7 de diciembre de 2011

Gobierno lamenta que COB se auto margine del Encuentro Nacional

La Paz.- El ministro de la Presidencia, Carlos Romero, lamentó que la Central Obrera Boliviana (COB) se auto margine del Encuentro Nacional, que se realizará del 12 al 14 de diciembre próximo en Cochabamba, para definir una nueva agenda económica, social y productiva para consolidar el proceso de cambio, instaurado en Bolivia el 2006.


En una entrevista con el canal estatal, Romero calificó como "sorprendente e histórica" la determinación de la COB de no asistir al Encuentro Plurinacional convocado por el presidente Evo Morales para elaborar una nueva agenda nacional.

"Es una pena que la dirigencia de la COB que tenía la posibilidad de reencontrarse con sus sectores orgánicos para dialogar se este auto marginando como dirigentes de un Comité Ejecutivo", señaló.

Recordó que la COB es una entidad histórica con capacidad movilizadora, de articulación y proposición que ha logrado instituir modelos de Estado, modelos de sociedad y de desarrollo, por lo que, a su juicio, "sorprende" la negativa para construir una nueva agenda.

Indicó que en los últimos años la COB planteó un debate sobre el alcance de las medidas estructurales en el ámbito económico, las posibilidades de generación de empleo y la mejora de políticas salariales, que son los temas centrales que serán abordados en el Encuentro Nacional.

"Entonces quienes impugnan, observan, critican a la realización de este encuentro plurinacional, pierden coherencia porque algunos sectores de oposición han reclamado que este gobierno no escucha insuficientemente, no es participativo, es un gobierno vertical y ahora que tenemos un encuentro plurinacional, resulta que los critican, se auto marginan algunos dirigentes", dijo.

En contraposición, Romero sostuvo que las opiniones mayoritarias apuntan a que el Encuentro es una "buena posibilidad" para definir la agenda nacional en consenso, consulta y concertación con diferentes actores sociales.

"Tenemos la esperanza que tendremos unos lineamientos consensuados en la cumbre nacional para el próximo trienio, que realmente van a marcar la agenda pública nacional", afirmó.

Según el cronograma, el Encuentro Plurinacional está previsto para el 12, 13 y 14 de este mes en Cochabamba con la participación de más de 400 representantes nacionales de diferentes sectores.

Los bloques de participación se reflejarán en el nivel gubernamental, la sociedad civil, el intelectual y el empresariado privado, lo que garantiza una plural y amplia presencia de representantes.

El Encuentro se realizará en tres etapas: la primera liderada por el Jefe de Estado, Evo Morales, y el vicepresidente Álvaro García Linera donde se fijarán las mesas de trabajo y se iniciará un debate nacional conjunto.

La segunda, arrancará el 15 de diciembre, y consiste en que el debate bajará a nivel departamental, pues los diferentes sectores con sus bases y afiliados analizará los mismos temas.

La tercera abarca las conclusiones, para lo cual todos los participantes del Encuentro se reunirán nuevamente en Cochabamba, en enero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario