ese contexto, el Gobierno decidió coordinar acciones con el Ministerio Público para desactivar las protestas y movilizaciones anunciadas, según indicó el ministro de Gobierno, Carlos Romero.
“Hay un límite, y nuestra misión es que las carreteras estén con flujo normal y las actividades sean normales”.
Carlos Romero / MINISTRO DE GOBIERNO (LA PRENSA)

No hay comentarios:

Publicar un comentario