26 de octubre de 2011

Ejecutivo español asegura que Bolivia es un país serio y que todas las empresas quieren invertir en varios rubros

Yacuiba, BOLIVIA, 26 oct (ABI).- El presidente de la compañía española Técnicas Reunidas, José Lladó Fernández, aseguró que Bolivia es un país serio, un país que atrae a los inversores, razón por la que, a su juicio, todas las empresas internacionales quieren invertir en este país andino amazónico.


Después de rubricar con la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) el contrato para la construcción de una mega planta de refinación que procesará al menos 32 millones de metros cúbicos de gas por día, LLadó dijo que es un emprendimiento "importantísimo" para su empresa, "un proyecto de muchísimo valor añadido", que se comprometió a entregar, en el plazo previsto y de acuerdo a todas las especificaciones técnicas.

"No ha sido fácil llegar aquí, porque todos quieren venir aquí, hemos tenido que competir con alemanes, con italianos, con empresas de primer nivel chinas que se asociaron con empresas de primera calidad italianas. Hemos competido con las primeras empresas de nivel internacional, porque todas quieren venir a trabajar a Bolivia", remarcó al asegurar que fue una licitación difícil para adjudicarse el proyecto.

A su juicio, no hace falta ser un experto en economía, para leer los periódicos y encontrarse que Bolivia "es un país serio, un país que atrae a los inversores de afuera", un país que crece y mejora cada día.

"Es un país que nos apetece mucho, llevamos ya dos años y (queremos) seguir trabajando y aportar lo que podamos en el desarrollo de su industria y quiero, por lo tanto, con toda honestidad y con toda humildad agradecer al Gobierno de Bolivia a YPFB, en particular, por la confianza que deposita en nosotros", complementó.

En esa dirección, dijo que su compañía está en condiciones de responder con un "magnífico proyecto" y consideró que en esa tarea el único día festivo y de "relajo" es el día en el que se firma el contrato.

"Tenemos que comenzar a trabajar, tenemos que diseñar, tenemos que comprar y tenemos que construir y tenemos, en pocos meses, entregar esta planta dentro de las calidades técnicas y dentro de las condiciones de seguridad a las que nos comprometimos. Tenemos un plazo que cumplir y me comprometo con esta firma hacerlo realidad", subrayó.

Lladó y el presidente de YPFB, Carlos Villegas firmaron el contrato de construcción de esa mega planta, que se construirá en la población de Madrejones, y que procesará al menos 32 millones de metros cúbicos de gas por día, desde 2014; además 2.037 toneladas métricas día (TMD) de gas licuado, 2.087 barriles por día de gasolina natural y adicionalmente procesará 2.030 TMD de etano, elemento principal para el proceso de industrialización de los hidrocarburos, y 1.054 BPD de isopentano.

En el acto participó el presidente Evo Morales, que calificó al proyecto como el inicio de la segunda fase de la nacionalización de los hidrocarburos que impulsó en mayo de 2006.

No hay comentarios:

Publicar un comentario