7 de julio de 2011

Bolivia no quedó fuera de Convención de Viena ni un solo día. Denuncia ese Tratado por penalizar uso tradicional de la hoja de coca: Vicecanciller

La Paz.- El vicecanciller Juan Pablo Alurralde., afirmó que el gobierno de Bolivia no quedará fuera de la Convención sobre Estupefacientes de la ONU de 1961 "ni un solo día" a pesar de haber denunciado ese tratado porque penaliza los usos tradicionales de la coca.El país presentó la denuncia el 29 de junio y se abrió un plazo de seis meses para aceptar el pedido, pero el 1 de enero de 2010 volverá a adherirse pero esta vez con una reserva en contra de la penalidad sobre los usos lícitos de esa planta, explicó


El reingreso a la Convención es automática, lo que sí debe ser consultado a los 184 miembros de la ONU es la reserva que presentará Bolivia, por tanto "no estaremos fuera ni un solo día", precisó.
La misma Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE), dijo en un reciente comunicado que la gestión boliviana no tiene "precedentes" y que puede socavar "la integridad del sistema global de control de las drogas".

Se trata de una nueva batalla, por lograr que la Junta, adscrita a la ONU, excluya a la hoja de coca de la lista de estupefacientes y por tanto la penalidad que pesa sobre el masticado y los usos alimenticios, médicos y religiosos en Bolivia.

"Es un error histórico que debe enmendarse. Es como castigar el cultivo de la uva que no es dañina a la salud en su estado natural, sino cuando se convierte en bebida alcohólica", dijo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario