19 de agosto de 2011

Relación construida entre Chile Bolivia y agenda en la que se incluye la demanda marítima, no puede quedar en punto muerto: Carlos Ominami

La Paz,- El presidente honorario de la Fundación Chile 21, Carlos Ominami, afirmó que una relación que fue construida desde hace tiempo (iniciada por el ex presidente de Chile Ricardo lagos y continuada por la ex presidenta Michelle Bachelet) la agenda de 13puntos que incluye la demanda marítima no puede queda en punto muerto. La declaración la realizó luego de reunirse en Palacio de Gobierno con el Presidente Evo Morales.


En pasadas horas se realizó en esta capital el Encuentro Político Binacional Bolivia – Chile en la que participó también el líder del partido Progresista y ex candidato presidencial chileno Marco Enríquez-Ominami, y autoridades de la Cancillería del Estado Pluririnacional y de la Dirección de Reivindicación Marítima.
El presidente de la Fundación Chile 21 dijo que América Latina está en condiciones de tener una voz más poderosa en el contexto mundial, entre otras razones, porque la difícil situación económica de Estados Unidos no le permite influir en el continente como la hacía años atrás.

Igualmente Ominami agregó que la integración se plantea cada vez con mayor fuerza y urgencia. También destacó que hay una percepción más positiva en la población chilena sobre la trascendencia de mejorar las relaciones con Bolivia.

Chile no puede seguir desatendiendo la demanda boliviana de una salida soberana al mar, perdida en una guerra con la nación vecina en 1879, lo que anualmente le ocasiona millonarias pérdidas económicas, acotó. Los dos gobiernos tienen en común la llamada agenda de 13 puntos, que además del tema marítimo, contempla el uso por parte de Chile de las aguas del manantial Silala -que nace en territorio boliviano-, la instalación de complejos fronterizos binacionales, la cancelación del uso del pasaporte para usos migratorios y la complementación económica, entre otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario