16 de diciembre de 2011

CAF aplaude "agresividad" de la inversión pública en Bolivia

El representante de la Corporación Andina de Fomento (CAF) en Bolivia, Emilio Uquillas, aplaudió el viernes la "agresividad" de la inversión pública que el gobierno del presidente Evo Morales fijó para la gestión 2012, de más de 3.200 millones de dólares, para impulsar proyectos productivos y afrontar los eventuales efectos de la crisis financiera internacional.


"El incremento de la inversión pública en los últimos años ha sido importante y creemos que Bolivia tiene que seguir en esa línea porque la inversión es lo que da pie al crecimiento, al empleo, al desarrollo, a la mejora de las condiciones de vida. Es por eso, que nosotros aplaudimos la agresividad, si se quiere, de incrementar la inversión pública", dijo a periodistas.

El proyecto de Ley del Presupuesto General del Estado 2012 establece una inversión pública "histórica" de 3.252 millones de dólares, 25% más que en 2011 y cinco veces más que en 2005, cuando alcanzó 629 millones.

La administración de Morales considera que la inversión pública sirve para reactivar y blindar el aparato productivo nacional de los impactos negativos de la crisis externa.

"Nadie puede declarase inmune, pero yo creo que Bolivia en este momento cuenta con herramientas como para poder amortiguar cualquier golpe, como es por ejemplo la disponibilidad de reservas internacionales (más de 12 mil millones de dólares) que le permite al país amortiguar cualquier impacto de corto plazo", argumentó Uquillas.

Sin embargo, el representante de la CAF señaló que Bolivia no tiene que perder de vista la necesidad de diversificar el aparato productivo y las exportaciones e incentivar la inversión privada para potenciar su crecimiento y producción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario