6 de marzo de 2012

SENAMHI: desde el jueves lluvias irán en descenso

Marzo representa un mes de transición, en el que las precipitaciones pluviales tienden a disminuir; sin embargo, éstas se mantendrán hasta fin del mes.


A partir del día jueves, el territorio boliviano en su conjunto presentará una reducción en la intensidad de las precipitaciones pluviales, informó Marisol Portugal, técnico del Servicio de Meteorología e Hidrología (Senamhi).

“Las temperaturas comenzarán a ascender, y los chubascos serán más cortos en Beni y Pando”, precisó Portugal.

La alusión al departamento de Pando obedece a que las intensas lluvias caídas provocaron, el 16 de febrero, la crecida de las aguas del río Acre, que al desbordarse anegó a regiones de Pando como Bolpebra, Porvenir y Cobija, dejando alrededor de 1.200 familias damnificadas.

Lluvias: tendencia leve

“Durante el mes de marzo, en gran parte del país, las lluvias se mostrarán con tendencia leve a excesos; mientras que en el extremo noreste del departamento de Pando se presentará un leve déficit”, indicó Portugal.

Esto significa que desde el jueves en las regiones del altiplano, el norte de La Paz, Beni y Pando las lluvias serán más ligeras.

“En marzo las precipitaciones pluviales se mantendrán, pero la tendencia es que calmen hasta fin de mes para ir desapareciendo”, insistió Marisol Portugal.

Mejoran las temperaturas

Marzo también trae consigo una mejora en las temperaturas, que mostrarán ascenso.

“Se esperan temperaturas por encima de los promedios en las provincias Ñuflo de Chávez y Guarayos en el departamento de Santa Cruz; y las provincias Vaca, Yacuma y Ballivián en el departamento del Beni; y en gran parte del departamento de Pando”, indica el último boletín del Senamhi. En el departamento de Santa Cruz la temperatura promedio asciende a los 21 grados, mientras que en Pando llega a 26 y en Beni oscila entre los 22 y 28 grados, según información del Senamhi.

“Ese ascenso en las temperaturas se sentirá en todo el país”, añadió Portugal. (CAMBIO)

No hay comentarios:

Publicar un comentario