7 de diciembre de 2011

Gobierno: no sería legítimo que COB demande políticas laborales si no asiste a la Cumbre

La Paz.- El viceministro de Coordinación con los Movimientos Sociales, César Navarro, dijo el miércoles que no sería justo ni legítimo que la Central Obrera Boliviana (COB) demande el próximo año políticas laborales y salariales sin no asiste al Encuentro Plurinacional, convocado por el Jefe de Estado, para definir una nueva agenda económica, social y productiva.


En conferencia de prensa dictada en Palacio de Gobierno, Navarro sostuvo que el Gobierno lamenta y respeta la determinación de la COB de no asistir al diálogo nacional convocado para el 12 al 14 de diciembre próximo en Cochabamba.

"Parte de las demandas de la COB están establecidas en la agenda del Encuentro Plurinacional y lamentamos porque ese es el escenario para discutir de manera clara y concreta además de posicionar los temas que en el criterio nuestro son vitales e importantes", argumentó navarro.

En esa línea, señaló que "no sería justo ni legitimo" que el próximo año la COB plantee políticas salariales "cuando en ese encuentro discutiremos las demandas no sólo con el Gobierno sino con sectores empresariales".

Recordó que este año la COB planteó al Gobierno medidas referidas a la reactivación del aparato productivo, que es el primer punto que se discutirá en el Encuentro y abordará el desarrollo económico respecto a hidrocarburos, energía y minería, "es decir discutiremos y profundizaremos el modelo económico en el país", complementó.

Asimismo, recordó que la organización matriz de los trabajadores bolivianos demandó inversiones para garantizar la seguridad y soberanía alimentaria.

"El cuarto punto que discutiremos es salario y uno de los puntos en el pliego de la COB era el incremento salarial. El quinto punto que hemos propuesto empleo y estabilidad laboral, los compañeros de la COB y otros sectores plantearon la necesidad de que exista mayor protección a los trabajadores porque existe violación de derechos sociales", explicó.

El Viceministro de Coordinación con Movimientos Sociales aseguró que la agenda del Encuentro Plurinacional propone analizar los temas que demandó la COB, por lo que instó a sus dirigentes a una "reflexión más profunda porque los momentos históricos se evalúan a partir de las decisiones y acciones que asumimos". (ABI)

No hay comentarios:

Publicar un comentario