8 de julio de 2011

En el Sur de América, ¿se consolidan Gobiernos progresistas antiimperialistas?

La respuesta es, sencillamente, SÍ. Según los mandatarios bolivianos, en este tiempo hay un cambio de ´color`: Álvaro García, vicepresidente, afirmó que ´antes el continente estaba vestido de negro`; y, Evo Morales, presidente, dijo que ´hoy Sudamérica está vestida de rojo`.

Helena Argirakis, analista y politóloga.


Considera que con la victoria del nacionalista de centroizquierda Ollanta Humala en las elecciones del Perú, el pasado domingo 5 de junio, se consolida el bloque progresista antiimperialista de la región.
“La victoria de Humala ayuda a consolidar el bloque (de países progresistas) como región y viendo los intereses de los países por encima de los asuntos particulares. Ha habido un importante giro progresista en el Perú, aunque con matices diferentes a los casos venezolano y boliviano”, afirmó.

En su criterio, con Humala gana ese bloque que reivindica los derechos comunes, del que Chile y Colombia no deben estar al margen, es decir, “comprender y mirar las relaciones como bloques regionales”.

Álvaro García Linera, vicepresidente del Estado Plurinacional de Bolivia


“Entre los años 1998 y 2000, el continente comienza a cambiar el color del continente, no es que todos tienen el mismo color. Lo que hace la presidente Dilma Rousseff, del Brasil, es diferente; lo que hace Bolivia es distinto; lo que hace Venezuela... y el (futuro) presidente (Ollanta) Humala hará cosas distintas”, enfatizó.

En su criterio, el común denominador de esos Gobiernos es la lucha contra la pobreza.

Tienen “un pensamiento de preocupación por los más humildes, un pensamiento de preocuparse por la unidad y fortaleza de sus países sin mirar tanto a las empresas extranjeras”, y esos son los factores que los unen. Aunque unos son más socialdemócratas, otros son socialistas o indigenistas, señaló.

Dijo, además, que antes de eso, el continente estaba vestido de negro porque los neoliberales entregaban las riquezas del país a los extranjeros.

Evo Morales, presidente del Estado Plurinacional de Bolivia


Al momento de saludar la victoria de Humala sobre la derechista Keiko Fujimori, dijo: “Ya no estamos en esos tiempos de oligarquías, jerarquías y monarquías, por eso Sudamérica está de rojo, lo hemos visto con el triunfo de Ollanta. Eso significa que no estamos equivocados en esta decisión de trabajar por el pueblo boliviano, de buscar la igualdad (…)”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario